28 de noviembre de 2008

¿Qué fue de Knoppix?

¿Se acuerdan? Igual alguno la sigue usando. Yo no, y hace mucho que no oigo nada de ella, asi que asumo que ustedes, igual que yo, se han olvidado completamente -y sin duda, ¡ay!, injustamente- de ella. A mi me ha venido a la cabeza ahora mismo no sé por qué. Me pongo a pensar y muchas distribuciones han acabado o acabarán adoptando el modus operandi de Knoppix -que muchos seguiremos escribiendo erroneamente "Knoopix"-, probablemente por eso ha dejado de tener la importancia que tuvo en su día. Pero su importancia fue vital en la Historia de Linux.

Recuerden bien. Por alguna razón, los linuxeros tendemos a olvidarnos del pasado muy rápido. Pero hubo un día, aunque cueste creerlo, en que no existía Ubuntu, ni su ola de renovación y aire fresco que afectó a todas las distros (lo reconozcan o no). Eran días en los que el kernel 2.6 no existía o acababa de salir y no tenía mucha difusión. Eso implicaba que no existía udev o era tan nuevo que aun no se usaba demasiado, y por lo tanto era necesario que las distros usaran "detectores de hardware" en la instalación para hacer fácil el proceso. Muchas no los usaban, y en las que se usaban se podría decir que lo de "detectar hardware" era algo muy metafórico: fallaba más que las retransmisiones desde el extranjero del telediario de Antena 3, y había que recurrir a la consola y /etc/modules a la mínima. Además, aparte del kernel estaban las X. Recomendar Linux a quienes eran tus amigos era a veces una manera de que dejaran de serlo...

Para completar el cuadro, los instaladores de muchas distros eran en modo texto, y en las que no lo era los instaladores eran a veces tan malos, que como si lo fueran. Y lo que es aun más importante, amigos: No existía Firefox. Mucha gente ha olvidado como era el mundo antes de Firefox, pero aquello si que fue un cambio radical. Antes de Firefox se usaba Mozilla, Galeon, Konqueror, Opera...pero debido a que ninguno de ellos podía desafiar a IE, había muchas, muchísimas páginas que simplemente no funcionaban con nada que no fuera IE. Solo por eso, Linux no podía ser utilizado por personas normales. Así de duro. Fíjense en lo muchísimo que hemos avanzado. Ni tan siquiera se había acuñado en la lengua popular el palabro "Web 2.0" (algo positivo tenían que tener aquellos tiempos).

Volviendo a Knoppix, recuerdo perfectamente el bombazo que supuso. La idea de los LiveCD no era nueva, pero no era un concepto que estuviera precisamente popularizado entre la gente, informáticos o no. Poder usar un SO decente completo desde un CD fue una verdadera revolución. Ya no tenías que instalar todo el SO para ver si Linux soportaba tu máquina, recomendabas usar Knoppix para ver si arrancaba y punto. Knoppix tenía el mejor sistema de autodetección de hardware. Pero su punto fuerte de la autodetección estaba en.....¡configurar las X automáticamente! Aquello fue una auténtica conmoción cerebral, especialmente para el mundo Debian (Knoppix era un derivado de Debian).

Al mismo tiempo, con Knoppix se podía probar -e incluso usar- Linux tal y como es en el mundo real. Para un mundo muy reticente a particionar solo para instalar y probar otro SO, aquello fue una revolución. Recuerdo que hasta las personas más ignorantes informáticamente reconocían que eso de usar un SO desde un CD era una puta genialidad. Además, luego se añadió un instalador que funcionaba desde el propio LiveCD, lo cual fue genial y una gran innovación en el mundo de los SO de propósito general. Todo buen friki linuxero tenía el CD de knoppix a mano, pues además de todo eso, tambien servía de CD de recuperación. Luego llegó Ubuntu, que batió a todos en términos de facilidad, y que desde que añadió LiveCD como método principal de arranque a su ISO consiguió que las LiveCD alternativas (¿recuerdan aquel proyecto de "metadistros" de hispalinux?) quedaran bastante relegadas a un rincón...

