15 de septiembre de 2011

MeeGo, venta o muerte

Nos guste o no, la noticia de que Intel se ha aliado con Google para hacer que Android funcione perfectamente en su hardware es un acta de defunción para MeeGo. Por mucho que digan que seguirán soportando MeeGo junto a Android, es muy difícil creérselo, tan difícil como creer que a Nokia le importará QT una vez se hayan librado por completo de Symbian. MeeGo era una plataforma que para tener éxito necesitaba un apoyo al 100% de compañías como Nokia e Intel, y la situación actual está años luz de eso. Y recordemos que, al fin y al cabo, a Intel sólo le interesa vender procesadores y ganar su lucha particular con ARM, sea con el software que sea.

Todo esto podría dar la razón a los numerosos rumores sobre la posible "venta" de MeeGo a Samsung o HTC. Y, francamente, ojalá sea así. Es lo mejor que le podía pasar a MeeGo: Ser adquirido por un fabricante de hardware que ponga a la venta, de una puñetera vez, aparatos con MeeGo a cascoporro, que quiera aspirar a ser algo más que un mero distribuidor de Android, y quiera diferenciarse de todos (e imitar a Apple) con su propia plataforma. Aunque me parece más ciencia ficción que realidad, no deja de ser una posibilidad.

Pero cuando se habla, y hablamos, de "vender MeeGo", hay que tener en cuenta que, por ser un proyecto de software libre, está sujeto a muchas más variaciones que una venta normal. Si Samsung y HTC quisieran distinguirse utilizando MeeGo, podrían haberlo hecho hace tiempo, sin comprar nada a Intel. Podría referirse a comprar el copyright del código, las marcas comerciales, el sitio y los desarrolladores, pero por otra parte, cuando Intel dice que va a colaborar con Google para optimizar Android para sus productos, es muy posible que quiera decir "utilizaremos a nuestros expertos en Linux" (e Intel tiene en nómina a una cantidad de gente importante nada despreciable) "para optimizar Android". Es decir, mandar a los actuales desarrolladores de MeeGo a Android.

Nada está claro en esta historia, excepto que no es nada descartable que MeeGo muera, porque no interesa. Por "morir" no me refiero a que se deje de usar, por supuesto (hay pequeños fabricantes y gente aficionada que lo mantendrían vivo), sino a que muera para el esquema de las grandes cosas, y se limite a ser un capricho para un grupo muy reducido de gente.

5 comentarios:

  1. Anónimo6:20 p. m.

    Y lo veo mas en HTC que en Samsung que ya tiene su Bada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:56 p. m.

    Meego tuvo su oportunidad, si no ha gustado lo suficiente se terminará olvidando. Es muy difícil que una compañía que ya trabaja con Android apueste por un sistema distinto si este no ofrece ventajas manifiestas (porque supone invertir mucho en desarrollo para posicionar a Meego y los productos que lo usen frente a la amplia oferta de Android con cientos de teléfonos y varias compañías distintas).

    Y es una lástima esta jugada. Lástima porque el sucesor/reemplazo natural de Meego sería Plasma Active, plataforma con gran potencial. Pero si Nokia ya desapareció de este horizonte, e Intel anuncia lo mismo, Plasma Active existirá como proyecto de escasa influencia en volumen de usuarios, con lo que eso implica (ninguna empresa interesada > ninguna inversión económica para su desarrollo > ningún impulso empresarial para el entorno kde/qt en general).

    ResponderEliminar
  3. También aparecieron rumores de que Samsung quería comprar WebOS. Son sólo eso, rumores, aunque se habla mucho de que a Samsung no le gusta nada la compra de Motorola por parte de Google y está repasando sus opciones.

    En el caso de que MeeGo no sea adquirido por una empresa, sólo hay alguien que puede salvarlo de la muerte: Nosotros, la comunidad. Linux también era un juguete para cuatro frikis, hasta que creció tanto que grandes empresas lo empezaron a mirar con interés. Salvando las diferencias, con MeeGo podría suceder algo similar. El desarrollo de Android (la plataforma) es bastante cerrado. Tal vez sea hora de que todos aquellos desarrolladores de OpenMoko y otras plataformas que no prosperaron y hackers de linux que no encuentran su lugar en el desarrollo de Android, enfoquen sus esfuerzos en una sola plataforma abierta. Y los que no programan pueden colaborar haciendo traducciones, creando documentación y flasheando sus dispositivos para probar y reportar errores. De los que desarrollan en Qt no hace falta que diga cómo podrían colaborar.

    Si Meego puede correr aplicaciones de Android eficientemente como se anunción con el N9, sumado a que sea una plataforma Qt-friendly, puede convertirse en algo muy interesante.

    Ya sé que suena a utopía, pero en el mundo de la informática esa palabra casi no tiene cabida. Y para aburrido y predecible ya está el mundo real.

    ResponderEliminar
  4. En el caso de Intel apostar por un proyecto tampoco significa mucho. Practican la diversificación por sistema y disparan a todo lo que se mueva sin poner toda la carne en el asador o jugar todo a una carta. Si ven que Meego sigue teniendo interés en sectores como los dispositivos para los coches, seguirán dedicando algo de recursos.

    De igual modo seguirán interesados en Android aunque por ahora parezca que apostar por que se use más Android favorezca más a ARM que a sus procesadores.

    ResponderEliminar
  5. De todas maneras, tampoco creo yo que MeeGo llegase a estar mucho en el esquema de las grandes cosas, total, además de la N900 y el N9 no se de ningún dispositivo más que lo llevase. Se ve que aún tuvo algo de soporte en netbooks, que a lo mejor algo de futuro le podría salir por ahí.

    ResponderEliminar