28 de julio de 2014

X.Org Server 1.16: Ahora empezaba a ponerse interesante

No deja de ser paradójico que, ahora que Wayland se está consolidando, nos vengan con una nueva versión del servidor gráfico de X.org, la 1.16, que incorpora unas novedades que, de no existir Wayland, causarían muchísimo más ruido del que hemos visto.

Me refiero, por supuesto, a la inclusión de Glamor. Se trata de un proyecto con ya unos añitos de edad, consistente en utilizar OpenGL en todas las APIs 2D de X.org. Las ventajas son múltiples: por una parte, se aprovechan las capacidades de aceleración del hardware moderno, por otra, ofrece la oportunidad de consolidar la forma de acelerar esas APIs en una sola solución para todas las GPUs que elimine optimizaciones particulares para cada GPU, y de ese modo establecer una arquitectura de aceleración definitiva que resuelva los problemas de rendimiento de la extensión Render que las anteriores arquitecturas nunca resolvieron del todo.

El problema de Glamor y la razón por la que esto no se hizo antes es que que, como es sabido, las impresionantes capacidades del hardware gráfico moderno no son siempre capaces de implementar con buen rendimiento las tradicionales y aparentemente estúpidas operaciones "2D". Sin embargo, parece ser que a base de trabajo duro (Keith Packard ha escrito bastante sobre ello: 1, 2, 3, 4) han conseguido una solución decente.

Y lo curioso es que un titular como "los gráficos de Linux pasarán a estar completamente acelerados vía OpenGL" hubiese causado sensación hace sólo unos años. Pero hoy la gente está más interesada en Wayland, que ofrece eso y más.

Lo mismo pasa con otra de las novedades: integración con systemd-logind, que no sólo permite a X.org funcionar mejor como servicio de sistema, permite ejecutar el servidor de X.org sin privilegios root.

Esta versión del servidor de X.org es, sin duda, una de las más importantes en mucho tiempo. Pero el hecho de que su otra gran novedad sea la inclusión de XWayland, da una pista de por dónde van los tiros.

9 comentarios:

  1. Je jeje parece que ahora X.org se puso las pilas.. pero bueno todo es bueno si hay beneficio. bienvenido sean estos cambios si es para mejorar lo actual..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:26 p. m.

    Gracias por mantenernos informados. :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que es la tercera vez que escucho que una nueva versión de X.org permite ejecutarse sin privilegios de root. Una de ellas, cuando empezó todo el tema del llamado "kernel modesetting". Yo hasta que lo vea funcionando no me lo creo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:57 p. m.

    ¿Qué futuro le espera a X.Org? Cuando Wayland esté totalmente extendido, ¿X.Org todavía será interesante en algún entorno?

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, ¿realmente Wayland está acelerado por OpenGL?. Lo comento porque lo que está acelerado es la composición (creo), pero el cómo rellena cada cliente su buffer no tiene por qué estar acelerado por OpenGL. ¿es así?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El compositor ni siquiera tiene por que estar acelerado, y los clientes hacen lo que les da la gana ;)

      Eliminar
  6. Cada vez me gustan más tus artículos!

    aprovecho para repetir la pregunta del anterior comentario, ¿Wayland acelera siempre, si o si, cada buffer?

    y en el caso de una ventana GTK por ej, ¿Qué usa para acelerar su contenido?¿Glamor?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:39 a. m.

    Obviamente, estarás enterado de esto: http://boycottsystemd.org/

    ResponderEliminar