¿Qué ha sido de Knoppix? Sigue existiendo, obviamente -nunca he pretendido decir lo contrario-, mucha gente fijo que se la sigue bajando, pero tambien es evidente que está en declive. Sus foros oficiales tienen poquísimo tráfico de mensajes, tardan un año en lanzar una nueva versión...acabará desapareciendo con el tiempo, pues no puede competir con el LiveCD de Ubuntu, Fedora o Suse. Pero es justo reconocer la enorme importancia que tuvo para Linux. Gracias a maravillas como Knoppix es como Linux ha conseguido evolucionar. Reconozcamos el valor de los guerreros caidos en batalla.

36 comentarios:

  1. Justo el otro día yo estaba pensando en lo mismo, en que había sido de la vida de knoppix, mientras 'ghosteaba' un instalación usando ubuntu..

    ResponderEliminar
  2. Y creada y mantenida, practicamente, por una sola persona:
    Klaus Knopper
    http://es.wikipedia.org/wiki/Klaus_Knopper

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:01 a. m.

    Alexbmx dijo...

    PARA MI NO EXISTE OTRA DISTRO MAS QUE KNOPPIX, DE HECHO DESINSTALÉ U/KUBUNTU POR ELLA YA QUE ES EL MEJOR COMPROMISO ENTRE FACIL IMPLEMENTACIÓN Y CAPACIDADES PARA EL "POWER USER" (modestia aparte) QUE AQUELLA NO ME OFRECE (por mas que le cacareen)
    ME DA TRISTEZA VER QUE SI PARECE ESTAR EN DECLIVE, PERO POR OTRO LADO EN ESTA PAGINA http://www.victoralonso.com/knoppix/index.php LA COSA SIGUE Y SIGUE.
    UN SALUDO GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi disco de Knoppix está justo abajo en la pila de Cds y DVDs de distros de Linux. Fue la primera que bajé y probé, y me la instalé en alemán sin tener idea ni de alemán, ni de Linux ni de nada.

    Sin duda mi historia no será única. Knoppix abrió Linux para mucha gente.

    ResponderEliminar
  5. Recientemente me acordé de mi vieja Knoppix cuando cogí una ristra de CDs para llevarme a mi casa y alimentar mi ordenador nuevo. Snif, qué nostalgia de aquellos maravill... bueno, de cuando éramos más jóvenes :P

    ResponderEliminar
  6. Que buen articulo.

    Es justo rendirle el homenaje que se merece a esta gran distribucion.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:07 p. m.

    La semana pasada usé mi Knoppix para poder buscar las claves de windows que olvidé coger antes de formatear..

    Para un patoso como yo, fue una genialidad!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:13 p. m.

    Yo sigo utilizando knoppix casi a diario. Como herramienta de diagnóstico y solución de problemas es impagable, así como para recuperar datos en instalaciones corruptas, en especial de windows. Es más, en el trabajo tenemos varias de estas distribuciones en el servidor dhcp/dns que nos permite arranques por red (pxe), la última versión que freí fué la 5.1, creo que ahora van por la 5.3

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:35 p. m.

    Pues yo la sigo usando. Es la unica versión decente que he encontrado con rtai y xrtailab. Asi que de momento se queda.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:40 p. m.

    Debo ser un dinosaurio que ha dejado de hibernar...
    Hace un mes lo usé para hacer un backup de mi sistema. Por distintos motivos el resto de herramientas que encontré no me valían, pero entonces llegó Knoppix, con su fabuloso Partimage...

    ResponderEliminar
  11. El del oli12:42 p. m.

    Knoppix sigue siendo la mejor reconociendo hardware, de hecho ubuntu basa su detección en un 90% en implementaciones originarias de esta.
    No fue una revolución, es la única revolución.
    Un éxito comercial para gente ambrienta de exclusividad y reconocimiento técnico es lo único que llena ubuntu. Así podemos decir a nuestro amigo de Windows que tenemos linux y somos mejores. La propia pregunta de donde está knoppix demuestra mucho... si no sabes donde está, busca en google, y luego mirate el changelog de la última versión, quizás te llevas una sorpresa.

    ale.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:22 p. m.

