5 de enero de 2011

Y Windows NT sobre ARM vio la luz...

Odio tener que publicar dos posts el mismo día, pero la ocasión lo merece. Ya es oficial, ya no es sólo un rumor: Windows 8 funcionará sobre ARM. Y también Office (y, es de esperar, más software de Microsoft).

Si recuerdan, un servidor ya habló aquí de la encrucijada que tenía Microsoft frente a los smartphones de última generación que han visto la luz tras el iPhone. Una de sus características es utilizar la misma base de sistema operativo y aplicaciones y APIs básicas que en los equipos de sobremesa, y ante eso Microsoft estaba retrasado, ya que dependía de Windows CE (y todo lo que elso representaba, como carecer de un navegador decente). Con Windows phone 7 optaron por crear un nuevo entorno de desarrollo, exclusivo .NET, ejecutado sobre CE.

Con el anuncio de Windows 8 sobre ARM, los planes de Microsoft parecen aclararse. Parece ser que Microsoft quiere usar este Windows 8 sobre ARM en tabletas, lo cual descarta que vayan a hacer una versión de Windows Phone 7, con CE. ¿Cual es su plan de futuro para ambos sistemas? Lo lógico, llegados a este punto, sería hacer lo mismo que han hecho sus competidores: Unificar todo. Primero, usando núcleo NT, y no el cacharrete de CE, para todos los dispositivos de consumo. Segundo, la plataforma de Windows Phone 7 debería poder ejecutarse sobre entornos NT sin problemas de compatibilidad, asi que lo lógico sería ver tabletas con Windows8-ARM utilizando aplicaciones de Windows Phone 7. ¿Se permitirán aplicaciones con la API Win32 pero en versión ARM? Dado que Microsoft va a portar Office, parece que si, pero habrá que esperar a más datos sobre la tienda de aplicaciones para windows.

Lo interesante de esto es que Microsoft va a tener que ganarse a los desarrolladores para que porten y programen para todas estas nuevas plataformas. La multinacional que supo ganarse el afecto de casi todos los desarrolladores del mundo ya quedó atrás, ahora esos desarrolladores admiran y llenan sus bolsillos con la Apple Store. ¿Quien va a recompilar software Win32 a ARM? Especialmente teniendo en cuenta que Microsoft parece dejadarlo cada vez más de lado en favor de .NET. También tendrá que convencer a los fabricantes de hardware de que adopten su sistema operativo, claro. Es uno de esos problemas en los que la pescadilla se muerde la cola.

También entra en juego el avance de ARM en servidores. En realidad, el que más sale perdiendo de todo esto es Intel. Quien iba a decirnos hace dos ó 3 años...

9 comentarios:

  1. Los fabricantes del hardware, van a preferir Android (es que casi todos son chinos).
    Quizás tengan que hacer aun más Lobby.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien va a recompilar software Win32 a ARM?
    Con que porten la máquina virtual de .NET, muchas aplicaciones (incluyendo las de Windows Phone 7) seguiran funcionando sin que haga falta ni recompilarlas. No creo que les importen mucho las aplicaciones Win32 que se pierdan por el camino.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:09 a. m.

    bocas, que eres un bocas, por hablar que era imposible, que blablabla, bocaaaaaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  4. Albert Vaka: Dado que la mayoría del software para windows sigue estando escrita para Win32, lo dudo bastante. ¿No les importa no disponer de aplicaciones como photoshop?

    Anónimo: Citation needed

    ResponderEliminar
  5. Mientras tengan Qt, tendrán casi todas las apps que pueda llegar a tener meego, si es que alguna vez meego sale a la luz...

    ResponderEliminar
  6. Diego: ¿Photoshop en un móvil/tablet/pc-de-bajo-consumo? Las aplicaciones orientadas a este mercado ya son .NET (Windows Phone 7 te obliga), a eso me refería.

    ResponderEliminar
  7. Jose Manuel9:20 p. m.

    Alguien me podría decir si es posible instalar Windows CE en un equipo Intel ¿?
    Sería interesante, pienso para aprovechar equipos antiguos, pero nunca he visto nada parecido, y todo me dice que no es posible.

    ResponderEliminar
  8. No creo que la adopción de Windows 8 por parte de los fabricantes de Hardware sea un problema, ya deberíamos estar acostumbrados a que estas empresas tomen muchas decisiones en función a las demandas por patentes recibidas.

    Recuerdo que hace unos meses leí un artículo en barrapunto sobre las demandas que Microsoft había presentado contra HTC (entre otros) y al cabo de un tiempo me enteré que habría terminales HTC con Windows Phone 7. Eso a mi me suena a "negociación" (Siento no poder aportar los enlaces)

    Vamos, que Windows Phone 8 será adoptado con seguridad por varios fabricantes (y estos se encargarán de que las operadoras lo distribuyan entre usuarios finales), migrar las aplicaciones será cuestión de tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:51 p. m.

    y cual sera el primer antivirus para windows corriendo en arm? (si es q no existe aun)

    ResponderEliminar