27 de octubre de 2011

Nokia y WP7

Con tanto proselitismo de MeeGo y tanta crítica a Nokia, podría parecer que creo ciegamente que se van a hundir irremediablemente. Pero ahora que ya ha salido a la venta su primer teléfono con WP7, me gustaría aclarar con una nota rápida que personalmente creo que se venderá como rosquillas.

Sin embargo, de venderse bien a rivalizar con Android hay una gran diferencia. Y no por falta calidad (en realidad, poco a poco Microsoft está convirtiéndo WP7 en un SO atractivo), sino por algo parecido a lo que Apple sufría (y sigue sufriendo) en el mercado de ordenadores escritorio: Por muy superior que fuera OS X frente a Microsoft (recordemos los días oscuros de Windows Vista, cuando se vieron forzados a reiniciar el desarrollo del SO a mitad del proyecto), Windows simplemente era el estándar y no había (ni hay) sitio para otro SO de escritorio.

En los smartphones Android es el estándar, y por mucho que mejore Windows Phone eso no va a cambiar. Y Android tampoco es, ni mucho menos, Windows. Aun.

7 comentarios:

  1. Lo mas sangrante es el video de presentacion:
    watch?v=YgTAjrexT10 (si he tenido que trasquivirlo)
    "no podiamos fallar" lo repite demasiadas veces, me da que no secre una mierda de lo que vende.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente, WP7 no va a reventar el mercado ni con Nokia ni sin ella. Pero si es verdad es que están haciendo un S.O. móvil de mucha calidad.

    No dominará, pero creo que si podrá ser el 3er S.O. en cuota de mercado. WebOS está casi muerto, Bada no tiene mucho empuje y las BlackBerry se están dando unos buenos batacazos. Creo que WP7 es para gente que no quiere preocuparse por si su móvil se actualizará o no (porque depende de Microsoft directamente), o no se quieren gastar un dineral en algo con manzana.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que le vaya a ir tan mal. El hardware está bastante bien. El diseño del Nokia Lumia 800 es bastante bueno y el hardware no esta mal. El modelo 700 tiene la aspiración de ser un modelo que se regale con las operadoras.

    En primer lugar, creo que su plan es luchar por lo usuario nuevos de smartphones, y creo que todavía queda bastantes usuarios de smartphones que conquistar. El regalar los servicios de mapas y música es una guiño para atraer a estos usuarios.

    Lo que tiene menos sentio es usar WP, teniendo el grado de calidad que se ha alcanzado con Meego/Harmattan. Entiendo que es una cuestión más económica que técnica, y más teniendo en cuenta que deteriora la expansión de Qt en la tecnlogía móvil.

    Para colmo, es incomprensible que el producto con Meego/Harmattan salga al mercado antes que los lanzamientos Windows Phones. Ni siquiera pueden decir que lo hacen porque Meego/Harmattan no estaba listo y no podian esperar más.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:21 a. m.

    Vale... será muy chulo el Wp7, pero la pregunta es ¿se podrán hackear los nokia (que como trastos parecen estupendos)con Meego, Android u otro SO libre?
    Para mi seria lo interesante como cuando compro un portátil y lo formateo para poner Linux.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De momento estan sacando los Nokia por debajo del precio de coste y un SO bastante decente. Encima Microsoft cobra por cada dispositivo vendido con Androdid. Creo que tienen muy claro lo que quieren y es ponerse por delante de Android y no se conformaran con el 3er puesto.

    ResponderEliminar
  6. :D estoy contigo DioxCorp.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:45 p. m.

    Justo a tiempo me he pasado a terminales Samsumg.
    Toda mi vida he tenido Nokias tanto en la empresa como a nivel particular y hace unos meses compré un Samsumg y me sorprendió tanto que ya no compro otro móvil (o smartphone) que no lleve algo de linux dentro de él.

    Ni Nokia ni Microsoft, y menos ahora que la han cagado uniéndose, de Apple no comento porque ni lo conozco ni lo necesito ni hace falta.
    Justo a tiempo, ¡si señor!.

    ResponderEliminar