    Yo no creo que esté en declive. Si los foros no tienen tráfico es porque no da muchos problemas y si tardan en sacar una versión un año es por que es tremendamente estable ;)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:23 p. m.

    Yo la sigo usando profesionalmente. Cuando hay problemas con un windows tiro de Knoppix y me suelo bajar las últimas versiones.

    Ni punto de comparación entre un liveCD/DVD con Knoppix y otro con *ubuntu.

    Para casa mejor las *ubuntu, pero para trabajar Knoppix es mi primera opción.

    ResponderEliminar
  14. En Linux Magazine sacamos cada nueva versión que sale. Es igual de pertinente hoy en día que cuándo arrancó el proyecto... y una tremenda pieza de ingeniería informática (si oyeráis a Klaus rememorando los malos viejos tiempos en las que tenía que hacer piruetas para que cupiera todo en una imagen de CD... ¡Ay!)

    ResponderEliminar
  15. Markitoxs2:57 p. m.

    La primera en condiciones que us'e...

    Siempre me gustaron los colorines del inicio... qu'e tiempos aquellos...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:13 p. m.

    yo lo use para mis estudidos hace 1 año

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:43 p. m.

    Tecnicamente hablando Knoppix fue mi primer distro. Me la ofrecio un profesor en mi primer año de universidad para probar Linux (Lo hacia con todo el curso de ingreso, y muchos le llevabamos el cd vrigen y a la otra semana el aparecia con los knoppix quemados).

    Hasta el dia de hoy, luego de 4 años, uso ese knoppix y uno mas nuevo cuando una PC se rompe, y hago backups y todo desde los knoppix's. La ultimas vez que lo hice fue hace dos semanas.

    Para mi, esa distro sigue tan viva como antes. Aunque tmb uso ubuntu como escritorio y debian para experimentos.

    Cada distro, para lo que es util, y todo de 10.

    Buen post.

    Abrazo.

    Tomas.

    ResponderEliminar
  18. Ajedrez6:42 p. m.

    Todavía Knoppix es mi distro de recuperación, al nivel de puppy, (creo más que todo porque mis máquinas tienen sólo 256 de ram y ubuntu no puede con eso) pero más que todo para eso, y por eso lo uso no más de una vez cada mes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:43 p. m.

    Yo sigo teniendo a knoppix como solución unica para copiar particiones, pues ubuntu no trae partimage y recuperación de sistema. Para todo lo demás tengo ubuntu, pero si knoppix hubiera sido facil de instalar hoy ubuntu no existiría ni ocuparía la posición hegemónica en el mundo linux

    ResponderEliminar
  20. No fue la primera que instalé, pero sí la primera que me convenció.

    Recuerado haberla usado en el PC del trabajo y en apenas unos minutos tenía Linux funcionando, la red configurada y podía acceder a los servidores.

    Sin duda, la auténtica revelación que enseñó a todos cómo se debía de fomentar Linux.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:09 a. m.

    Desde luego el que tenga que hacer un backup de un servidor con una controladora RAID un poquito pija y una tarjeta gráfica de marca "la pava" que pruebe con ubuntu, que se va a comer un mojon; sin embargo con Knoppix, todo suave, y si utilizas la version DVD ya es para alucinar de la cantidad de software que se puede utilizar desde el live DVD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. La última versión de knoppix que cabe en un cd es parte fundamental de mis herramientas para diagnóstico y reparación de computadoras (ordenadores para los españoles, con todo respeto ;) ), aunque lo que creo que es los que apenas se acaban de acercar a este mundo libre conocen ubuntu o sus derivados, en cambio aquellos que llevamos varios años usando linux conocemos knoppix desde sus inicios, y siempre nos va a sacar de apuros, o para seguir evangelizando; en lo personal me gusta más como inicia comparado con ubuntu, aunque a la hora de hacer alguna instalación ya fija siempre opto por kubuntu.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:54 a. m.

    Hay cientos de distros con pocos usuarios y no por ello desaparecen.

    NO TIENE POR QUE DESAPARECER...nada del software libre desaparece, es un trabajo que retomaria por otra persona/s.
    Así es el ciclo del SL, nunca se reinventa la rueda.

