19 de mayo de 2008

RISC vs. CISC

Jon Stokes ha escrito un interesantérrimo artículo sobre la lucha que mantendrán Intel y ARM en el campo de los dispositivos embebidos, y como la olvidada discusión CISC vs RISC renace de nuevo, pues parece ser que el vetusto y absurdamente complejo conjunto de instrucciones x86 que no le ha supuesto demasiados problemas a Intel a la hora de llevarse por delante a los competidores RISC en el mundo de los servidores, si que supone un problemilla en el mundo embebido.

Veremos como acaba el juego, de momento ARM lleva clara ventaja sobre Atom. Como dijo Linus, si hay una arquitectura que pueda hacerle sombra a x86, es ARM. Pero claro, Intel es mucho Intel.

4 comentarios:

  1. Si, muchos problemas pero ahora mismo Atom esta empezando a aparecer por todas partes en UMPC, subnotebooks, etc. La economia de escala, la capacidad de fabricacion de Intel y la compatibilidad con software pueden ser armas muy poderosas de Intel contra ARM, que apenas ha evolucionado los ultimos años

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:56 p. m.

    ¡Qué ganas de embrollar las cosas! ¿Nadie te ha dicho que Intel lleva muchos años fabricando procesadores StrongARM? La cuestión es determinar en qué campos la compatibilidad con el juego de instrucciones x86 (que nada o muy poco tiene que ver con que la arquitectura sea RISC o CISC) es necesaria.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: ¿Y a tí nadie te ha informado que hace ya dos años que Intel vendió su división Xscale? :P

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: para empezar, como bien comenta Diego, xscale ya no es de Intel porque desde que tienen su nueva linea de desarrollo de procesadores han visto que pueden dar más capacidad de proceso y eficiencia que con la arquitectura ARM, que por cierto, lleva años sin que se innove prácticamente nada en ARM. Por otro lado Intel tiene un roadmap desde hace ya un par de años que da bastante que hablar en el mercado ultraportatil y de embebidos por lo que puede suponer en economia de escala y potencia (ademas de eficiencia energética)

    Ahora vamos con el tema CISC vs RISC... estas siglas determinan el tipo de juego de instrucciones que usa un procesador determinado. Evidentemetne luego internamente cada procesador usa un juego de instrucciones para su microarquitectura diferentes del juego de instrucciones de los ejecutables, pero eso no es lo que se discute aqui.

    ResponderEliminar