10 de junio de 2013

Conservadurismo unixero, versión anti-wayland

Algunos desarrolladores de X.org/Wayland han escrito para Phoronix un buen artículo enumerando, una vez más, las razones por las que X.org es un artefacto espantoso y como Wayland lo soluciona. A pesar de ello, la reacción en algunos foros vuelven a ser los comentarios de gente que, en el mismo tono escéptico de siempre, vuelven a preguntarse sobre la necesidad de reemplazar una cosa tan sólida y funcional como X.org.

Mención especial merecen quienes siguen mencionando la transparencia de red como motivo fundamental para defender a X.org frente a Wayland. A pesar de que el artículo describe con elocuencia qué:
  · X.org hoy en día no tiene verdadera transparencia de red (las extensiones modernas han distorsionado el concepto original)
 · La que tiene es bastante deficiente (que hayan surgido empresas que hacen dinero mejorándola debería dar una pista)
 · Wayland no sólo permitirá usar X.org dentro de Wayland, sino que tendrá soporte nativo de transparencia de red mejor que el de X.org (ya se ha incluido soporte de FreeRDP en Weston 1.1).

A pesar de ello, como digo, no hay manera de que en cada hilo de Wayland aparezcan inevitablemente esos comentarios. No es sólo que haya gente que no lee el artículo, es que se niegan a leer e intentar comprender a quienes les responden.

Llegados a este punto, los desarrolladores de Wayland probablemente pierden el tiempo escribiendo esas cosas. A estas alturas, está claro que estamos ante ejemplos de ultraconservadurismo unixero. Suelen abundar en estos casos las opiniones que, mostrando un considerable desfase respecto a la realidad tecnológica actual, defienden que el uso de "3D" en los escritorios es innecesario. Salgan de mi patio y no pisen mi cesped. Resumiendo, que no merecen demasiada atención.

7 comentarios:

  1. pues me parece a mi que esos dias de oscuridad ya terminaron , ya estamos en otro siglo oigan

    ResponderEliminar
  2. Si, los desarolladores de Wayland deberian escribir menos sobre lo que hacen y hacer mas.
    Si Wayland es realmente mejor que X.org (y Mir) no hay razon para no pensar que las distribuciones lo llevaran y todo el mundo lo acabara usando.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:36 p. m.

    Sería bueno que escribieras algo de Wayland vs Mir . Casi todos concordamos las ventajas de Wayland respecto a Xorg .

    ResponderEliminar
  4. RDP en wayland... y yo sin comprarles nada :)

    El problema es que son ruidosos, pocos pero ruidosos. En fin, si ellos quieren seguir con las X, que lo hagan mientras puedan. Systemd y wayland están cambiando mucho este sistema operativo. Bienvenido el cambio.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:09 p. m.

    La verdad es que no me interesa leer nada más acerca de Wayland o Mir, lo que quiero es usarlos. Si luego resulta que no es lo que la mayoría necesita, pues no se usará por la mayoría.

    Mientras tanto dedican demasiado tiempo al bikeshedding.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:07 a. m.

    Yo lo que quiero es tener una versión de Wayland lo suficientemente desarrollada y estable para poder usarlo en mi ordenador a diario y ahí es donde decidiré con cual me quedo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo eso del Wayland, pero no veo ningún pega con lo que hay hasta ahora.

    ResponderEliminar