24 de mayo de 2007

Dell comienza HOY a vender ordenadores con Ubuntu

Así lo han anunciado uno de los mayores vendedores de ordenadores del mundo, aunque de momento solo estarán disponibles para EEUU. La oferta comienza con tres equipos: los escritorios XPS 410n y Dimension E520n, y el portátil Inspiron E1505n. El precio de entrada del portátil y del escritorio Dimension E520n es de 599$, el otro 899$. Estarán disponibles a partir de hoy en esta página.

Espero que la iniciativa tenga éxito, y un porcentaje de ventas del 1% sería más que suficiente. Y espero que tenga éxito no solo porque sea partidario de Linux, sino porque el éxito es absolutamente necesario e incluso imprescindible para que Linux siga avanzando: a día de hoy Ubuntu funciona con la inversión de su fundador, pero está lejos de dar beneficios. Ganar cierta aceptación social haría que se generara dinero, dinero que iría a parar a Canonical, que podría reinvertirlo en mejorar Linux para ganar aun más aceptación social. Hoy en día, Linux solo genera dinero en servidores y es en software de servidores donde se reinvierte ese dinero; sin embargo el software de escritorio es muchísimo menos competitivo, y es precisamente ahí donde necesita despegar y empezar a generar dinero tal y como lo hizo en su día en los servidores.

Recordar que Linux en el fondo era una chapuza antes de que IBM se fijara en él, y que solamente a base de mejorarlo lo convirtió en lo que es y dió pie a que compañías como Red Hat o Suse ganaran más dinero. Dell bien podría ser el IBM que nos de ese empujón en el escritorio, y bien podríamos estar presenciando hoy un nuevo punto de inflexión histórico para Linux, un punto que de pie a la mejora masiva de Gnome, KDE, etc, a lo largo de los próximos años; y nos convierta en un temible rival. En cualquier caso, hasta ahora yo siempre pensé que si tenía que comprar un equipo nuevo lo compraría a Apple. A partir de ahora, si las cosas no se tuercen, tendré dos opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada