26 de abril de 2006

Google rompe su simplicidad por primera vez en su historia

Y no seré yo el que diga que es necesariamente malo. Como todo el mundo sabe, una de las reglas de google es el no tocar su página principal: Dejarla tan simple como lo es hoy. La teoría es que si la haces demasiado complicada (ej: como yahoo) las visitas caeran porque a gente que quiere buscar (y normalmente la gente quiere buscar) no quiere que la página tarde media hora en cargar. Hay que tener en cuenta que si google añadiera un enlace a tal producto en su página principal, cientos de miles de personas acabarían usándolo. Google nunca ha hecho uso de ese poder excepto para tonterías como la barra de herramientas de google: Podrían añadir enlaces a openoffice, a clientes IM alternativos, etc. Windows viene con muy poco software, y normalmente el resto del software que instala el usuario lo acaba instalando o porque sabe o porque le dicen; y Google tiene en su poder a la página por defecto de la mayoría de usuarios de Internet: Tiene la capacidad de hacer mucho daño con tan solo añadir un poco de publicidad. Hasta ahora no lo había hecho nunca, hasta ahora.

La noticia viene de este blog, y esta es la captura. Como se ve, Google ha añadido dos cosas: En primer lugar un mensaje arriba a la derecha que te anima a cambiar el motor de búsqueda por defecto de IE 7. IE 7 trae una barra de búsqueda por defecto, similar a la de firefox - demasiado similar - pero que utiliza el motor de búsqueda de msn.com. La intención de Microsoft es clara: Si IE7 se extiende (y es previsible que lo haga, al menos que no sean demasiado estúpidos y dejen la validación legal de la licencia de XP que tienen en el instalador de las betas) la gente utilizara ese campo de búsqueda igual que nosotros lo utilizamos en firefox, y la cuota de google caera.

La segunda es la más interesante: Añaden publicidad de firefox. Es la primera vez que Google hace esto y probablemente lo haga a disgusto y por obligación: Obligación de romper el monopolio de Microsoft, y en parte porque solo rompiendo ese monopolio es como google puede asegurar su supervivencia. Microsoft tiene el ojo en google (lo ha dicho bill gates) y hoy es el IE7, pero mañana será otra cosa.

El detalle interesante de la noticia es que el dueño del blog que lo publica es "Director of Product Marketing for Mozilla Corporation". Y curiosamente el tipo este parece saber mucho: Ha sido el primero en enterarse de la novedad y bloguear, sabe que esta publicidad solo afecta al IE (la comprobación que decide mostrar esa página o la normal se hace en los servidores de google, podría afectar a otros navegadores) y sabe que solo afecta de momento a los ciudadanos de Estados Unidos. Sabe demasiadas cosas, y no hay que ser un genio para intuir que Google mantiene más que excelentes relaciones con Mozilla. O sea, que vendrán más cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada