13 de julio de 2010

OpenSolaris lanza un ultimatum a Oracle

Según nos hemos enterado por el blog de un tal Ben Rockwood, el OpenSolaris Governing Board (OGB), o sea, la máxima entidad administrativa de la comunidad OpenSolaris, ha lanzado un ultimatum a Oracle: O envían un representante de la compañía para tratar el futuro de la comunidad y del desarrollo de OpenSolaris antes del 16 de Agosto, o la OGB se autodisolverá y devolverá la gestión de la comunidad a Oracle, algo que vendría a ser equivalente a certificar su muerte.

Esta medida drástica sin duda ha sido provocada por la clamorosa ausencia de actualizaciones de OpenSolaris. Se suponía que su próxima versión debería haber visto la luz en Marzo (tras haber sido retrasada un mes). En Marzo no apareció nada, y se dijo a la comunidad que la nueva versión se retrasaría hasta Junio. Estamos a principios de Julio, y ni rastro de nuevas versiones. Si hay motivos razonables que justifiquen tal retraso, Oracle no se los ha comunicado a la comunidad, no ha dado ni una sola explicación.

En un post de hace dos días, relacionado con este asunto, un tal Giovanni Tirloni revela como el número de casos PSARC (un sistema burocrático para hacer propuestas de nuevas características de Solaris) que no son revelados a la comunidad ha aumentado drásticamente hasta un 30% del total. Dicho de otra manera, que Oracle está planeando las nuevas características de Solaris en secreto, al margen de la comunidad. Desde luego todas estas cosas no son señales esperanzadoras. Esta situación es la que empuja a la OGB a tomar la medida drástica del ultimatum, a forzar a Oracle a aclarar sus planes de software libre, o a sincerarse y acabar con la farsa.

¿Qué hará Oracle? Difícil adivinarlo. Por las declaraciones hechas hasta hoy, no parece que tengan intención alguna de hacer que Solaris vuelva a ser un SO completamente propietario. Lo revelado hasta hoy apunta más bien a que quieren hacer una mezcla de partes privativas y libres con mayor presencia -mayor de la que ya de por si hacía Sun- de partes privativas. De ir por ese camino, es dudoso que la comunidad acepte alegremente tales reglas, y aun aceptándolas OpenSolaris no dejaría de ser una farsa que jamás desarrollaría una verdadera comunidad. Algunos en la comunidad hablan ya de volver a Linux/FreeBSD.

De matar Oracle la utopía de un Solaris verdaderamente libre, la única esperanza estaría en algo como Nexenta, que es una compañía análoga a Red Hat, con su distro de OpenSolaris propia, con la que es capaz de sacar algún dinero con el que contratar a programadores propios e impulsar el desarrollo del SO libre ellos solos. Claro que también cabe la posibilidad de que Oracle espabile y arregle todo este absurdo meollo de OpenSolaris en el que ellos mismos han decidido introducirse. ¿Pero acaso no han tenido ya tiempo de sobra para arreglar las cosas y no lo han hecho?

6 comentarios:

  1. Es una verdadera desgracia que OpenSolaris haya caído en semejante desdicha por culpa de Oracle.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:12 p. m.

    La diversidad crea ecosistemas fuertes, necesitamos freebsd, openbsd, linux diferentes, opensolaris.

    ResponderEliminar
  3. Si OpenSolaris muere, básicamente se convertirá en la primer pieza del Dominó en caer, así definitivamente quienes tuvieran alguna esperanza en Oracle+OpenSource verán que dicha utopía era imposible, y bye MySQL, OpenOffice, Java y el resto de proyectos... no creo que la comunidad de software libre le tenga algo de confianza para confiar en ellos si eso llegara a pasar...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:38 a. m.

    Yo creo que OpenSolaris pues bueno la verdad tiene tiempo que no hay una actualización, Oracle tiene que definirse que es lo que quiere hacer. IBM y otras compañias han comentado que quieren que OpenOffice sea un proyecto independiente mas no sostenido por SUN. De MySQL pues depende no creo que tampoco vayan a caer de todas formas ya existe un fork que esta rodando desde hace un tiempo. Aunque ojo hay que ver que otros proyectos han avanzado muy rapido y me refiero a las continuas actualizaciones del VirtualBox. Para mi que Oracle quiere centrarse mas en Java que en cualquier otra cosa. Hay que ver que ocurrira en los proximos meses.

    ResponderEliminar
  5. Quizá sea un nuevo empujón de Linux/FreeBSD en el mundo de los servidores.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:48 p. m.

    Hola Diego,

    no crees que RedHat pueda hacer desaparecer Fedora, igual que ha hecho Oracle con OpenSolaris?

    Saludos

    ResponderEliminar