27 de marzo de 2006

Por qué los retrasos de Vista no importan

Ahora que todo el mundo comenta los retrasos de Vista, hay que decir algo que es 100% verdad:

Tarde lo que tarde Vista en ser desarrollado, salga a principios del 2007 o a finales o se retarde hasta a principios del 2008 (siendo extremistas), todo el mundo lo va a usar. No es que a Microsoft se le estén yendo los clientes por culpa de los retrasos precisamente. Si, en algún que otro lado están cambiandose a Linux. Las ventas de Mac siguen estables. Pero ese 90-95% de clientes de Microsoft que forman el mundo del "escritorio" están simplemente esperando a que salga el próximo Windows.

Se quejan de los retrasos, claro, y mucho. Pero se quejan porque quieren usar Vista. No es que la cuota de mercado de Microsoft esté cayendo en picado precisamente: Los usuarios de Windows 9x/XP no están migrando a Linux (ni a Mac) en masa. A pesar de los worms que hubo antes del SP2 y de no haber tenido una versión nueva en cinco benditos años, siguen "esperando". Si se quisieran pasar a Linux o Mac, ya se habrían pasado hace un año o dos, o empezarían ahora. Pero no lo hacen, simplemente esperan a Vista: Evaluan cuanto tiempo y esfuerzo va a costarles cambiar, pero lo esperan fielmente como perritos falderos. Apple es la única excepción que se está beneficiando de estos retrasos, y seamos realistas: Si los usuarios de Windows quisieran pasarse a Apple de verdad y teniendo en cuenta la enorme cantidad de usuarios de windows que existen, las ventas de Apple crecerían un 100% o más, no el 30% y pico actual, que no es una mala cifra en absoluto pero no pone fin al monopolio de Microsoft. La venta de PCs que no son de Apple crece mucho menos del 30%, creo que alrededor del 10-15%...pero un 10-15% sobre una base varias decenas de veces más grande que la de Apple

Y si podemos echar la culpa a alguien de esto (en el terreno de Linux, no de Mac) es a nosotros mismos, los que hacemos software libre. Hemos tenido cinco años y muchas meteduras de pata de Microsoft para robarles millones de clientes por la cara, y no lo hemos logrado porque - seamos realistas - nos hemos pasado cinco años trabajando para intentar igualar a XP, superar nuestro propio retraso, no ofrecer nada mejor. Solo las futuras versiones de Suse y Ubuntu empiezan a parecer un sustituto serio para XP a nivel global. Ahora bien, para haber robado a Microsoft muchos usuarios esas distros deberían haber salido hace dos años. Asi que cuando salga Vista nos pasaremos un mínimo de 2-3 añitos intentado cazar a Vista. Y ahí, podremos empezar a competir. Tal vez el futuro sea mejor que lo ha sido estos cinco últimos años. Pero a día de hoy, Vista es, por mucho retraso que tenga, un éxito aplastante de Microsoft sobre Linux.

7 comentarios:

  1. Y yo pregunto, ¿Por qué ese ansia por derrotar a Microsoft?, ¿Quieres quitar un monopolio para instaurar otro (SuSE o Ubuntu)?

    Que cada uno utilice lo que quiera, mucho mejor si es SL obviamente.

    A mi personalmente me importa un pepino que Vista salga en el 2007 como si sale mañana mismo, estoy muy a gusto con el ritmo de desarrollo de Linux.

    ResponderEliminar
  2. La mayor parte de la gente quiere Vista porque es Windows y porque la GUI es muy chula y eso, pero ahí el SL lleva ventaja, con el XGL, que vale, consume mucho, pero deja al Vista a la altura del betún.

    Pero el SL tiene ya una baza ganada a Vista: los requisitos de hardware

    http://edans.blogspot.com/2005/09/estan-locos-estos-romanos.html

    Cierto es que desde entonces pueden haber mejorado el Vista para que consuma menos. Pero también puede que no.

    Mucha gente quiere cambiarse a Vista, muchas empresas quieren hacerlo, pero no quieren cambiar sus equipos. Lo que pide Vista es algo gargantuesco, mientras que el SL sigue aprovechando mejor los recursos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:38 p. m.

    A día de hoy Ubuntu ya supera en características y prestaciones a Vista. Esta vez, no vamos a tener que alcanzar a Windows. Ya lo hemos hecho, y lo hemos superado.

    Que los usuarios no cambien es más debido al típico miedo a los cambios, junto con la muy extendida ignorancia informática.

    ResponderEliminar
  4. Bien, veamos.

    Si, los usuarios seguirán esperando Vista.

    Si, los vendedores seguirán vendiendo maquinas económicas con Linux.

    Y los Usuarios de Windows seguirán intentando instalarle el ultimo Windows sin pagar la licencia correspondiente.

    La diferencia es que ahora los usuarios que se compren la computadora económica con el Linux y quieran instalarle un Windows Vista no van a poder.

    Si, si, total, le instalan un 95/98/ME/XP y listo. Pero yo creo que la gente empezara a considerar dejar el linux que les viene original, que se vera mejor y tendrá mas funcionalidades que un Windows obsoleto.

    También sé que eso no pasara de la noche a la mañana. Pero creo que será una tendencia.

    Claro que la gente que pueda pagarlo, seguirá comprando la PC de marca con el ultimo Windows.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:18 p. m.

    A mí personalmente tampoco me importa lo que pueda pasar con el nuevo Windows. Ni si la gente en general está esperándolo.

    Cuando empecé por curiosidad con esto de ñulinux, hace ya unos seis años, sí que estuve dando la chapa a todo el mundo. Pero eso fue más por el entusiasmo y la ilusión de haber descubierto algo que realmente me gustaba que no por el interés de que todo el mundo pegara portazo al windows.

    Y hoy en día, el único interés que tengo en que linux se extienda más está en que los fabricantes de hardware vayan teniendo en cuenta, cada vez más, nuestro sistema operativo. Y los fabricantes de juegos. Y que los vendedores dejen de mirarme raro cuando hago una de esas preguntitas que tango les incomodan.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:22 p. m.

    El usuario de un "Os" Microsoft, seguira usando tranquilo su XP, hasta que "Vista" llegue. No falta un desesperado e impulsivo que quiere tener todo antes que el resto, pero Vista no saldra al mercado hasta que sea perfeccionado completamente, todo esto gracias a que las versiones de XP cumplen con facilidad, rendimiento, compatibilidad y seguridad todo lo que se requiere en la actualidad. Que Linux, que MACos, que SuSE, que Ubuntu que XGL... bhaaaaa, mientras dure... WINDOWS FOREVER!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:23 a. m.

    jajajajaa linuxeros cagones donde se nombre windows aparecen ustedes. si el sistema es tan malo porque les preocupa tanto dejelo que se caiga solito.... huy linux es "la salvacion, la gran cosa, estaba ciego y vi la luz con tremendo sitema" jajajaajjajaaja sabe para que sirve su tal linux para comprobarles que a ud les encantan comer mierd.... buscando drivers.

    ResponderEliminar