3 de mayo de 2013

Las novedades de Linux 3.9

(Si, si, perdón por el retraso).

Ya se ha anunciado la versión 3.9 del kernel Linux. Esta versión incluye soporte experimental en Btrfs para los modos RAID5/6 y mejor defragmentación en archivos compartidos por snapshots; soporte para el emulador "goldfish" usado por el SDK de Android; posibilidad de usar dispositivos SSD como dispositivos cache; dos nuevas arquitecturas: Synopsys ARC 700 y Meta Imagination; soporte de KVM en la arquitectura ARM; un driver de Intel que inyecta ciclos ociosos para mejorar en rendimiento-por-vatio, soporte para portátiles Chrome OS, un nuevo estado de suspensión energético, y la eliminación de la opción obsoleta CONFIG_EXPERIMENTAL. También se han incluido drivers nuevos y muchas otras mejoras y pequeños cambios. La lista completa de cambios, en inglés, puede encontrarse aquí, como siempre.


· Soporte experimental de RAID5/6 y defragmentación optimizada en presencia de snapshots:

    · RAID5/6: Btrfs ha añadido soporte de RAID5 y RAID6. El soporte es aun experimental y no está preparado para gestionar cuelgues del sistema, por lo tanto sólo se recomienda su uso en pruebas.
    · Defragmentación optimizada en presencia de snapshots: Debido al diseño copy-on-write de Btrfs, varios snapshots pueden compartir los mismos bloques de datos. Esta compartición de bloques podía deshacerse tras un proceso de defragmentación, ya que al intentar defragmentar parte de un archivo se activaba el proceso de copy-on-write, y quedaba un archivo fragmentado y otro defragmentado, y los datos de ambos duplicados y no compartidos. En esta versión el proceso de defragmentación tiene en cuenta la presencia de snapshots.


· Emulador "goldfish" de Android: El entorno de desarrollo de Android proporciona una plataforma de virtualización ARM basada en QEMU llamada "goldfish". Esta plataforma proporciona una CPU virtual y controladores para la batería, MMC, sonido, gráficos, etc. Esta versión de Linux incorpora el soporta para esta plataforma goldfish, lo cual hace más sencillo desarrollar para Android.

· Almacenamiento SSD como caché: El device-mapper ha añadido un target (dm-cache) que permite utilizar dispositivos veloces (por ejemplo, SSD) como cachés de dispositivos más lentos (como los discos tradicionaes). Este target soporta plugins que implementan diferentes políticas respecto al funcionamiento de caché. Soporta modos de escritura writeback y writethrough. Documentación: Documentation/device-mapper/cache.txt

· Nueva arquitectura: procesadores Synopsys ARC 700: Esta versión soporta la familia de procesadores ARC700 processor (750D y 770D) fabricados por Synopsys.

El ARC700 es un core RISC de 32 bits con MMU, altamente configurable y eficiente energéticamente. Está embebido en SoCs que se incluyen en televisiones, reproductores digitales, dispositivos de red. Hay más información sobre estos procesadores  aquí. Más información sobre el proceso de porteo a Linux puede encontrarse en esta charla: ELCE-Barclone '12. La toolchain GNU, basada en GCC 4.4 + uClibc 0.9.30.3 está disponible en GitHub

· Nueva arquitectura: procesadores Meta Imagination: Esta versión incluye soporte para los procesadores Meta ATP (Meta 1) y Meta HTP (Meta 2) de Imagination Technologies.

Los procesadores Meta son procesadores de propósito general de 32 bits, con soporte de multihilo por hardware, y que también incluyen un conjunto de instrucciones DSP. Pueden encontrarse en muchas radios digitales. Pueden ejecutar diferentes sistemas operativos en diferentes hilos de hadware, por ejemplo, una radio digital podría ejecutar un RTOS para decodificar señales y audio en tres hilos de hardware, y ejecutar Linux en un cuarto hilo para gestionar la infertaz de usuario, red, etc.  Los HTPs también son capaces de ejecutar Linux SMP en múltiples hilos hardware. El conjunto de instrucciones y la documentación sobre la arquitectura pueden encontrarse aquí.

