10 de julio de 2011

Google++

Hay que reconocer que la estrategia de las invitaciones es un gran idea: se controla el número de usuarios durante el periodo de pruebas, y al mismo tiempo la gente hace ruido para entrar. De todos modos Google parece haber abierto en los últimos días el caudal de invitaciones, así que no tardarán en llegar a todo el mundo.

Pueden estar tranquilos, no voy a hablar sobre teoría de simetrías en las relaciones de redes sociales y en qué lado cae Google+, en parte porque no sé nada sobre el tema, y también porque otros ya lo han hecho. En general, los Círculos me parecen una buena idea. Se dice que esa manera de gestionar los contactos es más difícil de manejar que otras, pero esa afirmación sólo es cierta tomada como argumento técnico, desde el punto de vista de las relaciones sociales del mundo real los círculos son, en mi opinión, más intuitivos y comprensibles porque se corresponden con mayor fidelidad con la vida cotidiana.

Facebook desprecia ese punto de vista, y por eso nunca terminó de gustarme. Aunque allí se pueden gestionar los contactos en grupos, su filosofía es la de intentar apartar al usuario de ellos. Al fin y al cabo, Mark Zuckerberg cree que a la sociedad actual no le importa la privacidad, que las costumbres sociales han cambiado radicalmente (para coincidir asombrosamente con las reglas de privacidad de su web). Naturalmente, no deja de haber verdad en que hoy en día la gente quiere compartir muchas cosas con todo el mundo, pero la lista de excepciones es como para parar un tren.

El simple hecho de que las meteduras de pata en Facebook con padres, jefes o parejas se hayan convertido en fuente de humor en Internet debería ser tomado como una prueba obvia -un reporte de bug- de que hay problemas en la concepción de Facebook, de que deberían intentar evitarse esos casos para que sólo puedan ocurrir por meteduras de pata gigantescas, y no por no haberte parado a preveer la opinión de cada uno de tus cientos de contactos, pero eso a Zuckerger no parece importarle. En cambio, la idea de Google+ parece aspirar a que uno pueda tener en sus contactos a sus familiares cercanos, a compañeros de trabajo, a gente aficionada a pornografía judía y a gente del partido nazi local, y gestionarlos todos en un perfil común con la confianza de que uno no meterá la pata tan fácilmente. Google+ está pensado para la doble vida.

Google+ tiene, además, funciones como Hangout y Huddle, magníficas ideas para gestionar relaciones sociales y que encajan perfectamente con el concepto de círculos. La respuesta de Facebook a esto ha sido añadir un soporte de Skype que sólo permite videoconferencia entre dos, mientas que los Hangouts de Google+ permiten videoconferencia entre 10 personas, muy cómodo para pequeños grupos de trabajo en una empresa o reuniones familiares virtuales.


Pero dejando de un lado el tema de la gestión de contactos, que al fin y al cabo probablemente sufrirá modificaciones en el futuro, detrás de Google+ hay una finalidad que es tan ambiciosa como la de rivalizar con Facebook, la de convertirse en el punto de integración de todos los servicios de Google. Hace mucho tiempo que llevan intentándolo sin éxito y parece que esta vez será la buena, la información interna que se conoce apunta en esa dirección, casi todos los servicios de Google podrían añadir funcionalidad para compartir datos o notificar de acciones a otros usuarios, por ejemplo, las actualizaciones de este blog podrían ser notificadas automáticamente en Google+ a los círculos que yo prefiera, o, mejor aun, a cualquier persona que decida seguirme en un círculo, sin preocuparme yo de añadirlo a mis círculos, estilo twitter, también podrían permitir crear círculos en los que los usuarios incluidos sólo envíen notificaciones de los servicios que yo escoja, como una especie de lector primitivo de RSS, o no tan primitivo si lo mejoran con el tiempo, todo se andará.

(PD: El abuso de comas de la última frase se debe a que ayer terminé un libro de Saramago, quien lo conozca seguro que me comprende...)

6 comentarios:

  1. En Caín hay frases que ocupan toda una página, con sus comas :-)

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad me gusta que halla una opción más pero he de decir que nunca me han gustado este tipo de servicios por dos razones:
    1 - Y qué pasa con los datos que subo, ¿son míos o del servicio?
    2 - Ningún monopolio es bueno

    Como veo las cosas ningún servicio me satisface del todo, así que no los uso, lo único que uso es el correo de GMail.

    Dinos tu @Diego como vez ¿el primer y segundo aspecto?

    ResponderEliminar
  3. Totalmente off-topic, no acabas mareado despues de leer un rato a Saramago? Igual es solo yo, pero con tantas comas mi cabeza empieza a dar vueltas.

    ResponderEliminar
  4. gux: Al contrario, hasta me resulta extrañamente cómodo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:40 p. m.

    En mi opinión no va a tener mucho éxito (comparado con facebook) teniendo en cuenta que el monopolio de facebook en el mundo de las redes sociales tiene atrapados a los usuarios en su red, a la gente le gusta facebook y no lo dejara por algo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. muy de acuerdo con la no existencia de la privacidad y la completa apatia por parte del publico hacia este tema

    ResponderEliminar