10 de octubre de 2008

¿OO.org en peligro?

Michael Meeks, conocido desarrollador de OpenOffice.org, ha escrito un sustancioso post sobre los problemas de contribución de código en OpenOffice.org. La conclusión viene a ser que OpenOffice.org tiene escaso apoyo entre las corporaciones que suelen apoyar y colaborar con el software libre y el poco que tiene está declinando, que el históricamente principal contribuidor, Sun, está disminuyendo los recursos que le dedica (y probablemente lo seguirá haciendo mientras su situación financiera siga empeorando) y esos recursos perdidos no están siendo sustituidos con otros nuevos, que las contribuciones externas son escasas...en resumen: que OpenOffice como proyecto se está estancando, a diferencia del otros proyectos como el kernel.

Parte de las conclusiones del post son las mismas que un servidor contó aquí criticando el modelo de comunidad que Sun utiliza en OpenOffice.org, OpenSolaris y Java: Sun abusa de su posición de control del proyecto madre para pedir a la gente que les ceda el copyright a ellos. Eso, y los controles burocráticos que han implementado para gestionar ese tipo de requisitos, están ahogando a los proyectos, la gente no se siente animada a contribuir.

Especialmente reacias a compartir el copyright con nadie son las grandes corporaciones de software libre. Red Hat, Novell, IBM y compañía apoyan OpenOffice.org, pero les sienta como el culo tener que ceder el copyright a Sun para que luego vaya vendiendo una versión propietaria del proyecto. Este aspecto es especialmente crítico: El software libre no puede competir con el propietario sin el apoyo de esas corporaciones.

4 comentarios:

  1. Habría que ver cuanto contribuye, como bien decís, IBM, teniendo en cuenta que Symphony tiene de base a OO
    http://symphony.lotus.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, estoy totalmente de acuerdo con lo que opinás y con las "conclusiones" del post que citás. Lo ideal sería que Sun cree una Fundación (al estilo Mozilla, Eclipse, Wikimedia, etc.) cuyo copyright y objetivo sean el resultado de intereses comunes a todas las empresas y particulares que desean el avance y mejora del proyecto. Ni más, ni menos. :-)

    Saludos
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Con Xfree también se pusieron con tonterías, y salió Xorg. Ojalá ocurriera algo parecido...

    ResponderEliminar
  4. @Moisés Ya ha ocurrido. Existe Go-oo que es un fork de Openoffice.org.

    ResponderEliminar