11 de marzo de 2011

Buenas noticias para QT

Esta semana muchos nos quedamos sin aire al encontrarnos con titulares como "Nokia vende QT". Lo cierto es que tras el impacto inicial, la verdadera noticia ha resultado ser mucho menos alarmante, e incluso positiva.

Lo que se vende no es exactamente QT, sino su rama de licencias comerciales y consultoría, y esta para mi es una buena noticia. Nokia se dedica a teléfonos, no a vender licencias de toolkits. Simplemente no era algo a lo que fueran a dar prioridad de ninguna de las maneras, mientras que la empresa compradora, llamada Digia, si tiene interés en ello. De hecho no son nada novatos en estos asuntos: son desde hace tiempo un partner de QT,

Y sobre todo: con esto QT se asegura un "plan B". Además de la (no del todo creíble) afirmación de que será utilizado para proyectos I+D, QT sigue siendo el toolkit para Symbian, que es mejor que nada, y el equipo de desarrollo pasó de 60 a 260 personas bajo la dirección de Nokia, por lo que queda cierto margen para podarlo sin que el proyecto muera. Pero si todo esto no fuera suficiente y QT estuviera en verdaderos problemas, Digia podría contratar a desarrolladores clave y amortiguar la caída. Sus beneficios el año pasado fueron de 17€ millones, no son Nokia pero no parecen tener problemas inmediatos de dinero.

Así que no creo que esta noticia sea un problema.

2 comentarios:

  1. Cuantas más empresas, mejor. También creo que es positivo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:27 p. m.

    Una pequeña correción: es "Qt", con la t minuscula. QT me suena más bien a QuickTime.

    ResponderEliminar