29 de marzo de 2007

A Linus le gusta la GPL3

La FSF ha sacado un nuevo borrador de la GPLv3, y esta vez a Linus parece gustarle, aunque el tema del DRM,que fue el que más ruido hizo, ya se había suavizado en el anterior borrador. Una de las novedades de este borrador es un clausula de proteccion contra casos como el de Novell.

A Linus podrá parecerle bien, pero a mi me sigue pareciendo absolutamente intolerable que todo el código licenciado bajo la GPLv2 vaya a relicenciarse bajo la GPLv3 automáticamente, sea cual sea su texto. Simplemente, la FSF no debería decidir esas cosas, aunque legalmente pueda hacerlo. La GPLv3 debería ser una licencia separada, y cada programador debería escoger libremente entre cambiar su código a GPLv3 o no.

En cualquier caso, que a Linus le guste significa que tiene cambios que agradarán a muchos de los que, como Linus, se oponían a la GPLv3; y eso es bueno, porque reduce el riesgo de forks. En ese sentido, la FSF se merrece una aplauso, por haber escuchado.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:43 p. m.

    A Linus podrá parecerle bien, pero a mi me sigue pareciendo absolutamente intolerable que todo el código licenciado bajo la GPLv2 vaya a relicenciarse bajo la GPLv3 automáticamente, sea cual sea su texto.

    Ni creo que pueda hacerlo ni mucho menos que lo vaya a hacer. Eso, desde mi punto de vista, sólo será posible para aquel software cuya licencia expresaba "GPL V2 o superior".

    Bruce Perens hablaba hace un par de días al respecto y precísamente dice que obligar no van ni pueden obligar a utilizar esa versión de la licencia ni al mismísimo Linus. No obstante confiaba que con el tiempo éste reflexionase.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:06 p. m.

    Acabo de licenciar un juego que he terminado en GPLv2, y sólo GPLv2. Si te vas al texto que hay que incluir en los ficheros, (vease gnu.org), dice que se licencia en GPLv2, a secas, o GPLv2 y posteriores.

    Es decir, alguien al licenciar su programa , pudo elegir entre licenciarlo en GPL2 o GPL2 y posteriores. Aquellos que pusieron posteriores, ahora también estarán licenciados en gpl3

    Linus licenció linux sólo en gpl2, sin poner lo de posteriores

    Public License
    as published by the Free Software Foundation; either version 2
    of the License, or (at your option) any later version.

    ResponderEliminar