20 de febrero de 2011

Pelea de gigantes

Que compañías como Apple y Google lancen sendos productos competidores con un día de diferencia no puede deberse a la casualidad. La competencia es dura, todos quieren dominar el espacio de teléfonos (va siendo hora de dejar atrás la puntualización de "smartphone", y ya puestos también la de "móviles") y tabletas. Pero aparte de la venta de hardware, esta competencia se está centrando cada vez más en las tiendas de aplicaciones. Y en ese contexto es en el que se han anunciado esta semana dos servicios competidores: suscripciones en la App Store de Apple, y One Pass de Google.

El objetivo de esta competencia es claro: convertirse en el mayor mercado de Internet. La ausencia de un sistema que permita vender y comprar con la mayor facilidad que permita la tecnología es uno de los grandes problemas de Internet. El éxito de iTunes fue la creación de un mercado virtual para música, y el de la App Store para aplicaciones. El paso lógico siguiente es extender el mercado virtual a otro tipo de contenidos, como por ejemplo los periódicos y revistas, y ofrecer a los editores mayor capacidad para decidir qué vender y qué tipo de ofertas hacer. Es de imaginar que con el tiempo esto se vaya extendiendo más y más, y que en un futuro veamos cosas como, por ejemplo, integración de One Pass de Google con Youtube.

El servicio de Apple pide que los editores cedan un 30% con Steve Jobs, Google un 10%. Se ha dicho que la oferta de Google deja a la de Apple en vergüenza, de hecho los editores se han posicionado claramente a favor de Google y en contra de Apple en este asunto. Sin embargo, dar a Google por ganador sería prematuro. Los editores, naturalmente, prefieren que les cobren lo menos posible, pero también saben, o se enterarán por la vía de los hechos, que el iPad es (por el momento) el rey indiscutible de las tabletas, y que los usuarios de productos Apple son más proclives a pagar. Recordemos también que Apple tiene 50.000$ milloncejos en la hucha y ninguna necesidad de exprimir a los editores.

Será muy interesante ver quien gana la batalla de estos dos gigantes en los próximos años. Por cierto, una pregunta que últimamente se está volviendo un clásico en este tipo de entradas: ¿Y Microsoft, qué? ¿Dónde está Windows Phone? Ni está ni se le espera, como diría Sabino Fernández-Campo (spoiler para lectores latinoamericanos). Nokia va a necesitar buena suerte.

14 de febrero de 2011

Lo de Nokia, en una sola frase

"We think Nokia have created a new set of issues--a lack of ecosystem control, margin decline and a raft of new royalty payouts--in return for a 'unique relationship'" - Jeffries & Co (fuente)

13 de febrero de 2011

Notas sobre QT

Para los que estén interesados, en el blog de QT han escrito lo que va a ser de QT a partir de ahora. Algunos de los puntos son muy esperanzadores -es obvio que Nokia no quiere abandonar a los millones de usuarios de Symbian, y ahí QT es su mejor aliado-, pero no dejar de ser excesivamente optimista: Con lo de Microsoft, está claro que han dejado a QT de lado.

No me cansaré de criticar el error estúpido que supone abandonar QT: es una de las pocas plataformas de desarrollo que podría utilizarse para desarrollar una misma base de software común para Symbian, MeeGo, iPhone/iPad y Android (NDK mediante) con variaciones mínimas de código. Hay que estar muy ciego para despreciar de este modo semejante ventaja.

11 de febrero de 2011

Nokia, tu vuò fà l'americano?

Pues bien, ya se confirmó lo que se sospechaba, Nokia se pone en manos de Microsoft.

Cuando hace dos días se publicó el famoso memo fitlrado, se publicó este magnífico análisis (sin olvidar este otro sobre los SOs de Nokia), donde se señalaban tantos fallos en los datos, ausencias de menciones a fortalezas clave de Nokia, e incongruencias varias, que llegaba a la conclusión de que el memo tenía pinta de ser falso. La noticia de hoy prueba que se equivocaron. En realidad, tras haber leído esos enlaces hasta me parece sorprendente que lo fuera: por muy mal que esté Nokia, ese memo parece redactado por sus enemigos, con la mentalidad de sus enemigos, no por alguien que quiera sacar lo mejor de Nokia. Es más, recuerda sospechosamente a la Applenvidia que tanto abunda en Microsoft y tanto hace les hace fracasar en sus últimas iniciativas.

