21 de noviembre de 2008

Caso real

  • Necesito reinstalar Windows en una máquina. Por pura precaución y a pesar de que en principio no voy a formatear el disco, decido que voy copiar todos los datos -todo: eso de ponerse a seleccionar lo qué se copia y lo qué no es una pérdida de tiempo- del disco duro en otra máquina con XP. Conecto, pues, el disco a la máquina XP que hará de copia de seguridad del Windows a reinstalar.

  • Voy al explorador de Windows. Selecciono la unidad, cliqueo, le doy a copiar, voy al escritorio, cliqueo, pegar. Sencillo, intuitivo. Los archivos empiezan a copiarse.

  • Despues de media hora de copiar archivos, veo una ventana: "No se ha podido copiar el archivo noseque.dll". No me muestra la ruta ni me describe claramente el error, solo me da el nombre del archivo. El disco duro ha pasado previamente el chkdsk sin problemas, por cierto. Y es NTFS, no FAT.

  • El diálogo de error solo tiene un botón, con lo cual al pulsarle se detiene la copia. ¿Donde están esos diálogos con la opción de "ignorar y seguir copiando el resto de los archivos" cuando lo necesitas?

  • Si vuelvo a intentarlo es previsible que me vuelva a saltar ese mismo error, asi que en principio no puedo hacer una copia de ese disco duro. Para solucionarlo, decido borrar a mano el archivo que provoca el fallo de copia para que así continue copiando el resto de archivos. Como hay que reinstalar Windows, todos los programas van a ser reinstalados de cero, asi que me da exactamente igual borrar una dll o todas. Podría no haberlas copiado, tanto las dll como todos los programas, claro. Pero como he dicho, cuando las cosas funcionan bien eso es una pérdida de tiempo. Solo los errores de Windows me obligan a modificar mi modus operandi. Borrar el archivo que da el error no me garantiza que no voy a volver a tener fallos con otros archivos que despues de media hora detengan de nuevo la copia, pero es la única opción que me deja el explorador de Windows a estas alturas.

  • Como el diálogo de error no me informó de la ruta del archivo que dió el problema, tengo que usar el buscador de archivos para localizarle. Salen dos con el mismo nombre, en distintas rutas. ¿Cual de los dos dió el problema? No lo se. No puedo saberlo. Decido borrarlos ambos, ¡qué remedio! El caso es que me deja, asi que queda demostrado que el origen del error no es de permisos.

  • Decido dejarme de juguetes de niños y tiro esta vez con el XCOPY, con opción de continuar la copia aunque se encuentren errores. Pero se detiene a la mitad de la copia. ¿Razón? "No hay suficiente memoria". Se trata de un XP SP3 recien instalado sin ninguna aplicación aun y que ni tan siquiera ha sido conectado a internet y que tiene 1 GB de RAM. ¿Qué demonios pasa? ¡Increible!

  • Decido volver a intentarlo con el juguete explorer. Antes de volver a intentar la copia, decido borrar los datos que ya había copiado, para que no me salgan las advertencias de "¿desea sobreescribir el archivo x?" cuando yo no esté delante, porque aunque cuando te lo pregunte la primera vez respondas "si a todo", te lo puede volver a preguntar otras dos o tres veces con otro tipo de archivos que no tenga la misma extensión que el primero (no me pregunten por qué, pero es así).

  • ¡No puedo borrar la carpeta con los datos copiados hasta ahora! Me da un error: "No se ha podido borrar Archivo". ¡No me dice el nombre del archivo que no se puede borrar, no hay ningún archivo llamado "Archivo", se trata de un diálogo de error erroneo (curiosa paradoja)! Tampoco me deja continuar con el borrado del resto de archivos: igual que al copiar, solo hay un botón y el único resultado posible es detener el borrado. Reintento y reintento: Imposible. ¡No podía copiar y ahora no puedo borrar!

  • Decido ir borrando las carpetas principales una a una hasta encontrar la que no se puede borrar, posteriormente entrar en esa carpeta e ir borrando sus subcarpetas hasta encontrar la que no se puede borrar, etc. Siguiendo el método, averiguo que la carpeta que no se puede borrar es la que almacena los datos de configuración de messenger de un usuario, que tiene mil subdirectorios organizados de una forma demencial. Quien iba a decirnos que hacer un programa que consiste primordialmente en enviar cadenas cortas de texto a través de un socket iba a complicarse tanto con el tiempo.

