8 de marzo de 2012

Cosas de GNOME

En la blogosfera Linuxera anda corriendo este post sobre la reescritura de la interfaz de la utilidad de discos de Gnome, palimpsest. Y está corriendo por esta frase, que se considera tan representativa del GNOME actual:

"but we no longer provide any UI to configure LVM or MD RAID itself - you are expected to use the command-line tools to do so yourself"

Con lo cual se alcanza el meritorio logro de no poder hacer en el escritorio y con una UI algo que si se puede hacer en el instalador de distros como Fedora. ¡Para que luego digan que instalar Linux no es user-friendly!

A estas alturas, no creo que a nadie le sorprenda, claro.

5 comentarios:

  1. Yo creo que una interface más sencilla hará que más usuarios la usen.

    Para el manejo de LVM o MD Raid se podrán usar aplicaciones más especializadas.Y si realmente hay una gran demanda de tener una interface grafica, tarde o temprano alguien escribirá una.

    Disk será la opción para los usuarios de a pie, que son la gran mayoría. Si aparece una tecnología que sea popular en los PCs de escritorio, es muy probable se añada soporte.

    Entiendo por tus posts que no te gusta la dirección de GNOME, pero la idea no es tan descabellada. Ofrecer una interfaz fácil de usar para los usuarios, al menos para la gran mayoría. En ocasiones supone la eliminación de opciones complejas y no tan usadas.

    Por otra parte, tener parte de código en un programa que se usa mucho menos que el resto, creo que añade problemas a su mantenimiento. Personalmente creo que en estos casos no es tan mala la idea que la funcionalidad menos usada ofrezca en una aplicacion aparte, que probablemente será mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo, no es tanto que no guste la dirección de GNOME, sino, al menos a mi entender, la simplificación extrema, llegando al punto de tomar decisiones por él y no dejarlo pensar.
      Dentro de poco, GNOME no va a pedir el nombre de usuario para la instalacíon, lo decidirá el propio sistema en base al rendimiento, poniendo un nombre que no afecte al equipo y que lo haga sencillo de mantener.
      GNOME va quitando una a una las opciones que cree 'poco conveninetes'.

      Eliminar
    2. Todo eso tendría sentido si configurar un gestor de volumenes tipo LVM fuese algo excéntrico, especializado, complejo, poco usado, algo que puede ocurrir en universos predeterminados como los Mac salidos de fábrica, pero ni de coña lo es para un escritorio Linux, que se tiene que enfrentar a instalaciones de Windows y particionados de OEMs. El particionado aquí es clave.

      A quienes más fastidia este cambio no son a los usuarios expertos, sino a los usuarios novatos. En los foros linuxeros para novatos las preguntas sobre particiones están a la orden del día, y varias distros usan LVM por defecto. Además de los mismos problemas de antes, esa gente se encontrará la necesidad de preguntar en foros y googlear para saber qué utilidad extra tienen que instalar. Son ellos los que más suelen necesitar particionar el disco, los que más usan y necesitan estas utilidades.

      Gnome no está haciendo las cosas más fáciles para la "gran mayoría" (nadie ha dejado de usar Linux porque su escritorio tenga una utilidad capaz de configurar particiones LVM). Está definiendo caprichosamente sus propias mayorías e ignorando el mundo real. Un escritorio que busque facilitar las cosas a la gente intentaría proporcionar herramientas sencillas, usables y fiables para estas tareas tan engorrosas. Ahora tendrán que recurrir a herramientas fuera de gnome cuya usabilidad es peor que la de palimpsest...

      Eliminar
  2. Anónimo8:22 p. m.

    Pero a ver si lo veis. Que GNOME no elimina cosas por que sean complejas a los usuarios. Las elimina para simplificar su escritorio y sea mas fácil de desarrollar y mantener. Lo demás, excusas.

    Al tiempo que quiten cualquier acción sobre el botón derecho del ratón.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:53 p. m.

    Que quiten todo lo que quieran, no nos quitarán jamás el derecho a decir que lo quitaron.

    ResponderEliminar