8 de septiembre de 2006

Qué tendrá Ubuntu Edgy

Esta se trata de una lista detallada e interesante, no de una de esas listas que dicen "oh, han añadido un menú nuevo". Ahora que ya soy Ubuntero, estoy obligado moralmente a hacer publicidad de Ubuntu. O quizás no estoy obligado, pero me entran ganas de hablar sobre ello, que para eso me monté un blog. Asi que voy a hablar de qué traerá la próxima versión de Ubuntu a partir de la información que se encuentra disponible en las páginas de Ubuntu, porque ni de coña voy a bajarme yo las ISOs de desarrollo que sacan. Quizás hasta me meneen, porque no he visto ningún blog de nadie que sea tan estúpido como para perder el tiempo con estas cosas.

Una de las diferencias de la próxima Ubuntu Edgy con respecto a la anterior Dapper es que la anterior estaba llamada a ser especial, con soporte a largo plazo (LTS), que es una de esas cosas que se ha inventado Canonical para estructurar su modelo de servicios alrededor de Ubuntu. El caso es que por esa razón Dapper no incluia mejoras demasiado radicales, para evitar problemas y hacerla más estable. Y en Edgy no sufrirán esa limitación, asi que habrá mejoras bastante sustanciales. Dicen.

Con respecto al desarrollo, Ubuntu es un proyecto bien organizado. A la hora de trabajar para la distro, aparte del trabajo típico que encuentras en cualquier distro por famosa o rara que sea, existe una lista de "especificaciones": Una lista de cosas que deben hacerse. Un TODO, un roadmap, vamos. Se aprueban antes de empezar a desarrollar la distro, y se trabaja durante todo el desarrollo en implementarlas. Aquí están la lista de las cosas importantes que acabará teniendo Edgy. La primera de todas las "especificaciones", aunque no aparezca en esa lista, es Gnome 2.16. Y probablemente sea la más importante: en una distribución de escritorio lo importante es el...escritorio; Edgy tendrá por tanto todo lo que trae Gnome 2.16. Para mi gusto las mejoras importantes de Gnome 2.16 son: mejoras al ya de por si estupendo applet de control de energía, mejoras al plugin de totem para firefox hasta el punto de hacerlo usable (en serio, en mi opinión el tener un plugin de un reproductor de video con interfaz gráfica disponible para firefox es una de las mejoras de integración más relevantes que ha habido ultimamente en el mundo del escritorio linuxero) y mejoras de rendimiento, tanto en el inicio de gnome en si como en el inicio de nautilus, gnome-terminal, yelp, evolution. Quizás no sea gran cosa para la opinión de muchos (sigo sin poder tener una vista de miniaturas de fotos y videos en el selector de archivos de gtk, vital para las aplicaciones que necesitan abrir archivos de ese tipo), pero si miras el vaso de otra manera no ha empeorado, y aunque no haya grandes mejoras funcionales y que no me vaya gnome, he de reconocer que es muy loable dedicarse a mejorar el rendimiento y uso de recursos de la aplicación. Casi nadie dedica mucho tiempo a esas cosas, y es importante. En fin, siguiendo con el tema, aquí van las "especificaciones":

  • Separación de los símbolos de depuración de los ejecutables: Esta es una grandiosa idea, implementada ya por Fedora y otras distros. En Debian lo normal es que los paquetes vengan sin símbolos; algunas veces (muy pocas) hay paquetes terminados en "-dbg" que uno puede instalar en sustitución de los originales y que incluyen el mismo programa pero compilado con símbolos de depuración. Bien, la solución de Ubuntu es suministrar paquetes que contienen solo la información de depuración de un programa, y suministrarlo para todos los programas, no solo para los que suministran paquetes alternativos -dbg. Eso implica que yo puedo instalar gaim, y luego instalarme el paquete gaim de información de depuración, que es adicional, no sustitutivo, para instalar la información de depuración y poder reportar los mil cuelgues que sufro cuando lo uso.

  • Relacionada con la anterior, un sistema para enviar información de cuelgues de aplicaciones automáticamente, al estilo del de XP

  • Borrado automático de paquetes no dependientes: Cuando instalas un paquete foo y se te instala libfoo, y posteriormente lo borras borrando foo, libfoo se te queda instalado. Es un fallo, libfoo se debería desinstalar junto con foo

  • Posibilidad de actualizar Ubuntu fácilmente metiendo las actualizaciones en un cdrom

  • Activar SSP, una protección contra buffer overflows (-fstack-protector) que trae GCC 4.1. No se compilan todos los paquetes, de momento solo algunos paquetes importantes (perl, python, libc, firefox, gtk, apache), en la próxima versión se activará por defecto para todos.

