22 de noviembre de 2010

Buenas y malas noticias en la compra de Novell

La retahíla de ventas empresariales que inició la crisis se ha llevado por delante a otra de las grandes candidatas que se murmuraban últimamente: Novell, histórica compañía de IT donde las haya, y dueña de SUSE Linux.

El comprador, "Attachmate Corporation", va a pagar 2.200$ milloncejos por ella. De esa cantidad hay que sustraer los 450 que les va a dar un consorcio liderado por Microsoft a cambio de su propiedad intelectual. Estas son las "malas noticias": Novell posee cientos de patentes (882 en total) relacionadas con las tecnologías que la hicieron famosa: redes (en su sentido más original), servicios de directorio, y cosas así. Del tipo de cosas que todo SO lleva haciendo desde hace décadas. ¡Sin olvidar el famoso copyright de Unix que reclamaba SCO! Si, UNIX podría pasar en su sentido legal a manos de Microsoft (no está claro si traspasan toda la propiedad intelectual o sólo patentes).

Una verdadera joya legal que Microsoft se mete en el bolsillo por cuatro duros: en el famoso trato de patentes con Novell/SUSE ya tuvieron que apoquinar 348$ millones, y en esta ocasión van a pagar 450$ millones, apenas 100 más, por meterse las patentes en cuestión en el bolsillo, con la posibilidad de recuperarlos con creces haciendo el tipo de cosas que las multinacionales de software suelen hacer con las patentes. Casi mejor no pensar lo que puede venirnos encima.

Respecto a la empresa en si, va a ser dividida en Novell y SUSE. Vuelta a los orígenes. En realidad, SUSE era la única división de Novell "sana", era la única que crecía con fuerza, las demás poco a poco iban hundiéndose. Esta es la parte buena de la noticia: Que SUSE sea tratada con miramientos y puesta en una división para ella sola es señal de que los compradores creen en ella y conocen su valor (Icaza ya anuncia que Mono seguirá desarrollándose como antes). Veremos que tal les va a partir de ahora.

5 comentarios:

  1. Que mono sobreviva casi que me da igual... pero que SUSE vuelva a ser lo que era si es algo muy positivo, y si ya volviese justo al mismo estilo que tenía cuando era SuSE ya sería la leche. Esperemos que sigan apostando por openSUSE y que llega a ser algo interesante todo esto.

    Lo de la propiedad intelectual da miedo, esperemos no tener que aguantar más aSCOs de estos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:00 p. m.

    Suse no fue comprada por VMware?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:11 p. m.

    Estáis dando por hecho que Suse "volverá a ser lo que era", pero señores la realidad es lo que será de Suse ahora mismo es una gran incertidumbre.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:25 a. m.

    hummm...

    Esto de despertar es un horror.

    El futuro de Linux (cuando no,su presente),pasa por dejar un poco de lado la mentalidad geek y ver el mundo real con los ojos de la gente de la calle...

    Está bien cobrar barato,pero no obtaner ganancias...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:42 a. m.

    Después de leer el link sobre el aporte, y propiedad,de Novell en cuestión de redes,uno se pregunta:¿cómo es posible que haya quebrado?

    Inevitable comparar con el caso de Sun Microsystems...

    \\conspiranoia on

    ¿CEOs comprados (sobornados) para destruir sus empresas?

    Interesante sería hacer un seguimiento a las cuentas de estos señores en los 2-3 años anteriores a la quiebra de SUS empresas...

    //conspiranoia off

    ResponderEliminar