22 de julio de 2006

Innovación en el escritorio de Linux

Los que lean este blog habrán notado que no suelo ser demasiado optimista con respecto al escritorio en Linux: Confio en que avanzará, pero el estado actual es, a pesar de los enormes progresos, deplorable, y solo las gigantescas meteduras de pata de Windows Vista esconden un poco la realidad.

Hoy sin embargo quiero dar una nota optimista, porque acabo de ver este post de Robert Love, y me he quedado realmente alucinado. Segundos despues he pensado: Si es que es hacker del kernel, y se le nota la casta.

Las capturas lo muestran muy bien. Un directorio "gente" dentro de tu directorio personal. Cada subdirectorio con el nombre de tu contacto. Y la foto de icono de carpeta. Y en su interior, enlaces simbólicos - aprovecho para recordar que la maravilla de NT ha añadido soporte de enlaces simbólicos en Vista, tras de 20 años de vida de NT y 35 despues de la aparición de Unix - a todos los documentos que te ha mandado ese contacto

El como es lo mejor de todo. Lo hace a través de beaglefs, un sistema de archivos basado en FUSE (o sea, un sistema de archivos implementado por un programa en espacio de usuario, no en el kernel) que lo que hace es recrear directorios basándose en el resultado de peticiones a beagle. En el caso de ese "visor de personas", le pide a google la lista de contactos, y posteriormente los archivos - fotos mandadas, conversaciones, documentos - relacionados con ese contacto. Ahora bien, como es fácil imaginar tan solo hay que hacer otro tipo de peticiones a beagle para obtener otro subdirectorio de lo que a uno le de la gana. Beagle será lo que sea y el escritorio de Linux será lo que sea, pero no todo es malo.

2 comentarios:

  1. Anónimo1:49 a. m.

    El escritorio de Linux deplorable? Si eso es así, todos los escritorios actuales lo son. Pero, me parece a mi, que poco has usado tu el escritorio de GNU/Linux.

    ResponderEliminar
  2. Poquísimo, tan solo cinco o seis años. Vamos, que en tan breve periodo casi no he tenido tiempo de compararlo con alternativas como Mac OS X, escritorio superior a todos los disponibles en linux para quien tenga ojos para verlo y leerlo.

    ResponderEliminar