6 de enero de 2010

Blueray: Aun es demasiado complicado

El soporte de Blueray en Linux es una basura, fundamentalmente, debido a los mecanismos de protección DRM. Recordemos que el visionado de DVDs en Linux es solo posible mediante el crackeo del sistema de protección, no porque quienes crearon el invento pretendieran ponerlo fácil. Los sistemas de protección de Blueray ya han caido, pero aun no estamos en un estado el que uno pueda comprar un lector de Blueray, una peli -legal-, pulsar el play en su reproductor favorito, y despreocuparse.

Según leo en este blog o en este wiki, últimamente el proceso es mucho más fácil. ¿Pero saben qué? Que no me apetece pasarme el día compilando programas extraños y ejecutando a mano montones de comandos. ¿Por qué he de gastar mi tiempo en un formato que me pone tantas dificultades, en vez de tratar de ponérmelo fácil los autores del formato? ¿Es que aun no han aprendido que el DRM -esa idea fallida que han impuesto hasta en las conexiones de los monitores- no funciona? ¿Cuantas veces van a tener que perder el partido para darse cuenta? ¿Es que el éxito de iTunes no les da ninguna pista?

Suelo comprar contenidos originales. Mi estantería tienen temporadas y películas de Futurama y Padre de Familia, además de varias películas, y algunos CDs. Más los que tengo en mente comprar. Pero Blueray no hace más que ponerme trabas para comprar y ver cosas en ese formato. Y acabo de poner ADSL en mi casa. No sé si se me entiende.

10 comentarios:

  1. casimiro4:22 p. m.

    No, no aprenden, ni aprenderán. Les pasa lo mismo a los vendedores de libros electrónicos, que están más preocupados de que la gente no pueda copiar el libro que del propio aparato y van a acabar igual que las discográficas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:33 p. m.

    Gracias al blog que dices he encontrado esa forma 'más fácl' de reproducir Blu-Ray.

    En cuanto al post, totalmente de acuerdo contigo en todo. Gracias por tus posts que son de lo mejorcito

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no tengo problema alguno para ver los BluRay de thepiratebay en Linux :P

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:57 a. m.

    La vida del linuxero es así de complicada. Tienes dos opciones:

    - no comprar contenidos en formatos puñeteros que te complican la vida más que el contenido "pirata"

    - dejarte de complicaciones y usar Windows

    Yo me decanté por ambas :)

    ResponderEliminar
  5. El DRM en la conexión de un monitor es la muestra de que en realidad a las empresas les interesa mas la pasta que el servicio.

    Si pudieran cobrarían hasta por el dominio publico.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:16 a. m.

    Sr Calleja, me gustaría hacerle una consulta / sugerencia para un futuro artículo.
    Acabo de ver que en los repositorios de Ubuntu están disponibles kernels compilados con el parche real-time de Ingo Molnar.
    Buscando en google no logré encontrar en español demasiada información acerca del tema, así que acudo a usted para remediarlo si lo tiene a bien. Es decir, qué cambia ese parche, en qué escenarios es aconsejable o desaconsejable usarlo, si va bien para un sistema normal de escritorio (internet, música, vídeo, office)... etc etc.

    Creo sin duda que sería un tema bastante interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:09 a. m.

    Esta semana han salido pocos lanzamientos y me gustaría hablarte de otra cosa diferente pero que no deja de estar relacionada con el fantástico mundo del DVD. No hace más de dos años que el Blu-Ray ganó la partida al HD-DVD en una guerra entre Sony y Toshiba que finalmente acabó con la victoria del primero. Hoy en día las tiendas llenan estantes con películas en alta definición pero sus ventas no terminan aún por cuajar, ya sea por el éxito que ha tenido el DVD y que aún tiene vida para unos años más o por el alto precio de los reproductores Blu-Ray o de las películas en alta definición.
    Sin embargo le han vuelto a crecer los enanos a este formato y ahora ha surgido el CBHD (China Blue Hight Defination) en China con un notable éxito de ventas. Todo esto está haciendo tambalear la industria, y es que el CBHD supera en ventas al Blu-Ray en el país oriental. Sus características son similares al extinto HD-DVD de Toshiba, con la capacidad de 15 GB en una capa y 30 en dos capas. Por poner un ejemplo del éxito de este nuevo formato hay que destacar que por cada un reproductor Blu-Ray se venden tres reproductores CBHD. Además el gobierno chino ha querido contribuir al alzamiento de su sistema, eximiendo de impuestos a los productos de este formato por lo que el precio de cada película sería una cuarta parte de lo que cuesta un Blu-Ray.
    Si el CBHD sigue escalando posiciones en su país natal probablemente estemos ante una nueva guerra por hacerse con el poder en la alta definición. De momento ya hay compañías de la talla de Warner que se han hecho eco de la noticia y ya han anunciado el lanzamiento de nada menos que cien títulos en este formato.
    ¿Podrá extenderse el CBHD a los países occidentales?, ¿habrá una nueva guerra de formatos?. No se sabe aún si este nuevo formato emergente podrá hacerse un sitio más allá de China pero lo que si está claro es que puede aprovecharse de la poca consolidación del Blu-Ray en nuestro mercado

    ResponderEliminar
  8. Interesante articulo, interesante muchos de los comentarios pero Linux esta por encima de un standar defacto, tiene que funcionar y lo tiene que hace la comunidad.

    ResponderEliminar
  9. Can Xbox 360 play Blu ray movies?
    http://www.leawo.org/tutorial/how-to-rip-and-convert-blu-ray-to-xbox-360-with-blu-ray-to-xbox-360-ripper.html

    ResponderEliminar