  • Poco a poco voy borrando carpetas y descendiendo cada vez más a las profundidades de la jerarquía...hasta que llego a una carpeta a la que ni tan siquiera puedo entrar. ¿Razón? ¡La ruta es demasiado larga! Ese es el error que me da el juguetexplorer. Avidino el problema: en el sistema original el disco duro es la raiz, pero al estar copiando ahora todo en el escritorio de otro sistema, a la ruta de cualquier archivo copiado hay que añadirle además la ruta del lugar donde lo estoy copiando, "C:>\documents and settings\usuario\Escritorio\Carpeta-donde-estoy-copiando-las-cosas\". Esa cadena hace que se llegue el límite de ruta máxima y no puede acceder a las zonas más profundas de la jerarquía de carpetas.

  • Pero lo que no puedo dejar de preguntarme es: ¿Como puede haberse llegado a copiar un archivo cuya ruta es inaccesible? Es decir: vale, hay un límite de ruta máxima...pues bien, cuando se llegue a él al intentar copiar un archivo, que haya un error que impida la copia. ¿Por qué eso no ha ocurrido cuando copié estas carpetas? ¿Por qué no hubo un error? ¿Por qué he podido crear una ruta a la que ahora no puedo acceder? ¿Quizás el explorer tiene un tamaño de ruta máxima menor que la del sistema de archivos, y lo que XCOPY acepta como ruta normal para explorer puede ser algo que se pasa del máximo? En cualquier caso, sería una chapuza: señores, esto es un bug como una casa. Si un archivo no va a poderse acceder, como mínimo no debería haberse permitido su copia en primer lugar.

  • Si fuera un usuario normal, me tendría que quedar con esta terrible realidad: No puedes borrar la carpeta. Ahí se quedaría para siempre. ¡Increible! Afortunadamente, un servidor conoce los comandos de Windows, y sé además que cada carpeta o archivo de más de 8 dígitos en Windows tiene un equivalente en el antiguo formato de nombres "8.3" de MSDOS. "Documents and Settings", por ejemplo, es tambien "docume~1". Esto me permite acceder a las mismas rutas utilizando esos nombres cortos, lo cual me ayuda a llegar a jerarquías más profundas sin tocar el límite. Tiro de RMDIR /S, y finalmente logro borrar la carpeta maldita.

  • Decido que en vez de copiar el disco al escritorio, lo copiaré en la raiz del disco (C:\>carpeta-donde-lo-copiaré\, aunque en realidad he usado un nombre más corto, de un solo digito), para hacer las rutas mas cortas. Uso XCOPY, ya no me fio nada del juguetexplorer. Funciona, se copia todo. ¡Asi que lo que hizo fallar el XCOPY la primera vez con el error de que no había memoria suficiente fueron las rutas demasiado largas! Tal vez si el error hubiera sido lo suficientemente descriptivo, o si ese programa tuviera gestión de memoria y errores decente, me hubiera ahorrado mucho tiempo. Tambien podrían arreglar el explorer para que pueda hacer operaciones NORMALES. Solo han tenido más de una década con un monopolio de facto y miles de millones para hacerlo, pero se ve que andan muy ocupados preparando anuncios que nos convezcan de que, joder, Vista no es tan malo. Y de que merece la pena comprar una licencia de Windows 7 para tener una imitación barata del Dock de OS X.

Ya ven. Y no estaba haciendo algo complejo. He intentado copiar una puta carpeta. Conclusión no precipitada: Windows no me sirve ni tan siquiera para hacer tareas tan rutinarias como copiar y borrar archivos. No me vengan contando cuentos de que si es usted un radical linuxero y bla bla bla: He visto su sistema, lo he usado, me he tragado su mierda y no me ha gustado, vayan a venderselo a otros que soporten el olor. Sé que hay herramientas de copia de terceros que hacen maravillas, pero me parece un insulto que un sistema que pretenda ser serio necesite recurrir a terceros para hacer algo tan sencillo como copiar y borrar archivos. He gastado demasiado tiempo enfrentándome a límites y situaciones totalmente absurdas en Windows, mientras que en Linux copio y migro sistemas enteros a diferentes particiones o discos de otros sistemas con una órden de 4 dígitos. Una orden que no va a fallarme ni sacarme popups absurdos jamás al menos que no se haya corrompido el sistema de archivos. Es la diferencia entre un sistema bien construido y uno mal hecho, y al que no le guste que se arrasque, porque así están las cosas y así se las hemos contado.

