5 de enero de 2012

¿Cuánto se invierte en Btrfs comparado con Ext4?

En este PDF está la respuesta, que compara el trabajo de todo un año, medido en Octubre (nota: la segunda columna son "desarrolladores con más de 10 commits"):



Y la respuesta es la que todo aficionado al software libre desearía oír: Se está invirtiendo más trabajo en Btrfs más que en cualquier otro sistema de archivos linuxero. Y es sorprendente comprobar que XFS tiene más actividad que Ext4 (ha tenido un resurgimiento últimamente).

Lo cual no es obstáculo para afirmar que Btrfs agradecería más apoyo, de esos "11 desarrolladores con más de 10 commits en un año" (una medida bastante generosa) seguramente no trabajen a tiempo completo en Btrfs ni la mitad, y no es que falte trabajo por hacer. Pero en ese aspecto, en Linux las cosas siempre han sido así.

5 comentarios:

  1. Anónimo1:53 p. m.

    Sabes si Btrfs ya se puede usar con unas ciertas garantías en una máquina de escritorio? Me interesa sobre todo la compresión transparente (y personalizable por fichero), pero me tira para atrás que aún no tenga fsck...

    Si todavía no está maduro, ¿tienes alguna estimación de cuándo podría estarlo?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Yo lo uso desde hace un año sin problemas, definitivamente puede usarse en escritorios con garantías. Pero para su adopción generalizada yo esperaría a que 1) tenga un fsck decente 2) una distro importante lo ponga como sistema de archivos por defecto (previsiblemente, Fedora lo hará en la próxima versión). Sólo cuando lo use mucha gente empezará a estabilizarse de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:15 a. m.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. gracisa x tus post!!
    bien originales e interesante redaccion.
    los cansandos de los copy/paste
    acá encontramos un refugio

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:31 p. m.

    Hola.
    Solo felicitarte por este estupendo blog. Me encanta aprender sobre el funcionamiento interno de las máquinas que uso.

    Posdata:

    Unity mola.

    :)

    Saludos.

    ResponderEliminar