8 de abril de 2012

Microsoft da una lección: confía en iOS y Android

El New York Times se hace eco de la táctica que Microsoft está empleando para intentar atraer aplicaciones a Windows Phone: Sacar la abultada  billetera y pagar a empresas para que porten aplicaciones exitosas de iPhone y Android a su sistema operativo.

Esta curiosa forma de ser premiado es una gran noticia para los desarrolladores...que desarrollan para iOS/Android. Si en cambio usted portó un programa exitoso a Windows Phone por iniciativa propia, no le agradará saber que por adelantarse ha perdido la oportunidad de recibir dinero. Y si está planeando portar una aplicación exitosa, pare y espere a ver si Microsoft le alarga un cheque. Y si es usted uno de los muchos que programaron en código nátivo (una manera de decir "no-.NET") para Windows Mobile, no sólo no recibirá ni un duro, sino que el código nativo sigue estando prohibido. ¡Quienes no confiaron en Microsoft han salido beneficiados!

Y claro, ¿en qué se invertirán los beneficios una vez terminado el port a Windows Phone? ¿En mejorar las aplicaciones de Android/iOS, que son las que más dinero no subvencionado les proporcionan, o las de Windows Phone? La moraleja de la historia está clara: La prioridad de un desarrollador debe ser Android/iOS, donde ganará dinero usando sus plataformas, y si tiene éxito le pagarán también por usar las de la competencia.

Una vez más, hay que recalcar la increíble estupidez que Microsoft cometió al crear un sistema operativo para móviles que prohibía con bastante arbitrariedad la reutilización de las enormes masas de código nativo de Windows Mobile y escritorio. Ahora, años después, parece que están cambiando de opinión, y debido al clamor popular empiezan a plantearse soportarlo. Resulta que existen motores gráficos de juegos, códecs y librerías varias que lo necesitan. ¡Oh, sorpresa! ¡Quien podría haber sospechado que habría desarrolladores para quienes esas cosas eran importantes!

Fíjense que entre las peticiones de los desarrolladores de Windows Phone más votadas está el soporte de QT. Ya saben, ese toolkit que su principal partner, Nokia, sigue usando como toolkit de referencia para Symbian. Uno esperaría que fuese Nokia la primera en solicitar esa funcionalidad en nombre de quienes aun confían en su plataforma. Incluso esperaría que lo hiciera la propia Microsoft por iniciativa propia, para atraer más aplicaciones. En cambio, son los programadores los que tienen que pedirlo de rodillas, y además de ser ignorados ahora tienen que contemplar como Microsoft regala dinero a los que apostaron por otras plataformas.

En fin, dentro de poco se pondrá a la venta el Lumia 900. Prácticamente todos los análisis que he leído lo ponen por las nubes, alabando la enorme calidad de Windows Phone y poniéndolo en muchos aspectos por delante de Android. Seguramente tienen razón. El problema es que eso también se decía con los anteriores Lumia, y no importó. El Lumia 900 no cambiará el panorama, porque con un sólo procesador, 512 MB de RAM y resolución baja comparada con otros móviles, está claro que es un teléfono que, sabiendo que no puede competir con los mejores teléfonos, intenta competir en precio con los del segmento medio. Y aunque por esa razón se venderá razonablemente bien, siempre habrá Androids más baratos que tienen más aplicaciones, y Androids e iPhones más caros que, por tener mejor hardware, ejecutan con más fluidez los juegos y aplicaciones más complejas. ¿Cree Microsoft que podrá encontrar un hueco en el mercado usando la billetera?

6 comentarios:

  1. Anónimo1:32 a. m.

    Gracias por el artículo. Como siempre.

    ResponderEliminar
  2. jaja windows sufre en moviles lo que linux sufre en desktops

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:47 a. m.

      Claaaaroooo... porque Linux usa la billetera en desktops ¿no?

      Eliminar
    2. me refiero a que al no haber tantas aplicaciones, y algunas mas conocidas no estar portadas, los usuarios simplemente pasan de el. lo mismo se da con linux, que mucho no lo usan porque no existe un autocad o photoshop nativo

      Eliminar
  3. ¿Qué tanto por ciento de los usuarios de escritorio necesitarán autocad o photoshop para uso diario? ¿Un 1%? Quizás menos. Si windows es a día de hoy la plataforma hegemónica en el escritorio no es por otro motivo que por ser la plataforma por defecto en PC desde hace 20 años. Y se ha invertido mucho dinero y esfuerzos en que así fuese. Por tanto, ¿qué le aporta linux a alguien que usa su ordenador para navegar por internet, escuchar música y jugar de vez en cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto eso, muchos ni prueban linux porque no sienten que lo necesitan, pero tambien es bien sabido que el principal problema que tiene un usuario comun que le interesa pasarse a linux, es tener qe aprender a usar aplicaciones "equivalentes" ya que las que solia usar, no estan disponibles. si bien autocad y photoshop son para uso professional, el photoshop al menos, lo usan muchisimas personas que lo aprenden a modo de hobby. Despues tenes Microsoft office y sus malditos .doc y docx, live messenger, y por supuesto, juegos. si bien hay equivalentes, y algunos son muy potentes, el echo de que sean ligeramente distintas, hecha para atras a mas de uno

      Eliminar