    ResponderEliminar
  24. Cristian3:12 p. m.

    Juas... cuanta verdad y cuanta nostalgía... Muchos le debemos el hecho de usar Linux en este momento, a esta distro tan maravillosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:23 p. m.

    excelente noticia, no se pongan melancolicos señores, se sigue desarrollando y manteniendo como parte de debian, y se libera en marzo en el CeBIT, les dejo el mailing list de Noviembre`08.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Bueno en primer lugar antes del firefox no estaba todo tan mal, que las paginas no abrian si no tenias IE es verdad pero no por la culpa de los browsers alternativos sino por los webdevelopers poco profesionales! Segundo: Con knoppix de hace 3 anios se pueden hacer cosas que NUNCA podran con el u/k/x/buntu mas actual. por ej en ambientes que no permiten bajar gigas de soft adicional porque el que trae de manera predeterminada los *buntu de pedo sirve para ver imagenes y ni loco para mantenimiento, administracion ni nada que se le paresca. Por ultimo: Knoppix fue es y sera una revolucion y siempre estara a mano de los entendidos. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Descubrí Knoppix hace 5 años y fue toda una revelación. ¡Por fin podía librarme de pantallas azules y preciosidades por el estilo! Desde entonces me dedico mucho más a trabajar que a hacer trabajar mi sistema operativo.

    Para mí Knoppix sigue siendo la mejor distro en vivo. Apenas hace dos años deje de usarla instalada en disco duro, gracias a la aparición de distros perpetuamente actualizables como Sidux o PCLinux. Knoppix no fue creada para instalarse a disco duro, aunque funciona bastante bien de esta manera, además de ser en su momento la manera más sencilla de instalar Debian. Lo único que le falta es la posibilidad de irlo actualizando sin que presente problemas.

    Knoppix sigue siendo la mejor opción de un SO completo de uso general en CD o DVD en vivo. Coincido con la opinión de que es tan bueno que no genera tráfico en sus foros y que se actualice cada año me parece bien. No necesitamos más en su tipo de distro. Solamente puppy es una opción viable para computadoras con poca memoria donde querramos utilizar entorno gráfico. Para todo lo demás... Knoppix es una maravilla.

    ResponderEliminar
  28. que pena leer tus palabras. concuerdo plenamente!

    realmente me senti identificado con todo lo que escribiste, y es de hecho una descripcion de mi historial

    grande Knoppix!!!

    ResponderEliminar
  29. No no creo que se este muriendo.. solo que es la distro mas Estable que conozco .. (aparte de Gentoo).. Por eso que no hay tanta actividad..

    Por otra parte.. Si ! Esa distro fue mi primer paso para lanzarme al software libre.. Me la pasaron de casualidad.. por que me robe algunos discos d mi primo.. Y Knoppix estaba ahi..

    Ese boot.. cuando salian palabritas de colorinches.. :P

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5:24 p. m.

    Estoy completamente de acuerdo, para mi knoppix fue una gran revolución en el mundo linux, de hecho gracias a ella deje de usar windows como sistema operativo base y comencé a usar linux, hoy en día tengo knoppix y pmagic en una key usb y no solo las uso para rescatar sistemas operativos si no que tambien la uso para casi todo.
    Es cierto que hace tiempo que no saca distribución pero la 5.1 y la 5.3 se llevan un año y todavia no ha pasado 1 año desde la 5.3 por eso tengo esperanzas de que a mediados de marzo salga una nueva distro en DVD para quemarla en un key usb y darle caña.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:06 p. m.

