5 de diciembre de 2013

Nuevas cosas extrañas en Gnome 3

Como cualquier otro aficionado, sigo la evolución de Gnome por pura curiosidad, y a veces a uno le viene un extraño espíritu conciliador y piensa que, a pesar de todo van mejorando y quizás merezcan una oportunidad. No todo es malo, etc etc. Pero no pasa mucho tiempo hasta que ese espíritu desaparece instantáneamente al leer ciertas cosas sobre la próxima versión que le hacen pensar "qué caraj...".

Hoy le ha tocado la oportunidad a dos cosas. La primera, este bug (que continúa en este). ¿En que consiste? En que si uno se conecta con una conexión de red cableada, no verá ningún icono en la barra superior que indique si la red está conectada o no, a diferencia de lo que ocurre con las conexiones wifi. ¿Un error, quizás? Para nada:
"After talking to mclasen in #fedora-desktop, indeed, what I suspected is true: the design is not to have any kind of indicator for a wired network connection, on the basis that it's not really necessary. The assumption is that a wired network pretty much ought to work so long as it's plugged in; an indicator just doesn't provide much actual usefulness. The design might change if someone can point out a case where an indicator is actually useful, but for now this is the intended behaviour"
Si, los diseñadores de Gnome han decidido que ocupar parte del Sagrado Espacio Vacío del panel principal con cosas inútiles tales como iconos que muestren el estatus de redes cableadas es una equivocación, como también lo es facilitar el cambio de parámetros de la red mediante ese icono. No, claro que no hay opción para configurar esta parte de la interfaz.

Ya en el bugzilla de Gnome, los desarrolladores de Gnome Shell tratan de interesarse por las incomprensibles quejas de sus usuarios:
Why do you need to see the status of your wired connection in the top bar? Why do you need to access wired network settings from the menu?
Más adelante, tras comprender las atribuladas necesidades de los usuarios, el desarrollador procede a explicar la decisión:
For machines that are permanently connected to a wired connection, that icon is mostly noise. In most cases you are always connected, and the status never changes. The icon is uninteresting and gets in the way of the information that has utility. There are many cases where a wired connection comes very close to being a physical part of the machine itself (eg. computer labs, etc). With the new model, every icon in the top bar has an associated submenu with options. However, in the case of wired, there are no options that are of use to the vast majority of users. The proportion of people needing to turn off their wired connection is very small indeed.
Y algo más adelante añade:
This bugs makes it clear that there are other cases which aren't catered for so well by the new design, including allowing wired profiles to be changed, or disabling of wired connections. However, at this point in time I am not convinced that those cases are common enough to fundamentally alter the design to better suit them.
Algunos usuarios informan de que necesitan conocer el estatus de la red para conectarse a VPN, otros para poder funcionar con normalidad en la red de su empresa, otros cuentan casos en que necesitan un icono para poder cambiar entre diferentes perfiles de su red o para cambiar entre redes más rápidas y más lentas...

Dejando aparte las quejas, la lógica del desarrollador de Gnome es profundamente errónea. Basa su decisión en el hecho de que la mayor parte de los usuarios de redes cableadas no cambian nunca su estatus de red, y por tanto no necesitan notificación visual permanente. Este razonamiento es absurdo por dos razones:

  • Como informan varios usuarios, no todas las redes cableadas del mundo corresponden a equipos fijos, existen en este mundo portátiles que se conectan y desconectan ocasionalmente a redes cableadas; para ellos el ser notificados de la conexión cableada es tan esencial como ser notificado de las conexiones inalámbricas -el estatus de las redes inalámbricas si que se muestra en todo momento-.
  • Existen muchos usuarios de redes inalámbricas conectados a redes inalámbricas en su casa de las que jamás se desconectan, es decir, hay muchas conexiones inalámbricas que no cambian nunca su estatus de red y, por tanto, no deberían necesitar notificación visual permanente, según la propia lógica del desarrollador.
Como tantas otras cosas en Gnome, este problema acabará siendo solucionado tal y como es la tradición:
This seems like it might be an appropriate place for a shell extension.
Y procediendo a tratar todos los reportes de bug, muchos de ellos de gente que cree genuinamente que la ausencia de icono es un fallo, con hermosos duplicados remitiendo al bug principal.