14 comentarios:

  1. Una prueba más de las capacidades de uso de Windows. Y luego es lo que dices, nos vienen con que somos unos frikis linuxeros que tenemos Windows entre ceja y ceja porque sí, que Windows es mejor, y bla bla bla...

    ResponderEliminar
  2. Otra vez un post largo que si da ganas de leer.

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda a la noticia de la supercomputadora que corre Windows
    http://meneame.net/story/superordenador-corre-windows-hace-hueco-top10
    Como siempre aparece el idiota defensor pro Microsoft entre los comentarios diciendo que NTFS es robusto.
    Realmente hay que ser bastante tonto para seguir con Windows.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:17 a. m.

    mas tonto habra que ser para querer copiar una carpeta de windows...como si hubiese archivos importantes en la carpeta de windows o en la de archivos de programas

    digo yo que las cosas importantes se tienen en otra particion, no?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:39 a. m.

    Con Windows Vista no tienes ese problema.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:55 a. m.

    Por eso es mejor sacar los respaldos en formato comprimido. Hay muchas utilidades para esto, comerciales y gratuitas.

    ResponderEliminar
  7. Os cuento otro caso real, si con la parte técnica no es suficiente.

    Un buen amigo, que trabaja en una pequeña tienda de informática, me contó que hace un par de años, m$ le envió actores haciendose pasar por clientes. Resulta que mientras solicitaban precio de ordenadores, la chica de buen ver le iba incitando a que le instalara software pirata, medio insinuándose. Al cabo de unas semanas llegó otro personaje de m$ diciendo que para que m$ no tomara represalias tenía que comprar cierta cantidad de office de una version que estaba a punto de quedar obsoleta.

    Tambien me a contado otras "virtudes" con las que ha tenido que lidiar. Pero sería demasiado largo.

    Actualmente trabaja con Kubuntu/Linux

    ResponderEliminar
  8. Muy buen Post!!
    La verdad que da ganas de leer tus post hasta el final :) y eso que no apelas a las imágenes para hacerlos atractivos.

    [modo troll]
    Anonimo, defendes lo indefendible y para el colmo no entendes ni el objetivo del post.
    Decir que con vista no tienen ese problema no aporta nada.
    Mira si voy a tener que actualizar el S.O para copiar archivos del disco, sean cuales sean o esten donde esten.
    [/modo troll]

    No resisti la tentación.
    Pido disculpas
    Una vez mas felicitaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo #1: Cuando hago una copia de un disco la hago entera, no me pongo a mirar si dentro hay carpetas de windows o de berberechos en vinagre. Además, copiar la carpeta de Windows puede ser útil para, por ejemplo, instalar drivers de la antigua instalación que no puedes conseguir de ninguna otra forma porque el usuario no tiene el CD.

    Anónimo #2: Quizás sea así. En cualquier acaso, Vista no tiene para la tarjeta gráfica de ese equipo, asi que Vista no es una opción.

    Anónimo #3: No veo porque un respaldo comprimido debería ser mejor. Una copia normal y corriente es igual de válida.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que dejar el Mac, se me están olvidando todas estas cosas y cada día me siento un poco más inútil en lo que a "reparar" sistemas operativos (léase Windows) se refiere. Y no, paso de arreglar el PC de ningún amigo nunca más. Para eso están las tiendas de informática, que de algo tendrán que vivir...

    ResponderEliminar
  11. Más allá de "lo que habría que hacer" como usuarios, lo que es realmente increíble es que desde windows 95 (y no digo más atrás porque no me acuerdo) las opciones de copiar archivos del explorador cuando hay un error son de lo más limitadas que hay.

    Igualmente no exageremos, no es motivo para cambiar de sistema operativo ni para calificarlo. Todas las UI tienen algún que otro problemilla.

    No soy gran defensor de Windows ni nada, sólo me he acostumbrado a sus problemas crónicos. Si trabajas asiduamente con algún escritorio de alguna distribución linux probablemente te tengas que acostumbrar a otros.

    De todas maneras, tienes razón, a veces es exasperante.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:50 p. m.

    ¿ Conocéis Ntbackup ? Tal vez sea demasiado pedir a los linuxeros....

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: Si te fastidia tener que recurrir a copias de seguridad para hacer algo tan simple como copiar archivos deberías ir a Microsoft y quejarte a ellos, no lidiar con linuxeros...

    ResponderEliminar