4 de septiembre de 2011

Más de Google+

Tras unas semanas usando Google+, tengo la sensación de que la entrada que le dedique se queda muy, muy corta. Así que he aquí una continuación. Por cierto, qué bonito el nuevo Blogger. Ya era hora.

Empezaré haciendo notar que en Google+ existe una actividad notable. Muchos no la perciben porque todo el mundo sigue usando Facebook, y aunque Google+ puede suplirlo, si uno pretende usarlo para contactar con sus amigos sufrirá, mientras no haya una hipotética migración en masa desde FB (que, de ocurrir, tardaría su tiempo), una decepción, al no tener a nadie que agregar, ni nada que hacer. Pero en Google+ se puede "seguir" a gente al estilo twitter, leer sus posts abiertos al público, y comentar en ellos (comentarios de verdad, en forma de hilo), así que la mayor parte de la gente parece dedicarse a ello: es decir, lo usan como una especie de sustituto de twitter/blogger.

En cuanto al modelo de privacidad y sus implicaciones, no dejo de verle ventajas. Dependiendo de con quien lo compartas, un mensaje de Google+ puede ser blog/twitter/notificaciónfacebook/miniforo de personas aficionadas a un tema...o incluso email. Uno de los usos más sorprendentes que me he encontrado es el envío de mensajes privados: se comparte un mensaje con una sola persona (en Google+ no hay "muros", solo mensajes que se comparten con personas), y cada uno va añadiendo comentarios, como una especie de IM asíncrono (había usado los mensajes privados de FB en el pasado, pero ni de lejos eran tan cómodos).

Otra de las cosas que me ha sorprendido es el número notable de hackers de Linux y software libre que se han apuntado...y que lo usan activamente: Linus Torvalds, Ingo Molnar, David Miller (redes), Lennart Poettering (systemd), Theodore Ts'o (ext4). Esto conduce a situaciones curiosas, como ver a Linus Torvalds, con su habitual estilo, opinando sobre el papel de los grupos ultraderechistas en la matanza de Noruega, leer a Ingo Molnar un blog-ladrillo sobre teoría monetaria y Bitcoin, enterarse antes que nadie de la existencia de un backend llvm para sparse, o leer un relato corto de Ricardo Gallir, el tipo de meneame.net.

En resumen, que el futuro de Google+ lo veo brillante: ya hoy, permite cierto tipo interacciones muy curiosas. Aunque sólo sea por comodidad, una red social que es capaz de imitar a otras es bastante interesante, poder escoger el modelo de red social a imitar en cada mensaje con un par de clicks es una "killer feature". Aunque tengo la impresión de que con perspectivas al futuro, Google+ pretende convertirse no tanto en algo específicamente diseñado para matar a FB, sino en un gigantesco generador y agregador de contenidos de todo tipo, especialmente de los servicios de Google: Eso, más que otra cosa, será lo que arrebate los usuarios a FB, me temo.

Ah, y enlace a mi perfil. No es muy útil, casi no hablo públicamente en él y cuando lo hago rara vez es de informática, pero alimenta mi ego.

4 comentarios:

  1. Anónimo10:46 p. m.

    puedes darnos un link a tu perfíl? no logro encontrarte para meterte en mis círculos

    gracias!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:52 a. m.

    ¿Qué es eso de "comentarios de verdad, en forma de hilo"? Es el mismo sistema clásico que no permite tener discuciones paralelas, igual que en Facebook.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:13 a. m.

    Muy de acuerdo, así se lo he transmitido a responsables de Google. Compartir maps, reader, books hacia + más interacción y... veo Google+ superpotente, al tiempo (si Google quiere).

    ResponderEliminar
  4. Publicar mis datos privados en los servidores del Gran Hermano Facebook o en los del Gran Hermano Google... Me voy al mazo... Sigo esperando que prospere Diáspora o alguna red similar

    ResponderEliminar