En un documento sobre la historia de Gnome se comenta la creación de la fundación, y varias de las actividades iniciales:
After the Gnome foundation was announced, a number of initiatives from the founding members was announced:
- Sun Microsystems adopts GNOME technologies for their user environment in the Solaris OS
- Hewlett-Packard adopts GNOME for their user environment in the HP-UX operating system
- Sun will port their recently OpenSourced StarOffice suite to the Gtk+ toolkit and will integrate with the GNOME Bonobo component architecture
- IBM contributed the SashXB rapid development environment to GNOME
- GNOME would adopt and integrate Mozilla as part of its desktop strategy.
- The GNOME project would adopt OpenOffice technologies.
A día de hoy, Gnome no tiene suite ofimática (Openoffice es externo y no está integrado en Gnome más allá de GTK), ni un motor web que se pueda utilizar más allá de epiphany (aunque eso puede cambiar con la inclusión de la versión GTK de WebKit, el motor de renderizado de Safari heredado de KDE), ni OpenOffice se ha integrado con Bonobo (afortunadamente, porque Bonobo es un error que Gnome recomienda dejar de usar). Con respecto a SashXB, tambien ha fracasado, aunque está Anjuta.
La verdad es que la historia de Gnome es curiosa. Cuando Icaza comenzó Gnome, lo hizo en parte extasiado por el resplandor del sistema de componentes de Microsoft, COM. Aquello era el futuro y el software libre en particular y Unix en general debían usarlo para no quedarse atrás tecnológicamente. Además, despues de haber considerado crear un clon de la entonces propietaria QT y haber jugado con GNUStep (Objetive-C) comenzaron su proyecto utilizando C y trocitos (según tengo entendido) de C++ y Objetive-C, pero C prevaleció, porque al fin y al cabo, la orientación a objetos se podía imitar en C sin problemas ni contraprestaciones, y permitía crear bindings más fácilmente.
Las flamewars de "usar C para la base de un sistema de escritorio es estúpido" no cesaron durante todo el crecimiento de Gnome, especialmente fomentadas por el uso de C++ de su más directo competidor, KDE, y el núcleo y entorno de Gnome defendio en todo momento sus decisiones pasadas, su criatura, y el hecho de haber elegido C. Hasta que se empezó a oir de C#. Icaza quedó extasiado por el resplandor del nuevo lenguaje y plataforma de Microsoft, .NET. Aquello era el futuro y el Gnome en particular y el software libre en general debían usarlo para no quedarse atrás tecnológicamente; un Gnome basado en .NET sería la leche. De repente, escribir aplicaciones en Gnome pasó a considerarse improductivo, era mucho mejor hacerlo con Mono. Aunque a la hora de compararse con otros escritorios, Gnome no sufría problemas de improductividad. Sólamente es criticable si lo comparas con Mono, no con otros. Por otra parte, resultó que Bonobo, el futuro, solo lo utilizaban unas pocas aplicaciones. Los mismos ingenieros de Microsoft que inventaron COM dijeron en una entrevista, hablando sobre el futuro framework de comunicación entre aplicaciones en Vista, que COM en realidad no tenían demasiado sentido, que no eran una buena idea, y que Microsoft proporcionaba compatibilidad, pero abandonaba su desarrollo. Vaya por DIos, lo que había sido el futuro tuvo como único futuro convertirse en pasado, y resulto que uno de los pilares de la fundación de Gnome en realidad no era tal, y se recomendó dejar de utilizarlo.,
Recientemente, Microsoft anunció Silverlight. Los millones que Microsoft gastá en hacer marketing de sus tecnologías entre dueños de empresas y programadores hizo efecto, y todos los medios empezaron a hablar de ello. Icaza, asiduo a conferencias de desarrolladores de Microsoft, se enteró, y le gustó. Aquello era el futuro y para no quedarse atrás tecnológicamente que mejor que implementar un clon de Silverlight libre. En 21 días, consiguieron una implementación inicial. El apartado gráfico no se hizo en Mono, en C#, en ese lenguaje del futuro tan ideal para toda la familia, sino en C++, con bindings a C#. Y aun no se ha producido, pero me juego el espaciador de mi teclado a que veremos discusiones sobre si integrar silverlight en Gnome como base para crear aplicaciones.
En fin, una historia ajetreada e interesante, comentada a vista de pájaro. Mas lo que nos queda, porque es obvio que Microsoft va a seguir sacando frameworks de desarrollo revolucionarios, y si la Historia es un libro de predicciones del futuro está muy claro lo que va a seguir sucediendo. Como se puede comprobar, no soy entusiasta de Gnome, y no porque sea un troll, sino porque considero que toda su fundación tecnológica está un tanto...descentrada. Pero sobre todo lo que menos me gusta no es tanto su fundación tecnológica actual - el kernel Linux fue una mierda durante muchos años, pero su desarrollo estuvo siempre fundamentado en un fuerte deseo de mejorar a toda costa y hacerlo bien - que a día de hoy es un intento de imitar visualmente a Mac OS X utilizando para ello tecnología de Microsoft, sino que no haya una dirección de futuro única, poderosa, inequívoca que pueda enderezarlo. Existe un preocupante conformismo con el estado actual de las cosas, a pesar de que hoy en día estamos contemplando los mayores avances en tecnologías relacionadas con las interfaces gráficas desde que éstas fueron inventadas. Me asombra que la gente se atreva a hablar del "año del escritorio Linux": Es muy obvio que ni el GNOME ni el KDE de hoy van a conseguir una adopción masiva de Linux. En temas de escritorio estamos igual que Linux en servidores cuando el kernel estaba por su versión 2.0: funcionales y progresando pero aun lejos de conseguir la adopción masiva.