· Soporte de KVM en ARM: La arquitectura ARM ahora soporta el sistema de virtualización KVM.

· Driver Intel PowerClamp para la inyección de ciclos ociosos para mejora del rendimiento energético: El driver Intel PowerClam permite inyectar ciclos "idle" a las CPUs. El objetivo es mantener el estado energético-C para un determinado conjunto de CPUs. Comparado con otros sistemas existentes en el kernel, como ACPI PAD (desactivar CPUs) y modulación de frecuencia, este sistema es a menudo más eficiente en términos de rendimiento/W. Documentación: Documentation/thermal/intel_powerclamp.txt

· Nuevo estado de suspensión "suspend-freeze": Esta versión introduce un nuevo modo de suspensión. Equivale a procesos congelados + dispositivos dormidos + procesadores ociosos. Este estado es útil para 1) plataformas que no soporta suspensión a memoria, o la que tienen está mal implementada 2) plataformas que tienen un estado energético ocioso extremadamente eficiente y que pueden ser utilizadas para reemplazar a la suspensión a memoria.

Comparado con la suspensió a memoria, suspend-freeze ahorra menos energía porque el sistema aun está en estado de ejecución, pero tiene menos latencia en la reanudación porque no toca la BIOS y los procesadores están en estado ocioso. Comparado con RTPM/estado ocioso, suspend-freeze ahorra más energía porque el procesador tiene más tiempo para dormir una vez que los procesos han sido congelados, y puede ahorra más energía de los dispositivos que no tienen buen soporte RTPM. Para activar este modo de suspensión, haga "echo freeze > /sys/power/state"

· Soporte de portátiles Chrome OS: Se ha añadido soporte para todos los dispositivos de los portátiles Chrome vendidos por varios fabricantes.

· Eliminación de CONFIG_EXPERIMENTAL: CONFIG_EXPERIMENTAL era una opción de configuración que tenía como objeto activar características experimentales que la gente normal no debía usar. Pero los cambios en el modelo de desarrollo y el directorio staging lo han convertido en obsoleto. Estos días casi todas las distros la activan por defecto, convirtiéndolo en algo inútil, por lo que ha sido eliminada. A partir de ahora, los desarrolladores añadirán el texto "(EXPERIMENTAL)" en el título de la opción de configuración para prevenir a los usuarios.

Y eso es todo. La lista completa de cambios en inglés, aquí 

7 comentarios:

  1. Anónimo2:21 p. m.

    Hola. Como siempre, gracias por tu trabajo. Aunque sea offtopic en este hilo, ya que he leído el tema de los SSD, me permito hacerte una pequeña petición. He leído por ahí que, si bien los discos SSD son más rápidos que los mecánicos, hay que tener mucho cuidado a la hora de dimensionar las particiones, ya que un paso en falso en este aspecto podría suponer la ralentización de todo el sistema. La verdad es que en algunos sitios se proponen esquemas de particionado, pero siempre me acabo liando. ¿Tienes experiencia con discos SSD? ¿Sería mucho pedir que dedicases un artículo del blog a estos dispositivos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa, el problema con el rendimiento y el particionamiento viene de no estar las particiones bien alineadas (no sólo con los SSD). Pero cualquier herramienta de particionado moderna debería alinear las particiones correctamente sin intervención del usuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:58 a. m.

      El caso es que buscando información, el tema de la falta de alineamiento se invoca siempre cuando de habla del rendimienro de SSDs:
      http://www.linux-mag.com/id/8397/
      https://wiki.archlinux.org/index.php/Solid_State_Drives
      http://wiki.freeswitch.org/wiki/SSD_Tuning_for_Linux

      Eliminar
  3. Anónimo8:06 p. m.

    En los mismos enlaces que publicas, vienen explicaciones muy claras acerca de lo que comentas, ademas de maneras de optimizar el uso de los discos SDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:55 p. m.

      Pues, aun así, tengo un lío mental horroroso :(

      Eliminar