10 de marzo de 2007

Hans Reiser, culpable de asesinato

Muchos probablemente ya sabían que Hans Reiser, progamador principal de reiserfs y reiser 4, había sido detenido y acusado de asesinato de su ex-esposa, Nina Reiser. Pues bien, el juicio ya ha terminado o está a puntito de hacerlo, y la sentencia le considera culpable. El artículo que he enlazado, menciona que Hans Reiser compró, justito despues de la desaparición de su esposa, libros con títulos como "Masterpieces of Murder" o "Homicide: A Year on the Killing Streets". Podría ser que Hans fuera aficionado a la literatura de temática policiaca, pero al parecer esa afición surgió justito despues de la desaparición de su esposa.

Claro que el hecho de haber encontrado restos de sangre de Nina Reiser en el coche de Hans, la misteriosa desaparición del asiento del pasajero cuando la policía fue a registrarlo, la cinta aislante y bolsas de la basura que encontraron en el coche, las señales de haber lavado las alfombrillas del coche recientemente, el testimonio del hijo común de ambos que aseguró que había oido a ambos discutir y que despues cambio su declaración, el que se le viera salir de su casa a la hora estimada del asesinato, y el que fuera vox populi que se llevaba con su ex como perro y gato, no han ayudado mucho en defensa.

He leido muchos correos de Hans Reiser en la del kernel, incluso he intercambiado alguno. En los últimos tiempos, cuando Hans pedía la inclusión de Reiser 4 y se le indicaban por qué aun no estaba preparado, se le notaba un tono muy radical con casi todo el mundo: Si lo llego a saber me voy a BSD, etc. Tambien lei algún correo en el que contaba que Namesys, su empresa creadora de reiserfs, las estaba pasando canutas en temas de dinero, que hacía años que tenía deudas, y que la actitud de la comunidad linux tiraba piedras contra su propio tejado no incluyendo reiser 4, que era un paso necesario para que Namesys pudiera empezar a ganar más clientes. Su modelo de negocio era vender plugins para su sistema de archivos basado en plugins, un modelo absurdo en mi opinión. Lo que hacía Reiser era investigación, lo cual está muy bien pero no da beneficios. Lo ideal es que hubiera intentado ser comprar por una distro (quizás lo intentó) que financiara sus esfuerzos.

Tambien he criticado aqui Reiser 4 y reiserfs (que no es que mi opinión cuente demasiado). Sin embargo Hans Reiser merece su reconocimiento. Su implementación de Reiser 4 es demasiado opuesta a los gustos de la mayoría de hackers del kernel, pero la idea de la que partía era legítima.

Hans Reiser intentó hacer evolucionar los sistemas de archivos a algo nuevo, que solucionara los problemas que hay en los sistemas de hoy. Una de sus frases que más me gusta es: "el que existan bases de datos es un síntoma de que hay algo mal", o algo así. Tomemos por ejemplo el Spotlight de Apple, Beagle o "Google desktop search". Todos ellos buscadores de escritorio. ¿Cual es su objetivo? Básicamente e ignorando el problema de los formatos, hacer "grep" en tus datos. Para poder hacerlo, ¿que se hace? Se construye un indice en un archivo. Es decir, se hace un índice de los datos que ya tienes en el sistema de archivos. Y las bases de datos, ¿qué son? En esencia, sistemas de archivos: tienen un espacio, y en el organizan datos y los devuelven cuando se les pide con una interfaz diferente a los jerárquicos. Para mas inri, normalmente las bases de datos tienen sus archivos en otro sistema de archivos: Es decir, para atender una búsqueda tienen que manejar las estructuras de su sistema de archivos y despues hacer peticiones a otro sistema de archivos.

Hans Reiser tenía una visión: Un sistema de archivos 'genérico' capaz de funcionar como sistema de archivos jerárquico, como base de datos, y que fuera capaz de hacer búsquedas como las que hace spotligth, pero sin tener que indexar nada: Los datos están en el sistema de archivos, ergo el sistema de archivos debería saber buscar mejor que nadie la informacion sin necesidad de hacer un índice adicional de esos mismos datos. Idem para las bases de datos. Quería buscar una interfaz genérica capaz de hacer todo tipo de consultas. No se puede negar: Puede que reiser4 no fuera la implementación adecuada de esa idea (entre otras razones, por ser de los primeros sistemas de archivos que lo implementan y estar avanzando en territorio desconocido), pero la idea era (es) genial.

4 comentarios:

  1. Realmente no me importa su vida privada y le deseo justicia, lo mismo que a cualquier imputado por algún delito, sea culpable o no.

    Yo entendía reiser4 como una reescritura de reiserfs, no tenía ni idea lo profundo y grande que debía ser el proyecto.

    Me parece una guarrada que linux no cuente con reiser4, soy de los que piensan que para evolucionar un proyecto (gnu/linux, linux...) hace falta revolucionar los componentes cuando toca, y el sistema de archivos va necesitando otro punto de vista, como ya se lleva proponiendo.

    Esperemos que reiser continúe, al menos, la lista de correo aún goza de vida :-)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:37 p. m.

    Vaya... esa idea es muy temeraria. No creo que Oracle, Postgresql y otros RDBM este muy felices con este proyecto.

    Satoru

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:23 a. m.

    Yo creo que tienes que aprender mejor inglés. Ha sido inculpado, pero inculpado no significa culpable en nuestro sistema judicial, hasta que se celbre un juicio. Ese juicio aun no ha terminado, y por lo tanto Hans sigue siendo inocente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:27 p. m.

    Tengo entendido que en la justicia de los Estados unidos "el imputado es culpable hasta que se demuestra su inocencia"... o así...

    ResponderEliminar