21 de septiembre de 2006

Una prueba más de que los controladores no libres son una puñetera bazofia

Pues si, porque resulta que yo tengo aquí no uno, sino dos equipos con tarjeta gráfica radeon 9200, que es exactamente la misma versión que ATI ha dejado de soportar en su última versión de sus horrendos - e ilegales - controladores propietarios para Linux. En realidad la cosa no es tan mala, porque en los drivers para Windows habían dejado de soportarlas hace ya un tiempo; parece que el soporte para linux ha durado unos pocos meses más, aunque sea debido al retraso que sufre el citado soporte con respecto al de Windows. Algo es algo.

Afortunadamente, en linux hay drivers libres para esas tarjetas. Eso me libra de tener que comprarme tarjetas nuevas, por el momento. Pero oigan, yo tengo aquí mismo la caja donde venía la tarjeta con chip ATI y en ningún lado te pone cual va a ser la fecha máxima de soporte. Que no es que me importe, porque su mierda de drivers - o los de Nvidia, que son tal para cual - los van a usar su puñetera madre, pero creo que como usuario tengo derecho a saber esas cosas. Al menos que ahora los ultraliberales ultragilipollas de turno argumenten que reivindicar derechos como usuario afecta al margen de beneficio de las empresas y que por tanto entorpece el progreso de la humanidad. Porque tanto en el caso de los drivers de Windows como en los de Linux sufro cuelgues con esos malditos drivers, y alguien tendrá que hacerse responsable, digo yo.

Asi que sospecho que acabaré mandando a tomar por saco todo y lo sustituiré algún día por hardware Intel, que será lo que sea pero publica drivers libres para sus cosas. Desvanecida ya mi ira, quiero atraer la atención sobre este maravilloso programa libre.

2 comentarios:

  1. Hola Diego:

    Como ves...yo uso Nvidia e Intel. Aunque, la otra máquina que les tengo puesto para mis padres, pues...es un AMD con tarjeta de vídeo Nvidia también...y je! YO, es que, jamás me voy a permitir poner una tarjeta ATI. PERO es que, NI loco...

    Vamos, cualquier día, pues lo que me iré a pensar, pues sustituir, en vez de tarjetas Nvidia, pues...usar las Matrox(no sé cómo irán en Linux...pero eso lo miraría con mucha más calma, a ver...).

    Lo del programa que mencionas...pues,...me está gustando. Voy a ver qué es lo que contiene(mañana mismo, me pongo a ello, y lo pongo a la práctica...si me gusta, entonces, me lo quedo y pongo más cosas del mismo.

    Slds...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:33 p. m.

    LOL, es tu culpa por usar ATI en GNU/Linux, y se nota que hablas sin saber, sino ni hubieras mencionado eso de los drivers nvidia

    ResponderEliminar