27 de mayo de 2008

En sus posiciones, preparados, listos...

La épica lucha Google vs Microsoft, augurada desde tiempos remotos por los Profetas, va tomando aun más forma. Microsoft está revelando detalles sobre "Exchange online", que consiste básicamente en que Microsoft alquilará, mediante subscripción, una infraestructura Exchange que esté alojada en los servidores de Microsoft.

Esta idea podría tener un éxito que podría darles el empuje que tanto anda necesitando esta compañía en el mundo de los servicios web. Para darse cuenta de lo exitoso que puede llegar a ser hay que mirar a las empresas actuales: Microsoft les venden un producto -exchange-, pero ellos tienen que preocuparse de comprar servidor, mantenerlo: actualizaciones, ampliaciones de hardware, copias de seguridad, gente para hacer todo esto, etc etc. Con Exchange Online, la empresa subcontrata el servidor, su mantenimiento a Microsoft. Aunque este servicio será más caro que una licencia correspondiente de Exchange, da más servicios de los que da esa instalación de Exchange. Si a las empresas les sale más barato Exchange Online que montárselo ellos mismos, no hay que ser un genio para darse cuenta que muchísimas empresas querrán migrar. Con esta iniciativa Microsoft no solo parece querer competir con Google sino que tambien aprovechará para pegarle a IBM. Parece ser que Coca Cola ya ha contratado una migración de 70.000 puestos Lotus a Exchange Online.

Google por su parte lleva ofreciendo migración de Exchange a Gmail y otros servicios en la forma de Google Apps. De hecho no hay que ser un lince para ver de dónde ha cogido Microsoft la idea. El problema para Google es que Microsoft no se limita a Exchange, tambien tiene planeado más servicios relacionados con Office. Sin duda Google competirá en este frente, pero parece inevitable que Microsoft pegue una buena dentellada: ya no se tratará de una empresa que, obsesionada con su obsoleto modelo de negocio tradicional, ignora el mundo de los servicios web y deja que su imperio se vaya desmoronando con el tiempo, sino que se tratará de un gigante que ha reaccionado y va a dar la batalla a Google en su propio campo. Y aunque nadie duda que Google sabe mucho mejor que nadie cómo trabajar en un cluster de miles de maquinitas, Microsoft cuenta con la ventaja de estar trabajando con su propia tecnología y de poder modificar Office para que se adapte perfectamente a su modelo online pero no al de Google.

Pero no todo será alegría para Microsoft. Parece ser que, tal como se sugirió aquí, el cambio de modelo les podría salir caro: dicen que tienen más margen en las licencias de la infraestructura tradicional de una determinada empresa, que en una infraestructura equivalente Exchange Online. El precio de Exchange Online es mayor, si, pero hay que incluir los gastos de mantenimiento del cluster, ancho de banda, etc. No queda claro si ese menor margen lo expresa en términos absolutos o relativos: es decir, Exchange Online podría tener menos margen, pero al ingresarse más, ese menor margen podría equipararse, o incluso superar, al mayor margen de las tradicionales y más baratas licencias de Exchange.

Podría darse por tanto el paradójico caso de que aunque Microsoft migrara el 100% de las instalaciones Exchange a Exchange Online y por tanto tuviera un éxito enorme e incontestable, el resultado se viera reflejado en forma de menores ganancias. Pero eso solo podría significar una cosa: Que microsoft se atreve a luchar contra su propio imperio para poder sobrevivir, en vez de encerrarse en su castillo con su gallina de los huevos de oro y contemplar como el tiempo derrumba las piedras.

En cualquier caso, parece que el mundo de la IT está evolucionando de los servidores hacia servicios ofrecidos por grandes compañías. Esto va a traer cambios: se van a necesitar menos servidores, menos administradores de sistemas, menos sistemas operativos de servidor...¿qué podría significar todo esto para Red Hat y Suse y Linux (y Sun, y Microsoft, y HP, y todo el mercado de pequeños servidores de oficinas) a largo plazo? El tiempo lo dirá.

2 comentarios:

  1. Que compañia podría sentirse cómoda de que todos sus secretos (incluidos en los mensajes de e-mail que forman la comunicación diaria de sus empleados) atraviese el internet de ida y vuelta a los servidores de microsoft/google?

    Tal vez, el nicho de esos "pequeños" servidores sea el de aquellos para los que, sus top-secrets son tan valisos que ninguna encriptación es equivalente a no abandonar su propio firewall.

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  2. Entrada cojonuda, como siempre. Sólo felicitarte, creo que este blog es lo mejor de entre toda la broza que tengo sindicada.
    Harto de leer repeticiones de contenidos entre las distintas fuentes (OSnews, slashdot, phonorix, etc...), aquí siempre leo algo que no he leído en ningún otro sitio. Sigue así.

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