10 de enero de 2010

Sobre las pestañas de KDE 4.4

Una de las novedades más comentadas en las noticias sobre las RCs de KDE 4.4 es el soporte de tabs (pestañas) en Kwin, o sea, la capacidad de unir varias instancias de una aplicación en una sola ventana con pestañas en la parte superior. Lo que hacen los navegadores, pero aplicado de forma genérica por el gestor de ventanas a todas las aplicaciones. Aunque por lo visto no es una idea nueva, es la primera vez que un gran escritorio la adopta por defecto, y creo que merece su pequeña atención.

En realidad, usar pestañas en los escritorios es una idea menos novedosa de lo que parece. Se podría decir que llevamos más de dos décadas usándola: la tradicional barra de tareas es, en realidad, una barra de pestañas. Se pueden concebir los escritorios actuales como una aplicación a pantalla completa que permite abrir otras aplicaciones y mostrarlas en su interior, con una barra de pestañas (generalmente en la parte inferior) para alternar entre ellas. El problema del escritorio tradicional es que esa lista de pestañas no hace distinción entre tipos de aplicaciones, lo cual causa confusión si se tiene más de cuatro o cinco aplicaciones abiertas, ya que los botones empiezan a reducirse de tamaño y perder significado.

Desde este punto de vista, se podría decir que las modificaciones aparecidas en los últimos años han surgido para intentar resolver ese problema. La más famosa y exitosa son las pestañas de los navegadores: Una sola instancia en la barra de tareas, una lista de pestañas en la ventana del navegador. Otra muy conocida es la de Windows XP, que agrupa a todas las ventanas de una aplicación en un solo botón de la barra de tareas que muestra una lista al pulsarlo. Otra es la de Apple (copiada por Windows 7), en la que la barra de tareas se convierte también en lanzador de aplicaciones, y las instancias de la aplicación pueden agruparse (o no) bajo su icono. Los escritorios virtuales tambien pueden, en parte (solo en parte), considerarse como búsqueda de una solución para este problema.

Aunque son ideas con variantes diferentes, en realidad vienen a atajar el mismo problema: Agrupar las instancias de una misma aplicación en una sola entidad en la barra de tareas (ya sea una barra de tareas tradicional o algo tipo Dock), y una vez accedida esa entidad, mostrar una lista de todas las instancias de la aplicación. Las diferencias están en cómo se muestra la lista de instancias. Y podrían dividirse en dos grupos: las que muestran la lista en la misma barra de tareas -Windows XP/7, OS X, barras de Gnome y KDE tradicionales- y las pestañas de los navegadores, que las muestran en una parte de la ventana.

Lo que KDE 4.4 pretende es la misma agrupación que hacen todos, pero mostrando la lista de instancias como lo hacen los navegadores. Dado el enorme éxito que han tenido en los navegadores, hay posibilidades de que también lo tengan en KDE. Quien sabe, en el futuro podría llegar a lograrse a una integración más limpia: Quizás podría mostrarse la lista de instancias debajo de los menús e iconos en vez de encima, quizás podría llegarse a eliminar el soporte de pestañas en Konqueror y dejar que se ocupe el gestor de ventanas. En cualquier caso, no cabe duda que será muy interesante poder probar la idea en KDE 4.4, cuya publicación está planeada para el 9 de Febrero.

9 comentarios:

  1. Yo llevo probándolo un par de días y a mi me parece una funcionalidad muy cómoda. Sobre todo pensando en los omnipresentes netbooks con tan poca superficie de pantalla. Eso si, no se puede usar con cualquier tipo de ventanas. Este pantallazo está hecho usando Oxigen.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy probando ahora mismo (en KDE SC 4.4 RC1) y esta muy bien, aunque aun tengo algunos problemillas, como que si se genera algún pop-up (ahora mismo me pasa con una app java) no termina de redimensionarse del todo bien y me hace algún que otro extraño....

    Otro efecto muy cómodo es el similar al "Aero Snap", bastante útil, sobre todo ahora que tenemos pantallas de bastantes pulgadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:23 p. m.

    Lo primero que pensé al ver las pestañas de kwin fué que konqueror deveria dejar de implementar sus propias pestanyas. Para ser coherente primero pero también porqué las de kwin son mucho mas bonitas.

    ResponderEliminar
  4. Aclaración:
    Las pestañas llevan ya un rato en nautilus.

    ResponderEliminar
  5. Matias, no has entendido el concepto. Se trata de por ejemplo que una pestaña sea firefox, otra sea la konsola y otra por ejemplo amarok. Mezclar aplicaciones en pestañas. En ningún momento se ha hablado de pestañas en el "navegador de archivos", sino en el "gestor de ventanas".

    Es bastante interesante, En Fluxbox llevan años implementadas y siempre ha sido algo que me ha gustado de fluxbox.

    ResponderEliminar
  6. Ahora si.....
    Gracias por la aclaración!!!

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda al plugin de agrupar de Compiz, aunque quizás esta idea esté mejor resuelta. Esperaré a que llegue el momento para probarlo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:03 p. m.

    No acabo de ver claro la mejora de las pestañas respecto a la barra de tareas. He actualizado del cooker mi Mandriva para probarloy ahora tengo la útlima beta del kde 4.4, al menos eso parece ya otras de las mejoras si las tengo activadas pero no he conseguido hacer funcionar lo de las pestañas. Si le doy con el botón derecho en la barra de la aplicación no me aparece ninguna opción al respecto. ¿Acaso hay que activarlo en alguna parte?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: Sólo funciona con algunos temas de ventanas. Pon Oxyeno como tu tema de ventanas y pulsa con el botón derecho del ratón sobre la bara de título de cualquier ventana que use el estilo de kwin (por ejemplo chrome o chromium no valen). Luego elige la opción "Move windows to group" y se te presentará una lista del resto de ventanas disponibles con las que la puedes agrupar.

    ResponderEliminar