5 de diciembre de 2013

Nuevas cosas extrañas en Gnome 3

Como cualquier otro aficionado, sigo la evolución de Gnome por pura curiosidad, y a veces a uno le viene un extraño espíritu conciliador y piensa que, a pesar de todo van mejorando y quizás merezcan una oportunidad. No todo es malo, etc etc. Pero no pasa mucho tiempo hasta que ese espíritu desaparece instantáneamente al leer ciertas cosas sobre la próxima versión que le hacen pensar "qué caraj...".

Hoy le ha tocado la oportunidad a dos cosas. La primera, este bug (que continúa en este). ¿En que consiste? En que si uno se conecta con una conexión de red cableada, no verá ningún icono en la barra superior que indique si la red está conectada o no, a diferencia de lo que ocurre con las conexiones wifi. ¿Un error, quizás? Para nada:
"After talking to mclasen in #fedora-desktop, indeed, what I suspected is true: the design is not to have any kind of indicator for a wired network connection, on the basis that it's not really necessary. The assumption is that a wired network pretty much ought to work so long as it's plugged in; an indicator just doesn't provide much actual usefulness. The design might change if someone can point out a case where an indicator is actually useful, but for now this is the intended behaviour"
Si, los diseñadores de Gnome han decidido que ocupar parte del Sagrado Espacio Vacío del panel principal con cosas inútiles tales como iconos que muestren el estatus de redes cableadas es una equivocación, como también lo es facilitar el cambio de parámetros de la red mediante ese icono. No, claro que no hay opción para configurar esta parte de la interfaz.

Ya en el bugzilla de Gnome, los desarrolladores de Gnome Shell tratan de interesarse por las incomprensibles quejas de sus usuarios:
Why do you need to see the status of your wired connection in the top bar? Why do you need to access wired network settings from the menu?
Más adelante, tras comprender las atribuladas necesidades de los usuarios, el desarrollador procede a explicar la decisión:
For machines that are permanently connected to a wired connection, that icon is mostly noise. In most cases you are always connected, and the status never changes. The icon is uninteresting and gets in the way of the information that has utility. There are many cases where a wired connection comes very close to being a physical part of the machine itself (eg. computer labs, etc). With the new model, every icon in the top bar has an associated submenu with options. However, in the case of wired, there are no options that are of use to the vast majority of users. The proportion of people needing to turn off their wired connection is very small indeed.
Y algo más adelante añade:
This bugs makes it clear that there are other cases which aren't catered for so well by the new design, including allowing wired profiles to be changed, or disabling of wired connections. However, at this point in time I am not convinced that those cases are common enough to fundamentally alter the design to better suit them.
Algunos usuarios informan de que necesitan conocer el estatus de la red para conectarse a VPN, otros para poder funcionar con normalidad en la red de su empresa, otros cuentan casos en que necesitan un icono para poder cambiar entre diferentes perfiles de su red o para cambiar entre redes más rápidas y más lentas...

Dejando aparte las quejas, la lógica del desarrollador de Gnome es profundamente errónea. Basa su decisión en el hecho de que la mayor parte de los usuarios de redes cableadas no cambian nunca su estatus de red, y por tanto no necesitan notificación visual permanente. Este razonamiento es absurdo por dos razones:

  • Como informan varios usuarios, no todas las redes cableadas del mundo corresponden a equipos fijos, existen en este mundo portátiles que se conectan y desconectan ocasionalmente a redes cableadas; para ellos el ser notificados de la conexión cableada es tan esencial como ser notificado de las conexiones inalámbricas -el estatus de las redes inalámbricas si que se muestra en todo momento-.
  • Existen muchos usuarios de redes inalámbricas conectados a redes inalámbricas en su casa de las que jamás se desconectan, es decir, hay muchas conexiones inalámbricas que no cambian nunca su estatus de red y, por tanto, no deberían necesitar notificación visual permanente, según la propia lógica del desarrollador.
Como tantas otras cosas en Gnome, este problema acabará siendo solucionado tal y como es la tradición:
This seems like it might be an appropriate place for a shell extension.
Y procediendo a tratar todos los reportes de bug, muchos de ellos de gente que cree genuinamente que la ausencia de icono es un fallo, con hermosos duplicados remitiendo al bug principal.

