17 de enero de 2013

El menos preocupante estado de ZFS libre

El pasado Agosto escribí este artículo sobre la decadencia de ZFS-libre. El resumen es que la versión de ZFS usada en proyectos libres como FreeBSD está basada en el código presente hace dos años en OpenSolaris, antes de que Sun fuese comprada, y que Oracle ha dejado de publicar nuevo código de las últimas versiones de Solaris.

El código libre disponible de ZFS queda por tanto anticuado, atascado en la versión de pool 28, mientras que Oracle utiliza la 33, con características ya incompatibles con las versiones viejas, sin contar aquellas que tenga en desarrollo. La única salida, contaba entonces, era que los sistemas operativos libres hicieran un fork.

La buena noticia es que, como podemos ver en estas diapositivas, procedentes del ZFS day, ese fork ya existe en firme y parece tener cierto movimiento. En el PDF detallan varias mejoras hechas al fork, que han dado en llamar "Open ZFS". Lo cual me hace recordar lo ridículo que fue aquel marketing que vendía ZFS como el sistema de archivos universal y definitivo.

Para ser sinceros, las mejoras no son como para tirar cohetes y la actividad aun es escasa (¿implementarán el "bp rewrite", o se darán por vencidos vistos los problemas?). Y la actividad en el resto del kernel Illumos es aun más escasa. Pero al menos los sistemas operativos de código libre que dependen de ZFS ya no están en el limbo en el que han estado en estos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario