21 de junio de 2011

Nokia N9, alegría y decepción

¿Era MeeGo la mejor plataforma móvil del mundo? Definitivamente no. Su desarrollo e incorporación a móviles había sido lento, lentísimo. Apenas tenían aplicaciones. Internamente, no supieron poner orden y tuvieron a la gente de Symbian y GTK perdiendo enormes cantidades de dinero y tiempo intentando competir QML: Si, Nokia se liaba en guerras internas de departamentos mientras Apple y Google se hartaban de comerles el desayuno en el sector de los smartphones.

Sin embargo, y a pesar de todos los fallos arrastrados, Nokia podía haberse tirado a la piscina, haberlo dado todo por MeeGo, y habrían tenido como punto de partida de su recuperación el Nokia N9, anunciado hoy. Con este 1.0 en la calle, podían dedicarse a apretar las tuercas, sacar actualizaciones frecuentes para refinarlo, ponerse a la altura de sus competidores e incluso mejorarlos. Todas, o casi todas las aplicaciones diseñadas para él serían válidas para millones de móviles Symbian existentes en el mercado. Podrían haberse centrado en la integración de QT con Android e iPhone para venderlo como el mejor toolkit multiplataforma para móviles, toolkit del que sus competidores se beneficiarían pero que los finlandeses controlarían en la práctica. Habrían gozado de gran apoyo por parte de los desarrolladores pro-software libre, que tienen su peso en todos los rincones de Internet. Sus competidores tendrían mucha ventaja, pero al menos Nokia estaría de vuelta en la carrera.

Pero nada de eso va a ocurrir. En lugar de eso seguirán con su apuesta por Windows Phone, la única gran plataforma móvil que no puede ejecutar aplicaciones nativas QT procedentes de Symbian, y sólo porque a Microsoft no le da la gana permitirlo. Tendrán que enfrentarse a esa burocracia que hace que el ritmo de desarrollo de IE o Windows sea tan exasperantemente lento y poco sorprendente. No controlarán la plataforma de desarrollo .NET/Silverlight, ni la tienda de aplicaciones, estarán a merced de Redmond. Y tendrán que esperar a final de este año para ver el primer móvil con Windows Phone, y eso teniendo suerte.

A pesar de todo, muchos enfermos del software libre no muy afines a la mentalidad de diseño autista de Android tenemos, por fin, un teléfono moderno que nos gusta. Larga vida al Nokia N9.

9 comentarios:

  1. ¿Larga vida al N9? sera para ti solito, el nuevo telefono de Nokia es un movil que sale muerto de antemano, con un SO que le falta aplicaciones, aplicaciones y tambien aplicaciones. Nadie, ninguna compañía va a darle soporte, después de visto lo visto por parte de Nokia, lo acabarán comprando frikis like you and cuatro barrapunteros con pasta. Verdad verdadera.

    ResponderEliminar
  2. juanjo: pues eso, larga vida.

    ResponderEliminar
  3. @juanjo Hace unos años Bruce Springsteen cantaba 500 canales de cable y nada que ver, tu quédate con tus miles, millones, miles de millones de aplicaciones y tus stores que yo me quedo con el N9, y si alguna vez llego a necesitar realmente una app, me la haré yo mismo, para eso Nokia entrega Qt y yo vengo con cerebro incorporado.

    ResponderEliminar
  4. Una buena pregunta es ¿que tan "libre" es este nokia? Seria interesante ver si el dia que nokia abandone el soporte para este movil y se concentre en windows, la comunidad podra adaptar nuevas versiones de meego a este aparato.

    ResponderEliminar
  5. Más que decepción es tristeza por lo que podría haber sido. En fin, aún no está muerto MeeGo, y Qt sigue más fuerte que nunca.

    A ver que pasa en el futuro. Yo, de momento, me voy a android. Eso si, si tuviese dinero de sobra buscaría un N9 para trastear.

    ResponderEliminar
  6. Nokia prefirio servirle al cielo que dominar el infierno. Tal vez MeeGo pudo haber funcionado, pero con el estado de Nokia hubiese sido un riesgo enorme que la compañia no podia tomar. Nokia ya tenia experiencia con la comunidad de software libre con Symbian, saben que aun con SL no tienen el control y aun con "millones de ojos, miles de desarrolladores" no garantizan el exito.

    Hicieron la mejor decision con Windows Phone. WP7 es un excelente software, Nokia tendra una identidad diferente al no usar Android, que no solo es usado por las otras compañias sino que ademas esta plagado de malware y phishing.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:55 p. m.

    QT es la reina y la cambiaron por 2 peones.
    Si hubiera elegido android y hubiera promocionado QT ya que es todo el poder,rendimiento,herramientas y bibliotecas de C++ con un modelo de programación que esta a la par de C# o Java(usando el kit de android), Un desarrollador QT seria multiplataforma, y de manera paralela continuar con Meego (Google no les podría trabas a diferencia de Microsoft) y después cuando android y iOs usen QT, ya no seria difícil un port a Meego.

    Pero necesitaban 2 peones para dos turnos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:54 a. m.

    QUE PASO EN ,NOKIA HUBO UN MOTIN.

    Mira los blog's mira las guías de desarrollo y la pagina de presentación de swine esto no es para presentar un teléfono y sistema muerto esto es un MOTIN.

    Quizás en estados unidos ya nokia este muerto ,pero en el resto del mundo todavía la marca tiene valor.

    ResponderEliminar
  9. Pues eso. Larga vida al N9. Y al N950 también.

    A ver si siguen existiendo o sus sucesores cuando decida cambiar mi N900.

    ResponderEliminar