Hay una segunda cosa que me ha llamado la atención sobre Gnome estos días, se trata de este comentario de reddit en el cual un usuario informa de sus pruebas de distribuciones de Linux habituales en una tableta. El comentario sobre Gnome 3 es el siguiente, negrita mía:
Gnome3 works OK in tablet mode, but the severely limited config options means you pretty much get what you get and can't easily tweak it for tablet sizing. The result is that many of the controls are too small to be used. I found Gnome3 works best if I ran only one app at a time and didn't try to multi-task. Onscreen keyboards are an issue here - just as with KDE4
¿Recuerdan que uno de los objetivos de Gnome 3 era funcionar bien en interfaces táctiles?

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego ! Entiendo tu extrañeza por el asunto, pero me gustaría aclarar unas cuantas cosas. En primer lugar, el diseño menú de estados combinado de GNOME 3.10 se hizo en abierto, y se realizaron varias consultas tanto en irc como en listas de correo. Recuerdo que al principio no me gustaba demasiado el concepto, pero al final me convenció el nuevo diseño, que no solo resuelve algunos problemas específicos de usabilidad, sino que realmente mejora el uso general. Creo que el asunto de las conexiones fijas quedó un poco eclipsado del debate al discutirse cosas generales sobre el nuevo diseño.

    https://wiki.gnome.org/ThreePointNine/Features/SystemStatusMenu
    https://wiki.gnome.org/Projects/GnomeShell/Design/Guidelines/SystemStatus/
    https://afaikblog.wordpress.com/2013/08/31/feature-focus-gnome-3s-new-system-status-area/

    Respecto al bug, creo que están tratando de recoger todos los casos de uso para darle una solución. No entiendo porqué mencionas un comentario de un usuario "This seems like it might be an appropriate place for a shell extension." como si fuese una especie de respuesta oficial de los desarrolladores de GNOME. Me parece injusto, la verdad.

    Actualmente, el target de GNOME son los ordenadores portátiles, aunque se está haciendo esfuerzos para que diseño sea compatible con los nuevos portátiles táctiles. Este nuevo menu combinado, aparte de resolver otros problemas, también mejora la usabilidad en dispositivos táctiles al aumentar el área de activación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:12 p. m.

      si ese fuera el unico problema de las conexiones, es hasta "soportable", pero no.. Gnome en su versión 3.4 (Ubuntu 12.04) y hasta la 3.8 permitía conectar varios adaptadores wifi (usb, pci, etc) y existía un switch para apagarlos o encenderlos de manera independiente.
      Ahora, a algún mago de gnome se le ocurrió que esto tampoco era necesario y en la versión 3.10 y superiores, si tienes dos adaptadores wifi y apagas uno, se apagan todos los que tengas conectados, o sea un solo interruptor para todos.
      Y lo peor no es eso. Si tenemos instalado Ubuntu 14.04 y queremos instalar la versión anterior de Gnome (3.4, 3.6 o 3.8) para evitar este problema y todos los que han creado con el nautilus (que parece irreconocible), simplemente NO SE PUEDE. Nos obligan a usar estas versiones de Gnome3 llenas de Bugs
      Definitivamente lo único bien hecho que ha hecho Gnome son las versiones 2x
      Gracias por permitirme expresar estos comentarios

      Eliminar
  3. Cada nueva versión de Gnome 3 trae un montón de soluciones para problemas que no existen y a la vez genera un montón de problemas con poca o ninguna solución.

    ResponderEliminar
  4. Lo de ocultar las conexiones de cable es la configuración por defecto de Windows XP... pero en XP puedes hacer que aparezca siempre, en las opciones de la interfaz.
    Que XP sea más configurable que Gnome... deja un mal regusto de boca ;)

    ResponderEliminar
  5. Creo que es necesario aclarar que, si bien no aparece un icono cuando tenemos una conexión ethernet, si aparece uno si la conexión falla.

    Yo prefiero tener un indicador siempre, porque creo que ofrece más sensación de seguridad de que la conexión está bien y por eso soy una de las personas que ha hecho comentarios en el bug en cuestión.