    Desde mi punto de vista es una maravilla, no es perfecta porque en más de 2000 arranques he visto desde reconocer prácticamente todo del equipo hasta no pasar más allá de los pinguinos que aparecen para recordarnos el número de núcleos de procesador. Se puede mejorar pero es demasiado trabajo para tan poco equipo de desarrollo. Si en algo flojea siempre se puede instalar/actualizar en ram para salir del paso. En la versión 5.3.1 tienes Linux Knoppix 2.6.24.4 #2 SMP PREEMPT Tue Mar 25 21:35:28 CET 2008 i686 GNU/Linux en la versión DVD con un montón de entornos, desde KDE.... e incluso te puedes diseñar una página web, programar con Lazarus, dibujar, mono, ver el entorno de red en un dominio, y como no navegar con una amplia variedad de browsers por internet incluyendo konqueror jaja le pones unos cuantos plugin y va bien, que no te gusta actualizas iceweasel, que tampoco te gusta te bajas firefox 3.xx y en 5 minutos navegando como nuevo con la ADSL y sin que se te cuelen virus (prueba tu eso con otros so....). Puedes instalarlo en un disco duro usb, pendrive..., ahí si que ya depende de lo artista de cada uno, incluso puedes llevar tu servidor web en un pendrive para demos, o tostar una imagen .iso con k3b. Suite ofimatica openoffice... y puedo seguir con las prestaciones que ofrece.
    Con knoppix-installer lo puedes instalar en el disco duro aunque pierde un poco y no me gusta tanto (debian está creando sus propios Live CD/DVD ya veremos si están a la misma altura), queréis más pues probar tsclient........que viene con knoppix, testdisk, gparted (mejor actualizarlo con synaptics)...¿que está de capa caida? para mi ni mucho menos, creo que para un técnico sigue siendo un recurso impresionante, incluso le puedes poner un antivirus y chequear un sistema completo. Para mi después de probar otras distros lo complemento con otros live CD como son gparted y clonezilla pero sigue siendo la primera opción. Sus cheatcodes bien aprovechados pueden hacerlo arrancar en muchas situaciones adversas. Gracias Klaus por esa maravilla de distro que hace que Linux sea más útil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:33 p. m.

    Pues por circunstancias de la vida, que es una cabronceta, yo me he perdido todo el desarollo de ubuntu (no lo conocia hasta hace unos meses), y siempre he tirado de Knoppix (y de XP, y w98, y w95, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa!). Y ahora mismo Knoppix me esta permitiendo trabajar medianamente bien en un laptop del 2001 que me he agenciado aqui en UK. (la particion XP ya me esta pidiendo que formatee y reinstale). Solo tengo la pega del wireless. Por eso pregunto como ya ha hecho alguno: mejora la deteccion de las tarjetas? Con eso ya no buscaria mas, me quedaria con Knoppix forever (no me gusta trastear). Un saludo, nostalgico articulo.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1:20 p. m.

    Ha salido la nueva versión 6.0

    Yo personalmente no tengo internet en casa asi que estoy a la espera de que salga la versión 6+ en DVD (la cual deberia tener todo el software que actualmente estoy usando por ello requiero el DVD) para poder saber si ya puedo sustituir la versión 5.3.1 DVD con la cual estoy trabajando actualmente.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noticias amigos amantes de Knoppix, ya está la nueva versión que es la 6.0

    A descargar se ha dicho y a probar este simpático y hermoso distro.

    a mí también me gusta y ya la estoy probando.

    Saludos.

    En mi blog está el enlace para la descarga.

    ResponderEliminar
  35. El DVD de la versión 6.1 ya está disponible para ser descargado a través de torrent.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5:20 a. m.

    Por casualidad Knoppix fue mi primera distro, yo le tengo inmenso cariño y aún la uso sobretodo en tareas de revisión y rescate porque hace muy bien todas sus cosas y aunque su integración visual no ha sido la mejor se puede instalar y confiar en ella todo lo que se quiera. Me alegra saber que en este 2014 ya salió la versión 7.3

    Knoppix tiene algunas características únicas: su utilidad flash-knoppix para generar liveUSB con persistencia, hoy que a pesar de buenos programitas como Universal USB Installer y LiLi la persistencia en general es difícil de obtener con estos, y el sistema ADRIANE para principiantes y personas ciegas tal como la esposa de su desarrollador Klaus Knopper

    Aún recuerdo asombrado que Knoppix pueda correr directo para su uso el cubito con escritorios y tantos efectos en máquinas no tan sobradas de recursos sin colgarse ni atascarse..... larga vida y nuestros perennes respetos para Knoppix

    ResponderEliminar