27 de diciembre de 2011

El obstáculo de las distribuciones regionales

En general, aplaudo cuando un gobernante defiende el uso de software libre en las administraciones: al fin y al cabo, todos sabemos a qué bolsillos van los ingresos de Microsoft u Oracle, y a nadie le gusta que un país tenga un déficit tecnológico horroroso. Y cuando se utiliza software libre en las clases de informática de los institutos, mi alegría se torna en éxtasis: ya he defendido aquí que el modelo actual por el que se dan clases de informática pagando licencias de Windows y Office es, sencillamente, una estafa. La educación pública se convierte así (y permítanme la diatriba) en un centro de formación de productos de empresas privadas financiado con dinero público, y del que se benefician, sobre todo, los accionistas de multinacionales extranjeras. Ya que se beneficiarán de que los alumnos sean educados para usar sus productos, como mínimo deberían regalar todas las licencias a los institutos, pero ni eso les exigen los gobernantes.

Dejando al lado este asunto, hay algo que cada vez me huele peor en el tema de las distribuciones regionales. Me refiero a esas distribuciones que tanto abundan en España. Y lo que huele mal es, precisamente, que haya tantas.

Es evidente que con semejante fragmentación, esto no avanza hacia ningún sitio. Hay gente que, por ejemplo, pretende en serio que los vendedores de ordenadores preinstalen Linex, la distribución de Extremadura, una región de poco más de 1 millón de habitantes. Si ya de por si resulta difícil que compañías como Dell lo hagan con Ubuntu para un mercado mundial, imagínense con Linex.

Otro argumento muy común a favor de estas distribuciones es que gracias al software libre se pueden contratar programadores y compañías locales, en lugar de depender de los de la multinacional de turno. Si bien esto es cierto (y es una de las mayores ventajas del software libre), es obvio que la fragmentación juega muy en contra de la estandarización. Ejemplo, pongamos que es usted un programador y crea un magnífico programa que por alguna razón la administración quiere comprar, pues si quiere extenderse a administraciones de más allá de su terruño tendrá que soportar todas distribuciones. Que puede merecer la pena económicamente, pero es un obstáculo más. Otro ejemplo: Trisquel, la distro de Galicia, tiene la particularidad de estar dirigidas por fanáticos del FSF que eliminan todo software que no cumpla las cuatro sagradas reglas de Stallman. Y olvidémonos de soporte comercial para el mercado de usuarios de escritorio.

Existe un espacio donde tal vez las distribuciones regionales tengan sentido, y es en la administración de sistemas de la administración (valga la redundancia). Los gobiernos regionales tienen sistemas informáticos propios lo suficientemente extensos y complejos como para poder beneficiarse de tener todo bajo control, sin embargo, este es un uso a nivel interno que a los ciudadanos no importa.

Más allá de este caso, ¿de verdad necesitan las escuelas de cada región una distribución educativa distinta?

Diría que hemos llegado a un punto en el que las distribuciones regionales, más que un beneficio están suponiendo un obstáculo para el progreso del software libre. En lugar de crear y mantener distribuciones onanistas, las administraciones deberían optar por cosas como debianedu, edubuntu, o directamente Ubuntu, o cosas así. No se trata de eliminar su inversión en software libre, sino de dirigirlo a proyectos más grandes, donde se pueda aunar esfuerzos con muchas otras personas, con muchas otras administraciones. Entre ayuntamientos, provincias, regiones y estados hay en Europa unas 200.000 administraciones, algo en común se podrá tener.

13 comentarios:

  1. El motivo de que haya tantas distribuciones 'linex y guadalinex' es porque los responsables politicos de turno no entienden el software libre.

    ¿Me gustaría saber cuanto han aportado a la comunidad las empresas y entidades publicas de las CCOO de Andalucia y Extremadura? En la mayoria de los casos se han limitado a tomar una distribución, realizar unas pocas variaciones de la distribución (colores de fondo e integrar lenguaje es_ES) y eso lo han vendido como Su Distribución en mayúsculas. Habrá excepciones supongo, pero en comparación con el dinero que se han gastado, a la comunidad no le han aportado nada.

    Por comunidad del software libre no sólo me refiero a la de los programadores del software XYZ, sino también a los voluntarios que integran parches o a los colaboradores que aportan las infinitas traducciones.

    Y ese ha sido el principal error para que ahora anden de capa caída esas 'distribuciones locales'. No supieron integrar su trabajo con el de la comunidad que tanto les ha dado. Se mantuvieron al margen de ella, creando ruido únicamente.

    ResponderEliminar
  2. Una distribución nacional sería fantástico, y una a nivel europeo ya sería perfecto. Pero...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:16 a. m.

    La fragmentación en Linux siempre es y siempre ha sido mala para la comunidad de software libre. Sin competitividad empresarial, no debería ser necesario reinventar la rueda tantas veces, algo que lo que se supone es una cualidad del software libre.

    Por otro lado, tampoco deberían existir tantas distribuciones. Increíble como un simple metapaquete puede sustituir la necesidad de crear una distribución que solamente difiere por un tema y fondo de pantalla diferente.

    ResponderEliminar
  4. Por comentar, si las distribuciones regionales vienen a ser la versión original con maquillaje, lo siento Diego, pero esta entrada no tiene sentido (porque no existen) y yo, que vivo en el Pais Vasco y soy profesor de Informatica, echo de menos como el comer una distribución en Euskera, a ver cuando el GV se estira y nos la saca. Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. @irauregi, si no me equivoco... muchas distribuciones tienen soporte en infinidad de lenguas, incluido el
    euskera :p . En todo caso, no es complicado colaborar en el proceso de traducción de distribuciones y aplicaciones, en serio, no hace falta meterse a picar código, uno puede aprender a hacerlo en cuestión de una hora, y a la segunda ya haber aportado algo :) .

