28 de julio de 2010

Lo táctil entra en el escritorio

Apple ha anunciado un nuevo invento: el Magic Trackpad. Me resulta personalmente muy gracioso, porque la semana pasada sin ir más lejos a un servidor le llegó a casa su nueva tableta Wacom Bamboo Touch & Pen: Una tableta gráfica con capacidades táctiles. Que venía a sustituir a mi antigua Bamboo no-táctil. Efectivamente, uso tabletas gráficas como reemplazo del ratón. Por eso me llama la atención este asunto.

El nombre del invento, "Trackpad", le hace honor, ya que está lejos de ser una tableta gráfica. Lo de Apple es, literalmente, un trackpad gigante, algo inútil para diseño gráfico, donde la sensibilidad a la presión de los lápices de las tabletas gráficas gana por goleada. Está pensado por tanto para ser utilizado como reemplazo del ratón, que irónicamente es para lo único que yo uso mi tableta. Para serles sincero, de haber sabido de la existencia de este aparato una semana antes, no me hubiera comprado mi tableta. Y no tanto porque esté diseñado explícitamente para lo que yo quiero usarlo sino sobretodo porque es 30 eurazos más barato (seguramente por prescindir de la sensibilidad del lápiz de una tableta gráfica). Aunque he de decir que las capacidades gráficas de un tableta son algo por lo que merece la pena pagar 30€ y más (aunque si soy totalmente sincero el entorno ideal que me gustaría probar a día de hoy sería un aparato con formato iPad conectado vía wireless a mi ordenador)

Pero lo que me sorprende de este aparato es la generalización de las interfaces táctiles. Hace dos días que los fabricantes de teléfonos móviles se volvieron locos por las pantallas táctiles, y ya tenemos cosas táctiles metiéndose en los escritorios. Que Apple se haya molestado en fabricar este aparato por ellos mismos deja claro que creen en lo táctil como elemento primario de interacción también para el escritorio, es decir, para todo tipo de dispositivos. Eso lo ha dejado bastante claro el iPad, que, entre otras cosas, se vende bien porque la gente normal prefiere mil veces una pantalla táctil al dispositivo infernal de los portátiles: si, también es un trackpad, pero su ridículo tamaño hace que se tengan que aplicar al puntero velocidades de aceleración enormemente diferentes (aceleración enorme en movimientos rápidos, cuando se quiere transportar el puntero a grandes distancias, aceleración casi nula en movimientos lentos, para fijar el puntero exactamente donde queremos ponerlo) y muy poco intuitivas (la degradación de aceleración rápida a lenta es brusca). Por eso el gadget más utilizado en los portátiles tras el cargador -que el iPad también evita prescindiendo de esos procesadores rapidísimos que tanta gente dice que Apple debería haber utilizado- es un miniratón.

Pero una vez aumentado el tamaño del trackpad esas divergencias de aceleración se aminoran y pasan a ser las del ratón de toda la vida (que también tiene aceleración cambiante) . Si creen que algo así es poco intuitivo, se equivocan. En realidad, no se trata de una eliminación del ratón, sino de su perfeccionamiento. Utilizamos el ratón para mover un puntero, y los botones para iniciar acciones, pero para ello dependemos de esos trozos de plástico que ponemos debajo de nuestros manos para que una luz intensa o bolita detecte el movimiento. Un trackpad o una tableta con capacidades táctiles no pretenden cambiar esto, sino prescindir del plástico y empujar el puntero de una manera diferente.

Y puedo asegurarles -lo he podido probar en mi Wacom- que acercar el puntero a un botón con la sensibilidad de las yemas de los dedos es más intuitivo que hacerlo empujando un trozo de plástico, y que hacer click dejando caer el dedo es más cómodo que accionando el mecanismo de un ratón (aunque al principio se cuesta acostumbrarse). Eso sin entrar en poder hacer scrolling en el navegador -donde seguramente pasen casi todo el tiempo- simplemente arrastrando dos dedos. Mención aparte es la capacidad de las tabletas gráficas, cuando se usa con lápiz, de poder configurarse en modo "absoluto", es decir, que cada punto de la tableta pasa a tener un equivalente en la pantalla, de modo que la esquina inferior izquierda lleva siempre a la esquina inferior izquierda de la pantalla, no hay "arrastre": A mi esta funcionalidad me encanta, pero en la funcionalidad táctil parece ser mejor la técnica de arrastre. Parece ser que todo es cuestión de gustos. Si quieren probar algo nuevo, les recomiendo comprarse una Wacom Bamboo Touch o el Magic Trackpad. Eso si, en Linux el soporte de Wacom está presente (ellos mismos pagan a un programador para que lo soporte) pero necesita mejoras en sus capacidades táctiles, y del Magic Trackpad de momento no esperen nada.