  • Soporte de XEN

  • Volcado de memoria del kernel en caso de cuelgue del kernel, utilizando el fabuloso método kexec + kdump.

  • Programa para hacer copias de seguridad utilizable por el usuario de a pie.

  • Upstart, el reemplazo de init

  • Relacionado con lo anterior, Apagado rápido
  • Cerrar el pico a Grub. Se refiere a los mensajes esos que te indican que se está cargando el kernel, y tal y cual. No deberían aparecer, a los usuarios no les interesa el tamaño del kernel, ni leer un "Loading kernel...."

  • Hacer más sencilla la instalación de codecs. Como ya sabrá todo el mundo, Ubuntu no incluye ciertos códecs por defecto por razones de patentes. Pero eso no es lo peor: Lo peor es que si vas a abrir un DVD o un video con un codec no disponible en la instalación por defecto de Ubuntu, te da un mensaje de error tipo "no se ha podido leer el medio". Un error que nadie entiende, y que confunde: ¿Está el DVD rallado y no ha podido leerlo? ¿Es un fallo de Ubuntu? ¿Por qué no utilizar la idea (e incluso la infraestructura) del comando file y ayudar al usuario con un mensaje tipo: "Ha intentado visualizar un video en formato divx/mp3/foo, pero actualmente no hay instalado ningún codec que permita verlo. Visite esta página para recibir ayuda sobre como instalarlo". O algo así.

  • Un "servidor de swap", para poder hacer swap en sistemas remotos a través de la red. He de comentar aquí que esto es una idea nada trivial de implementar en el kernel

  • Sustitucion de b/bin/sh por dash, un shell alternativo que cumple los requisitos POSIX y no consume tanta memoria: Buena idea teniendo en cuenta que /bin/sh es lo que se utiliza para ejecutar scripts

  • Comportarse como un buen sistema operativo cuando el usuario quita una llave USB o algo asi sin desmontarlo previamente: Hacer desaparecer los iconos que pudiera haber creado, advertir de la posible pérdida de datos...

  • Traducción de las descripciones de los paquetes. Otro ejemplo de como Ubuntu beneficia a Debian

  • Si una persona intenta ejecutar un programa (ejemplo: está cansado de gaim y quiere ejecutar kopete) pero ese programa no está instalado....¿Por qué no avisarle de que para conseguir el programa puede instalar x paquete ?


Y bueno, esas son las cosas que parecen interesantes. Como ya he dicho hay más, algunas de ellas han sido postergadas por no poder estar a punto para edgy y probablemente se implementen en la siguiente versión. Cosas realmente curiosas, como irte avisando por el altavoz de mensajes de inicio del sistema y cosas asi.... En cualquier caso, es bonito ver como en Ubuntu hay una serie de objetivos claros y como la gente pelea para lograrlos. Eso es lo que hace que Ubuntu sorprenda tanto en cada versión.

7 comentarios:

  1. Voy a esperar a la nueva versión, cada vez estoy más convencido en cambiar a Ubuntu y dejar a trás al Windows

    ResponderEliminar
  2. que bien ubuntu esta esforzandose para ser un buen sistema de operativo para el escritorio.. al cambiar el inicio.. eso hacia falta hace mucho tiempo.. encima te envian los cds gratis.. no se puede pedir mas nada..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:34 a. m.

    ¿Sabes si se podrá instalar limpiamente en un MacBook? Dapper da algo de guerra.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Genial!

    Yo soy uno de los muchos que está haciendo, paulativamente, una migración semi-total a UBUNTU, pues siempre quedara algo, como los juegos, en lo que Windows saque ventaja.

    Lo único que encuentro un poco putada es el hecho de que no pongan de serie los drivers de NVIDIA o ATI, pero esperemos que pronto lo hagan

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que me gustaría es que en vez de GRUB sacasen una versión más nueva de LILO y la pusiesen por defecto. Me parece mucho más vistoso que GRUB.

    Y lo de la instalación fácil de codecs parece ser que se ha aplazado. Confiemos en que lo lleven a buen puerto.

    P.D.: Kill the troll.

    ResponderEliminar
  6. #4: No se nada del tema pero supongo que si, los macbook sin duda van a ser soportados muy bien en el ecosistema linux.

    doodoom: La razón principal por la que se utiliza grub es la increible funcionalidad, sería más práctico añadirle la "vistosidad" a grub que volver a lilo

    ResponderEliminar