    @diegocg Muy de acuerdo, de hecho recientemente discutía el asunto con varios conocidos. Hay muchas cosas que se podrían haber hecho con ese dinero, y contratando también a empresas locales... que además, después de la experiencia acumulada serían un gran activo económico para el estado (ojo a los proyectos que propongo más abajo, ninguno me parece sencillo, quienes fueran capaces de hacer eso tienen un buen futuro asegurado).

    Habría sido mejor pagar a empresas locales para que mejoraran (esto son algunas propuestas relativamente arbitrarias, hay muchas más cosas por hacer):
    · Crear material didáctico básico bajo creative commons para ayudar a los niños a avanzar por su propio pie al margen de lo que ya hacen en clase (no todos los padres se pueden permitir comprar muchos libros, o incluso dedicar tiempo a llevar a los niños a la biblioteca... sin olvidar que en muchas bibliotecas de pueblo lo que se puede encontrar es nada y menos).
    · Informatizar el sistema judicial con software libre (a priori debería ser menos costoso que informatizarlo con software privativo)
    · Campañas de concienciación/formación para potenciar el uso de formatos estándar y abiertos en la administración y diversos organismos y empresas públicas (principalmente ODF)
    · Catalogación de "todo" el hardware compatible e incompatible con software libre, para que luego ese catálogo pudiera ser usado como una guía o directriz más en las adjudicaciones de contratos públicos relativos a compra de hardware.
    · Traducción a las lenguas oficiales del estado las aplicaciones más usadas por los organismos públicos.
    · OpenOffice, o LibreOffice, o por qué no, KOffice/Kaligra u otras suites, aunque puede que sea mejor centrarse en las dos primeras (preferiblemente la segunda).
    · Drivers para algunos dispositivos:
    · Impresoras (por ejemplo las Canon xD, así de paso me echan una mano jajajaja)
    · Mejorar el código de suspensión e hibernación de Linux (el de suspensión para ahorrar energía durante el tiempo del almuerzo, el de hibernación para ahorrar tiempo a las 9 de la mañana cuando arrancan el ordenador)
    · ¿Drivers gráficos para chipsets gráficos VIA? Creo que todavía quedan ordenadores que usan esa basura y que por el descuido de VIA se quedaron sin soporte gráfico en Linux... No está de más poder aprovechar máquinas "antiguas".
    · ETC.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:16 p. m.

    @irauregi, y de verdad crees que es necesaria toda una distribución para eso? No llegaría con tomar una de las mayoritarias (en principio, cualquiera, eso no importa ahora) y enviar las traducciones (de programas y del instalador) para que las incorporen en dicha distribución y estén disponibles para todos? Claro que si hablamos de cambiar el fondo de escritorio, la cosa ya cambia ... porque es un curro de cojón de mico poner el logo del reino de taifas en cuestión

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:24 p. m.

    Todo este reino de Taifas de distribuciones por doquier te parecerá tonterias cuando leas esto:

    http://www.kriptopolis.org/node/8787

    saludos.

    mataujieres

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrada, aunque para ser sincero esperaba algo relacionado a la liberación de WebOS...

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con vosotros no necesito una distribución nueva, pero si que este en euskera... de verdad. Las distribuciones que comentais, y que yo ya he mirado, en cuanto pasas de las opciones más generales dejan de estar en euskera para estar en inglés directamente. Y aunque yo como cualquier otro puedo ayudar, si digo que lo debería hacer el gobierno vasco es para luego impulsar ese trabajo en los colegios y centros de FP

    ResponderEliminar
  10. El único problema que veo es el lamentable soporte que tienen al quedar reducido a un grupo muy pequeño de personas.
    Por ejemplo, en Catalunya está el proyecto 1x1 ( un ordenador por alumno) del departamento de educación ( que el nuevo gobierno se quiere cargar). Mayoritariamente usan Linkat que es una distro basada en OpenSuse a la que han puesto los paquetes necesarios y específicos para usarlos como libro y libreta electrónica. Hasta ahí todo perfecto. Cuando tienes un problema con Linkat, el centro se limita a seguir unas instrucciones que no son otras que la restauración del SO a partir de una imagen oculta en una partición. Si vas a la web de Linkat la ayuda es cercana al 0. Si sigues buscando por en otros sitios de Opensuse o sobre linux en general acabas solucionando los problemas que van saliendo. Pero para la mayoría de los padres todo se acaba con la ayuda del centro y de Linkat.com. Para la gran mayoría de ellos Linux es un mal sistema operativo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:06 p. m.

    Esto ha sido otra manera más de desviar fondos públicos para dejar España como la han dejado estos "sociolistos".

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:45 p. m.

    En lo referente a la FSF, me parece perfecto que busquen una distribución 100% libre. No entiendo muy bien, el hecho de llenarse la boca diciendo que Linux es código libre/público, y en el propio núcleo existen blobs que no lo son ... seamos un poco consecuentes con nuestras palabras ...

    ResponderEliminar
  13. Desconozco a qué te refieres con lo de "la distro de Galicia" cuando hablas de Trisquel ya que es una distro que nació en Galicia (como podía haber nacido en Pernambuco) pero no tiene nada que ver con el gobierno regional ni con ninguna institución pública de esta comunidad autónoma.

    En cuanto a lo de "estar dirigida por fanáticos" me parece totalmente fuera de lugar que insultes a gente que decide crear y usar una distro que se basa en unos principios que son tan defendibles como los que tú puedas defender, ¿eres tú un fanático? qué manía tenéis algunos con insultar a los que no piensan como vosotros.

    ResponderEliminar