10 comentarios:

  1. Anónimo8:30 p. m.

    Nunca me lo había planteado así, pero...¿crees que para algunas aplicaciones concretas no sería un paso atrás cambiar ratón por un trackpad? me viene a la cabeza cosas como los juegos en primera persona, aunque quizá sea que no lo veo intuitivo porque como bien decías, no es comparable uno específico que nunca he usado con el que te viene con un portatil (tengo un Dell 11z, posiblemente el trackpad más horroroso de la creación).

    ResponderEliminar
  2. Sr Arácnido: También se podría decir que los mandos de una video consola son mejores que un ratón para muchos tipos de juego. Los juegos son un mundo aparte (al menos para mi, que solo juego a juegos flash)

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre quería encontrar una excusa para comprar una tableta y nunca la encontré. Usar un lapiz como ratón te obliga a tener la mano siempre en alto aunque ahora con las tabletas hibridas táctiles/lapiz la cosa cambia como bien apuntas. A parte, mi novia necesita una para la carrera (Bellas Artes) y tenía en mi punto de mira la misma que has comprado. ¿Podrías indicarme dónde la has conseguido?
    Y para linux veo muchisima mejor elección la Wacom que el Magic Trackpad por el tema de soporte, como bien apuntas.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi que Apple sacó el trackpad ése supuse que era un intento de sacarle jugo a la moda de lo táctil. En el portátil uso siempre el trackpad, pero aún así no creo que los trackpad funcionen en el escritorio, creo que la gente no se va a gastar el dinero teniendo un ratón.

    ResponderEliminar
  5. Alvarito: Puedes comprarla en la página de Wacom. Por cierto, aunque existe soporte para Linux he de advertirte que en el caso de las tabletas táctiles el soporte tiene muuuchas deficiencias y te va a causar muchos problemas y compilaciones de kernel, de drivers de X y de archivos de configuración de udev (las tabletas no táctiles en cambio funcionan muy bien). Tardarán meses en soportarlas bien. Ahora bien, en Windows y OS X van de maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Interesante.

    Ni siquiera le había prestado atención al producto hasta que me has hecho replantearme si mejoraría mi forma de usar el escritorio.

    Primera impresión, no review todavía, de SoldierKnowsBest
    http://www.youtube.com/watch?v=NfYwoLXIZ30

    Lo que pasa es que con la resolución que se gasta el amigo en su imac no se yo si el trackpad es incluso pequeño.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:29 a. m.

    Despues de inventar el iPod gigante aka iPad, inventan el trackpad gigante... a ver hagan apuestas de que será lo siguiente, ¿el ratón XXL? ;)

    ResponderEliminar
  8. Uhm, no sé que tan "innovador" sea el trackpad o cómo éste vaya a "mejorar" el mouse, si no estoy mal, el touchpad Synaptics de los portátiles soporta casi los mismos gestos del trackpad y sólo usa un driver liberado por HP hace ya varios meses...

    Ahora, del lado de microsoft (si yo, se) estaban desarrollando un MOUSE (no sólo la parte táctil) estilo magic-mouse de Apple mucho más económico ya que no usa sensores de presión.

    Creo que por ese lado si iría el asunto, ya que es algo intuitivo que te permite hacer gestos de forma mucho más cómoda sin necesidad de tener una superficie táctil.

    Ahora volviendo a lo de las tabletas... creo que eso depende del uso que cada uno le vaya a dar. Yo compraría un iPad si tuviera soporte a un stylus (creo que hay una empresa que está trabajando en eso) y onenote, y hasta el momento, todo lo que hago en onenote, no he encontrado algo que lo reemplace suficientemente bien ya que uso un tablet para tomar las notas de la universidad-reuniones-trabajos-proyectos etc. y no he encontrado nada que haga todo lo que hace onenote.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo haciendo pruebas de sysnaptics mutltitouch en un netbook que lo soportaba descubrí que una aplicación de linea de comandos para depuración del driver que te escupe por pantalla todos los datos del synaptics.
    Se me ocurrió probar dichas utilidades en un viejo portátil HP de (>3 años) con Mandriva 2010 y la sorpresa fué que ese touchpad también soportaba multitouch y no solo eso si no que era capaz de detectar varios niveles de presión (no tantos como las tabletas).

    Si resulta que synaptics hace ya años que da estas funcionalidades a sus trackpad ¿Como es que hasta hace poco no se han explotado estas características multitouch y gestures?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:53 p. m.

    Una consulta Diego, cuando lo usas como mouse, lo haces con los dedos on el pen?

    ResponderEliminar