5 de agosto de 2008

Sobre nubes: Entrevista a Jim Whitehurst (CEO de Red Hat)

No se piensen que este blog esta muerto (por cierto, perdonen las posibles faltas, pero KDE 4.1 me configura mal el teclado y no puedo poner tildes): Lo que pasa es que el verano es el verano y, a diferencia de otros medios, yo no voy a llenar mi blog de noticias chorra de relleno. O si.

El caso es que el otro dia ZDNet hizo una entrevista a Jim Whitehurst, el nuevo CEO de Red Hat, que resulta interesante y merece un poco de atencion.

Una cosa curiosa de la que habla es de como los presupuestos de IT se han incrementado debido a tecnologias propietarias que uno tiene que seguir usando porque migrar es muy dificil. Red Hat se ofrece como una empresa a la que puedes mandar a paseo si no te sirve como prefieres, sin verte forzado porque haya algo propietario que te impida migrar a otros sistemas: "Oracle announced a 20-something percent price increase just as the economy starts heading south. How can you do that unless you're pretty sure nobody can switch? High switching costs led to infrastructure cost creep. Once you get hooked, you can't get off."

Pero lo mas interesante es el tema "cloud": "The clouds will all run Linux" (para quien no este al dia, "clouds" es la palabra de moda para decir "clusters + aplicaciones web").

Bueno, eso no es ningun secreto, pues en el mundo linuxero ya sabemos que eso tiene mas de realidad que de hipotesis futura (aunque siendo algo quisquillosos, es una regla no aplicable a MSN, que usa windows, y Yahoo con su freebsd, sin olvidar a MobileME (OS X)). ¿Pero esa percepcion de la comunidad linuxera -y me refiero a la de la comunidad linuxera, no a la del tipo de Red Hat de la entrevista- es tan real como quisieramos que fuese? No, no es tan obvio que Linux vaya a ser el sistema operativo por definicion de esos clusters solo por ser software libre. Es facil imaginar que, como en cualquier otra infraestructura de IT, los dueños de los clusters pueden escoger entre hacerse todo el trabajo de software ellos mismos, con sus propios trabajadores, o descargar parte del trabajo en otra compañia. Esta ultima opcion puede parecer poco probable, pues lo tipico es que las compañias "cloud" de referencia, como Google, se lo monten por su cuenta porque el software para montar sus clusters lo han tenido que desarrollar ellos y es mas comodo para ellos seguir haciendolo asi, pero el futuro no esta tan claro.

Si el modelo "cloud" acaba imponiendose en toda la industria del software, habra empresas de software que quieran desarrollar aplicaciones web sobre su propia "nube". Esas empresas no querran un SO sobre el que ellos tengan que construir el software que implementa algo remotamente similar a la "nube" de Google y despues tener que construir, sobre esa nube, su aplicacion. Querran dedicarse tan solo a implementar su aplicacion web sin preocuparse de lo que hay por debajo. Es por eso que muchas de esas empresas simplemente alquilaran los servicios de los clusters de Google y Microsoft -que de hecho tienen la intencion de vivir en gran parte de los beneficios que les aporte ese tipo de servicios-, pero tambien habra compañias que prefieran montar su propia nube pero que no quieran implementar por su cuenta el software.

Ahi es donde Red Hat, y tambien Microsoft, tienen posibilidad de ofrecer versiones de sus sistemas operativos con el software necesario para montar una "nube" (lo que muchos vienen llamando "middleware": en realidad todo esto ya existe, pero esta solo en sus comienzos). Desde aqui anticipo que los departamentos de marketing añadiran a sus productos apendices del tipo "Cloud Edition".

No esta nada claro, por tanto, que Linux vaya a ganarse ese puesto solo porque se puede descargar y modificar libremente. Habra que tener algo solido que ofrecer. En la entrevista Red Hat habla de varios productos orientados a ello. Pero esta claro que Microsoft no va a querer quedarse sin parte del pastel. Ni otras compañias.

1 comentario:

  1. No habia visto esto hasta ahora, la nube tiene un concepto mucho mas amplio que eso. La nube es todo. Es poder manejar datos almacenados en un servidor desde un terminal movil, es manejar programas de CAD sin tener un equipazo, las posibilidades son infinitas.

    ResponderEliminar