17 de enero de 2006

"cosas dichas por adelantado" 2006

No se han visto muchas predicciones por ahí, no tantas como solían verse otros años, predicciones de cosas que iban a pasar. En general siempre he pensado que las predicciones son una mierda, y que quienes las escriben son idiotas. Por eso yo no voy a predecir nada: En vez de eso, voy a decir cosas que van a pasar, que es ligeramente distinto.

  • Gnome se centrará en Mono. Ahora que Fedora finalmente ha aceptado incluir mono, la pelea "mono vs java" se acabará resolviendo a favor de mono, no de forma oficial (C# no será un "lenguaje oficial" sino un binding muy usado). Gnome tiene miles y miles de lineas de código C suyos que cuesta hacer evolucionar un huevo y parte del otro. Con mono Icaza se dió cuenta - a buenas horas - que programar aplicaciones para escritorio en C es un disparate, asi que la única salida de Gnome es tirar de Mono. No por elección, sino porque es su única alternatica. Se harán buenas aplicaciones gracias a mono, y ese será el valor de Gnome.
  • Las consecuencias de KDE 4 revolucionarán el mundo linux, dado que a día de hoy parece ser el único entorno de escritorio linux en desarrollo (no lo digo yo, sectores de gnome dicen que es posible que no haya un gnome 3.0 sino que se siga extendiendo 2.x, windowmaker está estancado en los 90, Enlightenment no quiere ir más allá de hacer un sistema de ventanas, y asi todos. Solo KDE mantiene en desarrollo verdaderamente activo sus pilares a día de hoy que yo sepa). Como consecuencia KDE seguirá teniendo una base tecnológica impresionante.
  • LLVM se integrará en GCC y demostrará que es una idea mil veces mejor que las "máquinas virtuales" estilo java/C# (bueno, esta es más para el 2007)
  • Se sabrán cosas sobre Mac OS X 10.5, y apple sacará algo análogo a edje/XAML
  • Despues de que tras 30 años Apple haya empezado a saber vender de verdad y ayudado por la pérdida de valor de la API Win32 de Microsoft, las ventas de Macs incrementarán sus ventas de forma sustancial y convertirá a Apple en un jugador de más peso de lo que es hoy, y como consecuencia extenderán sus actividades a más campos.
  • Como consecuencia de lo anterior, y de su lucha con google, y con IBM, y con Linux, y con Sony, y con Sun, y con Oracle, y con Openoffice, y con todo cristo, Microsoft no recuperará la posición que tuvo en los 90. Office 12 no le ayudará a mantener ese 30% de ingresos, la xbox 360 será eclipsada por la PS3, Linux seguirá evolucionando, Google seguirá jugando a lo suyo. Microsoft será víctima de las ansias de sus inversores y seguirá decayendo
  • A pesar de todo, Windows Vista saldrá. Y a pesar de todo lo que le criticamos y del ridículo que han hecho estos últimos años y de que tendrá un monton de fallos y de cosas absurdas que nos harán seguir prefiriendo no tocarlo, tendrá sus saquito repleto de cosas buenas y dará en las narices - una vez más - a linux en el tema de escritorio.
  • Se publicarán o al menos se oirán noticias sobre esas iniciativas que estaban surgiendo sobre la aplicación del concepto de bittorrent al streaming de video/audio (poder distribuir video a miles de personas sin tener una conexión de varios GB/s ni granjas de servidores). Si no existen algoritmos capaces de hacer que el streaming distribuido de video en tiempo real sea una realidad, esperaré 5-10 años a que las redes mejoren la latencia (el verdadero inconveniente creo yo) y lo volveré a predecir
  • A alguien se le ocurrirá de una puñetera integrar bittorrent como sistema de descarga de paquetes de forma oficial. ¿Ubuntú, donde estás tú?
  • Me aburriré y gracias a FUSE haré un "bittorrentfs" para montar sistemas de archivos remotos, en el que un "cat ~/sistemadearchivosremoto/archivo" hará que automaticamente un cliente bittorrent se ponga a descargarse el archivo de forma transparente. Montaré una distro que no esté basada en paquetes, en la que todo el software esté ya instalado por defecto pero que se baje automaticamente via bittorrent según se va necesitando (y se cachee localmente). Todo el mundo pensará que es una gran idea y todas las distros y sistemas operativos se rendirán a mis pies, me haré rico y mataré a Bill Gates
  • Spam VOIP
  • El DRM y las patentes seguirán avanzando.


Y esto es todo por hoy.

2 comentarios:

  1. GonzaloN8:06 p. m.

    Muy bueno.Lo del vista estoy de acuerdo contigo, en entornos de escritorio todavia nos queda un buen tramo a los linuxeros.

    Respecto a lo del bittorrenfs, venga venga, que se vea ;-) ya estoy deseando probarlo

    ResponderEliminar
  2. Que no te fallen ese optimismo ni ese buen humor, camarada.

    ResponderEliminar