22 de febrero de 2006

2005: El año en el que Windows destronó a Unix como servidor

(Actualización: IBM, Oracle, Sun, Red Hat, Nokia y Real se han unido para quejarse a la Comisión Europea de las prácticas de Microsoft)

Pues si. No vale la pena darle muchas vueltas: La cantidad de dinero recaudado de la venta por servidores durante en el 2005 en servidores Windows ha sobrepasado por primera vez a Unix. La primera vez. Y no, no es necesariamente cuestion de que Windows sea más o menos caro

Es normal. Pensamos que Windows no es válido como servidor, y comparando cara a cara a un sistema operativo contra otro quizás sea asi. Pero Micros~1 no es idiota: Micros~1 es consciente de que en cuanto a calidad no puede competir con Unix, asi que durante todos estos años, pasito a pasito, ha ido montando las piezas de un rompecabezas muy bien montado: Los servidores sirven cosas a los clientes ¿verdad?. ¿Y que usan los clientes?: Windows. Por lo tanto ¿qué mejor manera de tomar el mercado de servidores que ofreciendo integración clientes windows <-> servidores windows a un nivel que solo Micros~1 puede conseguir?

Es muy bonito decir que Unix es lo mejor. Pero a Unix y a las compañias detrás de Unix jamás les importaron una mierda los clientes y dejaron que Micros~1 tomara el control en los 90, y ahora pagan por ello. Unix no puede y nunca podrá ofrecer una integración con clientes windows tal y como la consigue Micros~1: En gran parte porque esa integración está basada en tecnologías propietarias que Micros~1 no revela. La parte que Unix domina es la parte de los protocolos abiertos y estandarizados (servidores web, ftp, email), protocolos que brillan por la ausencia de patentes, licencias e historias varias. Es decir: Brillan por permitir la competencia libre y sana. La parte que Unix no domina es la de los protocolos cerrados de Micros~1 (la fragmentación de Unix tambien ha ayudado lo suyo), y con los clientes de Micros~1 tomando el 95% de los escritorios del mundo esa se ha convertido en una desventaja muy grande. No, no es ninguna casualidad que la Comision Europea haya amenazado a Micros~1 con una multa histórica si no abre ciertos protocolos "which would allow non-Micros~1 work group servers to achieve full interoperability with Windows PCs and servers. This will enable rival vendors to develop products that can compete on a level playing field in the work group server operating system market". Tampoco es casualidad que Micros~1 se niegue, ni que la unión Europea haya tenido que amenazar con semejante multa tratandose del monstruo de dinero del que se trata

Update:

3 comentarios:

  1. El verdadero problema para Unix es que sangra por los dos lados.

    O sea, por un lado lo que tu dices, que tienes toda la razón. Por eso es que el 2005 fue el año en que Microsoft dejo de ofrecer soporte a servidores Unix.

    Pero por el otro lado, Unix tiene que competir con Linux, y en servidores de servicios abiertos y estándares a tenido un gran crecimiento, es el tipo de servidor de mayor crecimiento, y ya se ubica tercero.

    Unix va a desaparecer lentamente, tan lentamente como Cobol, o sea, que tal vez deje de crecer, pero por mucho tiempo habrá empresas que lo usen.

    Windows y Linux ya se enfrentan en los servidores, y Linux crece mas rápido que Windows en los servicios abiertos. En el escritorio, el dominio de Windows es absoluto.

    ¿Esta listo Linux para el escritorio?

    ResponderEliminar
  2. No, no lo está. Por que un escritorio no son las posibilidades de KDE. De echo, lo deja bien claro Diego diciendo que los servidores sirven a los clientes, y los clientes usan Windows. Creo sinceramente que no se ganará la batalla en el escritorio hasta que no se fuerce al escritorio más chachi y popular a atenerse a estándares.

    ResponderEliminar