Hay una segunda cosa que me ha llamado la atención sobre Gnome estos días, se trata de este comentario de reddit en el cual un usuario informa de sus pruebas de distribuciones de Linux habituales en una tableta. El comentario sobre Gnome 3 es el siguiente, negrita mía:
Gnome3 works OK in tablet mode, but the severely limited config options means you pretty much get what you get and can't easily tweak it for tablet sizing. The result is that many of the controls are too small to be used. I found Gnome3 works best if I ran only one app at a time and didn't try to multi-task. Onscreen keyboards are an issue here - just as with KDE4
¿Recuerdan que uno de los objetivos de Gnome 3 era funcionar bien en interfaces táctiles?

3 de diciembre de 2013

Los PCs se desangran, y los informáticos tienen propensión a ignorarlo

Matthew Yglesias se hace eco de la monumental caída prevista en las ventas de 2013 de PCs tradicionales, nada menos que de un 10.1% respecto al año anterior, una caída nunca vista en el sector. El dato es significativo porque los PCs siempre fueron el icono de la vanguardia tecnológica; de hecho aumentaron sus ventas, aunque fuera levemente, durante lo peor de la recesión mundial. Sin embargo, están empezando a venderse menos ahora, cuando la situación económica está mejorando en muchos países; ya en 2012 hubo una caída minúscula. Y si bien cabe esperar una estabilización, los grandes aumentos parecen descartados, ya que las ventas se limitan a renovar equipos actuales.

La causa obvia de este cambio son los dispositivos portáctiles, que dispararon sus ventas en paralelo al estancamiento de ventas del PC, y que van camino de superarlo en ventas en poco tiempo. ¿Por qué aun hay quien que discute que vayan a reemplazar a los PCs en la mayoría de casos, a pesar de que los datos son indiscutibles y todo parece apuntar a que es cierta la afirmación Jobsiana de que los PCs se convertirán en los camiones de la computación, usados por una minoría de expertos? Yglesias da en el clavo: La mayor parte de quienes discuten que vayamos a ver una revolución portáctil son, precisamente, quienes trabajan con PCs. Son los camioneros tecnológicos, en su mayor parte informáticos y profesionales que seguirán utilizando PCs por razones laborales o de afición, quienes tienen propensión a creer que el mundo va a seguir dando vueltas a su alrededor.

Se hace necesario recordar ahora la presentación del iPad, que inauguró el formato de tableta actual (no, los antiguos tablet pc de Microsoft no cuentan). Las muy, muy, muy, abundantes críticas, entre las que se incluyen las del ex-CEO de Google Eric Schmidt o las de Bill Gates, son comprensibles ahora teniendo en cuenta que quienes las hicieron son, en su mayor parte, camioneros. Recuerden las críticas por la ausencia de puerto USB: olvidaban que para la mayor parte de la población el puerto USB no era un requisito importante, por mucho que lo sea para los aficionados a la tecnología (aun existen personas que afirman que el éxito comercial del iPad es mera cuestión de fanbois que compran cualquier cosa de Apple para estar a la moda). Uno de mis mayores orgullos en este blog es haber sido optimista respecto al iPad y señalar sus ventajas respecto al Slate PC, un engendro con interfaz de Windows 7 que fue presentado 20 días antes que el iPad por el propio Steve Ballmer, y del que ya nadie se acuerda.

Esto también recuerda lo mucho que se ha criticado a Steve Jobs últimamente cuando Steve Wozniak reveló que nunca programó nada de los equipos Apple, siendo reducido por la opinión popular de muchos foros a un mero mercader cuyo éxito se basa en la publicidad. Lo cierto es que no ser programador y limitarse a ver la tecnología desde el punto de vista del consumidor probablemente le ayudó a no confundir las necesidades de quienes programan con las de la gente de a pie.

Volviendo un poco más cerca al mundo del software libre, es evidente que es un universo excesivamente predispuesto a seguir enganchado a la mentalidad PC. Es comprensible, dado el perfil de sus componentes y sus necesidades; quizás incluso podríamos hablar de la desventaja del modelo software libre, en el que la gente programa para cubrir sus necesidades, frente al software comercial, que trata de cubrir necesidades comerciales de la población. Sin embargo, esta desventaja tiene una gran ventaja potencial, que es la de llegar a dominar el sector camionero. Aunque el software libre debería intentar mejorar su oferta portáctil más allá de Android, creo que no se debe olvidar que el PC, aunque minoritario, seguirá existiendo y va a seguir siendo un sector importante, al que las compañías comerciales no prestarán tanta atención como antes por simples requisitos de los accionistas.