9 de abril de 2008

VIA se apunta a los drivers libres + Intel Nehalem

Via anuncia hoy que colaborará para proporcionar drivers libres para Linux. Drivers para sus chipsets y, sobre todo, para sus chips. Nvidia cada vez está más sola.

Lo curioso es que dicen que acoplarán su ritmo de desarrollo con el del kernel:

To further improve cooperation with the community, VIA will also adhere to a regular quarterly release schedule that is aligned with kernel changes and release of major Linux distributions.

Por otro lado, Jon Stokes ha publicado un magnifico artículo sobre Nehalem (en Real World Technologies hay otro artículo mucho más descriptivo), que es la arquitectura que será la base de todos los productos de Intel. Hay que destacar que a partir de este diseño Intel por fin añade el controlador de memoria a la CPU, y sobre todo, abandona su arquitectura de bus central (todos los procesadores comparten el mismo canal de acceso a la memoria, lo cual lo convierte rápidamente en un cuello de botella) por uno imitación del que AMD lleva utilizando desde hace años, que a su vez era una copia de los Alpha (AMD licenció la tecnología, de hecho).

Con el nuevo diseño, cada CPU tiene su propio acceso directo individual a una parte de la memoria, pero no a la de los demás, de modo que cada CPU puede saturar ese acceso, pero solo el suyo, eliminandose así el cuello de botella central. Si una CPU quiere acceder a la memoria "de" otro procesador, lo cual es imprescindible para mantener una "visión" unificada y coherente de la memoria, la CPU lo hace a través de un bus de comunicación entre procesadores que en AMD fue apodado "Hypertransport" y en Intel se llama "Quickpath" y es, por cierto, mucho más rápido. Además, parece ser que Nehalem supone el retorno del famoso Hypertreading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario