5 de junio de 2012

Elementary OS

Elementary OS es una distribución a la que merece la pena hacer mención. Su particularidad se debe a que no es tan sólo una distribución, sino un proyecto-escritorio-distro-plataforma. Un cosa difícil de explicar, vaya.

Empezando por el principio, Elementary es y ha sido durante mucho tiempo un conjunto de iconos y un themes para Gnome con un estilo muy OS X, obra inicial de un tal Daniel Foré. Esto de hacer un theme clon de OS X parece (y es) poco novedoso, pero no lo era tanto la buena calidad que tenía y la fama que alcanzó. Sin embargo, las ambiciones de Daniel Faré y demás miembros del proyecto no se quedaron ahí, un theme no era suficiente. Así que iniciaron un proyecto de distro, "Elementary OS", cuya esencia es un repositorio PPA con una serie de paquetes a instalar sobre una Ubuntu tradicional. Los paquetes contienen un Gnome 2.x modificado a su gusto, un dock (docky), y una serie de aplicaciones alternativas a las oficiales de Gnome/Ubuntu.

Y eso es en lo que consiste la primera y de momento única versión de Elementary OS, la versión 0.1 "Jupiter", lanzada a finales de Marzo del año pasado, del cual muchos se burlan, y no sin cierta falta de razón, de ser un "clon de OS X". Sin embargo, lo interesante está en la próxima versión (0.2, "Luna"), que contiene el trabajo de más de un año, y sus ambiciones de futuro.

Un Gnome 2.x modificado y un docky tampoco son suficientes para ellos. Así que para la citada versión 0.2 "Luna", han reescrito de cero (están escribiendo en estos momentos) un entorno de escritorio al cual llaman Pantheon, que hasta tiene su propio gestor de inicio de sesión X. Además han escrito varias aplicaciones propias de cero, como un programa para escuchar música, un editor de texto, un terminal, gestor de archivos, panel de control del sistema, y aplicacioncillas de ese estilo, y cabe esperar que sigan desarrollando más. Usan, además, los programas del proyecto Yorba (Shotwell), y en ese caso no se han molestado en reescribirlos porque han hecho la elección de desarrollar todo el proyecto usando el lenguaje Vala. Como navegador, usan Midori, un navegador basado en webkit afín a XFCE.

Quizás piensen ustedes que un proyecto así, que pretende rehacer el mundo de cero no se puede esperar gran cosa, y tendrían razón, las aplicaciones apenas tienen características y de momento sólo sirven las necesidades más básicas. Sin embargo, hay cosas que en mi opinión hace a Elementary OS diferente. Una de ellas es el de cuidar el aspecto gráfico y la interfaz de usuario bastante bien. Además de copiar el estilo de OS X, también parecen haber copiado el estilo de desarrollo "top-down" de Apple, donde los diseñadores son dioses y dicen qué quieren, y los desarrolladores obedecen. A Daniel Foré, que aun lidera el proyecto, desde luego parece que lo de diseñar se le da bien (los iconos oficiales de Ubuntu son derivados de los de Elementary). Unas capturitas de ejemplo donde pienso que se nota las obsesiones con el detalle más que con la funcionalidad:






Si bien pueden ser acusados (hace falta recalcarlo) de imitar a OS X descaradamente, también es cierto es que probablemente sean los que mejor están haciéndolo. Mientras que unos se obsesionan con clonar Cocoa, usar Objective-C y construir frameworks potentes (Etoile/GNUStep) y otros tratan de imitar a OS X con themes, Elementary se a desarrollar su propio camino siguiendo el estilo OS X pero sin obsesionarse con ser clones exactos, centrándose en la apariencia sin obsesionarse con las tecnicidades (por Dios, usan Vala), y desarrollando sus propias aplicaciones en lugar de conformarse con ser un simple shell que ejecuta aplicaciones de otros.

El proyecto está hecho por gente que no tiene mucha experiencia (el tipo que comenzó el framework para aplicaciones Granite tiene 17 años), pero tiene algo que es más importante: una idea clara y mucho entusiasmo para hacerla realidad. Sin duda, es un proyecto que corre el riesgo de no llegar a ningún lado y acabar muriendo de inanición por abandono de algún programador importante. Los snapshots de 0.2 "Luna" muestran un escritorio inusable que tiene fallos y carencias por doquier, están aun muy lejos de sacar algo útil y estable, pero si lo logran no cabe duda que puede ganar muchos adeptos.

1 comentario:

  1. Desconocía por completo la existencia de esta "distro", aunque me resulta muy curiosa la elección del nombre, pues el toolkit de widgets de Enlightenment DR17 también se llama Elementary.

    De hecho me ha desilusionado sobremanera ver que estaba basada en Gnome y no en Enlightenment :)

    ResponderEliminar