    ResponderEliminar
  6. Pues al igual que tu sigo probando Gnome de tanto en tanto para ver su evolucion, y se puede apreciar que muchas cosas mejoraron, pero esa mentalidad de "probablemente la mayoria lo hace asi asi que mejor que sea asi y que no haya ninguna opcion de configuracion para que sea de otra manera" siempre me hace dejarlo. Recientemente me paso en mi portatil. Siempre que tengo que descargar un archivo grande, o poner a realizar una tarea pesada que consuma mucho tiempo, lo dejo haciendo durante la noche, y quiero dejar la tapa del portatil cerrada para que la pantalla no se llene de polvo, pero resulta que si hago eso, el equipo se suspende, y en la discusion que hubo al respecto se mensiono que "la mayoria cierra la tapa del portatil cuando ya termino de trabajar con el asi que mejor que se suspenda". PERFECTO que sea asi por defecto me parece fantastico, pero porque no puedo tener en el panel de power management una opcion para elejir el comportamiento del cierre de la tapa?? ya saben.... como en Windows!! Creo que una opcion asi no confunde a los usuarios o si??

    ResponderEliminar
  7. @Claudio Ramirez: GNOME Tweak tool te ofrece esta opción, aunque actualmente hay un bug que hace que no funcione en algunos equipos #715022. Me parece que es un bug relacionado con systemd, pero no estoy seguro.

    Tienes razón de que GNOME siempre ha intentado encontrar configuraciones por defecto que tengan la mayor aceptación posible o que funcione para la mayor parte de la gente. En mi opinión, creo que la decisión tomada para el cierre de la tapa no es mala. Las opciones que la gente suele cambiar más frecuentemente, están en el menu de configuración. Para otras opciones menos frecuentes, o aquellas que pueden afectar a la estabilidad del sistema, está el GNOME tweak tool. Y para opciones menos comunes, está el dconf-editor or la linea de comandos con gsettings.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:41 a. m.

    Hay mucho gilipollas que para poder colar a los demás sus gilipolleces ha decidido meterse a "experto en usabilidad", para poder dar una argumentación "seudocientífica" a lo que dice y que los demás les crean.

    Lo peor es que hay gente que les cree, y pasan luego estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. El problema de los desarrolladores de Gnome en este momento es que creen que ellos tienen la verdad absoluta. Me da vergüeza ver cosas como esta que terminan con "Si no lo entiendes es que no has comprendido el objetivo, nosotros sabemos más". Solo hay que ver la debacle de funcionalidades de Nautilus para ver la línea lamentable que todo esto está tomando. Siempre fuí un gran fan de gnome, y me molesta como (desde mi humilde punto de vista) se están cargando el proyecto. Si quieren hacer mierdas para tablet, que no lo llamen gnome y no lo mezclen con lo que debería ser un escritorio convencional.

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad, en mi opinión, la solución ideal es poder decidir si aparece o no (como en el simpático y agradable Windows XP) desde el menú de configuración de redes. Así de simple. Ahora bien, si por alguna extraña razón no lo ponen ahí sino en una extensión será por algo. Con lo cómodas que son las extensiones para ser editadas y afinadas es una pena no sacarles partido.
    Vamos: "que no es pa tanto".

    ResponderEliminar
  11. Interesante, gracias por la publicación.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy un acérrimo defensor de Gnome3, pero he de reconocer que esto del iconito invisible para red cableadas es una PUTA MIERDA. Yo ando todos los días con mi portátil por diferentes organizaciones a las que me tengo que conectar vía wifi o vía cable indistintamente y la verdad, es para suicidarse.

    ResponderEliminar
  13. Para aquellos interesados en el seguimiento de este tema, ya existe un nuevo diseño para GNOME 3.12 basado en el feedback recibido:

    http://blogs.gnome.org/mclasen/2014/02/06/a-quick-glance-at-gnome-3-11-5/
    https://wiki.gnome.org/Design/OS/SystemStatus

    ResponderEliminar
  14. A mi me tiene mamado el hecho de que siempre que mi computador se suspende o hiberna de inmediato las opciones de conexion a internet desaparecen, por ejemplo las de wifi o cableada, en mi caso no me muestra ninguna red wifi y tampoco para conectarme a una red cableada; me encanta este escritorio pero cositas como estas me tienen pensando seriamente en si mudarme a kde4.

    ResponderEliminar