Aunque dos multinacionales como Microsoft y Nokia tienen la capacidad teórica de echar a volar cualquier artilugio, uno tiene la impresión de estar asistiendo a uno de esos trágicos CEOs estadounidenses que llegan a una empresa en problemas con un hacha, acabando con todo lo que pillan a su paso para "rentabilizar" la empresa. Uno esperaba que Nokia intentara conservar algo de dominio en la plataforma de desarrollo (¿QT en Windows Phone?), pero se han vendido completa y totalmente a la plataforma de desarrollo de Microsoft. Esto implica que Nokia puede irse olvidando de volver a ser líder indiscutible del sector: cualquier otro competidor de Nokia puede ponerse a su nivel suyo adoptando Windows Phone. Con lo cual Nokia pasa a ser como HTC, un arrejuntador de hardware más, sujeto a la misma competencia que cualquiera.

Lo gracioso es que a la pregunta de por qué se han decidido por Windows Phone y no por Android, Stephen Elop ha respondido que Android no permite diferenciarse de otros operadores. Naturalmente, Android si que les permite diferenciarse -es software libre, podrían hasta hacer un fork-, y MeeGo es la diferenciación misma. ¿Cómo van a conseguir diferenciarse si se ponen en manos de un SO cerrado, no desarrollado por ellos, que cualquier competidor puede adoptar igual que lo hicieron ellos? Pues seguramente no lo consigan. Quien sale ganando aquí es Microsoft.

La verdad es que yo no desdeño la posibilidad de que Stephen Elop sea un troyano Microsoftie. Además de lo dicho, ha anunciado "cambios significantes" al gasto de I+D -¿para qué lo quieren, si ya casi sólo hacen hardware?- que incrementará la productividad. Y, por supuesto, una reorganización de la empresa. Este tipo de CEOs son tan típicamente estadounidense como la coca-cola. Si Renato Carosone siguiera vivo, cantaría: Nokia, tu vuò fà l'americano (si no la han escuchado, comprueben lo buena que es la canción comparada con esa mezcla ridícula que se ha puesto de moda).

Respecto a MeeGo no hay por qué alarmarse, es un proyecto que sigue vivo de mano de Intel, simplemente Nokia pasará de ello (aunque dicen que aun van a sacar un móvil MeeGo) (aunque digan que planean seguir desarrollándolo para dispositivos que no son teléfonos). De lo que debemos preocuparnos es de qué pasará con la inversión en QT.

9 de febrero de 2011

Nubarrones sobre MeeGo

Cuando se anunció MeeGo, la recepción fue magnífica. Parecía la solución perfecta para Nokia y la plataforma más Linuxera para teléfonos móviles, y el apoyo de Intel parecía decisivo. Sin embargo, están empezando a aparecer rumores que no presagian nada bueno.

Los tales rumores son que van a empezar a vender móviles con Windows 7 o Android, apuntando más bien al primer caso que al segundo. El hecho de que el nuevo CEO de Nokia. Stephen Elop, proceda de Microsoft -cabeza del departamento de Office, nada menos- no ayuda a disolver los rumores.

Todo esto ha venido a semiconfirmarse con la filtración de un memo interno suyo filtrado por algún trabajador. En él, Stephen Elop no deja ningún sitio para la autocomplacencia: La plataforma de Nokia está "ardiendo". El iPhone cambió el mundo de los móviles en 2007 y Nokia aun no tiene nada que se le parezca, Apple se ha convertido en el rey de los móviles con precios  y márgenes de negocio altos, Android se ha acaba de convertido en rey del de precios y márgenes intermedios, y los chinos están comiéndose el de precios y márgenes bajos (único resquicio de mercado que Nokia sigue dominando). ¿Y de MeeGo, qué? "We thought MeeGo would be a platform for winning high-end smartphones. However, at this rate, by the end of 2011, we might have only one MeeGo product in the market"

Para saber cómo evoluciona este asunto sólo queda esperar a este viernes 11, día en el que Stephen Elop anunciará la nueva estrategia de Nokia. Las palabras de su memo no dejan mucho lugar a la esperanza: ha dejado claro que no cree que MeeGo haya sido capaz de servir para competir contra otras plataformas. De hecho, se habla de MeeGo en pasado "pensabamos que MeeGo sería una plataforma ganadora para los smartphones de gama alta". "Pensábamos". ¿Ya no lo piensan?

¿Qué otra plataforma podría escoger Nokia, aparte de iPhone, Android o MeeGo? Las cartas parecen marcadas a favor de Windows Phone. Veremos si esto es lo que ocurre, y si lo usan como plataforma definitiva, o como recurso temporal hasta que MeeGo madure (el propio Stephen Elop dice que estamos ante una guerra de ecosistemas de hardware + software, y parece difícil que una compañía como Nokia quiera renunciar a tener plataforma de software propia). De cualquier modo, las cosas no pintan bien para MeeGo. Y sería una gran pérdida para el mundo linuxero (aunque seguiría existiendo, y tiene el apoyo de Intel, no sería lo mismo). Preparémonos para lo peor, y ójala los hechos dejen en ridículo este post.