17 de mayo de 2007

Microsoft, asimetrías y patentes

"La habilidad de Microsoft para incorporar, paso a paso, todo aquello que veía en otros competidores la ha hecho digna de convertirse en una de las compañías más denunciadas de la historia. Denuncias que reflejan prácticas anticompetitivas, uso abusivo de la posición dominante del mercado, estrategias de bundling (inserción de un producto en un lote con otros productos) para desincentivar la compra de programas de competidores, prácticas de precios predatorios... Se trata, además, de demandas que, en su gran mayoría, Microsoft ha ido perdiendo, y pagando convenientemente a los presuntos damnificados; seguramente, todo hay que decirlo, con una gran alegría. A lo largo del tiempo, forzada en parte por las circunstancias, la compañía ha desarrollado una enorme e implacable maquinaria legal y de lobbying: una pequeña revisión histórica a los procesos judiciales en los que Microsoft ha estado implicada a lo largo del tiempo nos lleva a una conclusión muy clara: esta compañía ni es ni se comporta como un angelito. Más bien todo lo contrario."

Enrique Dans en un interesantísimo artículo en Libertad Digital, en el que viene a críticar desde un punto de vista liberal la actitud de Microsoft respecto al anuncio de la supuesta violación de 235 patentes.

1 comentario:

  1. Anónimo8:39 a. m.

    Increiblemente bueno y aclaratorio el artículo. No se puede decir más en menos espacio y con mayor claridad, pero el problema es que la conclusión final, da pánico.

    Siempre he confiado en la capacidad de un gran número de personas, entiendase usuarios de GNU/Linux, contra un grupo cerrado, o sea Microsoft, pero una vez meditado el artículo al que nos referimos, llego a la conclusión de que no siempre en esta sociedad gana la lógica, y menos ahora donde lo importante es el dinero, y esta claro que Gates y su equipo, están por su trayectoria muy preparados para entornos farragosos, como los que pretenden crear.

    Y como se indica "luchar contra ellos, te impide centrarte en lo que sabes hacer", o sea que ganan por todos lados.

    Si alguien es capaz de darme una opción más optimista, la agradecería.

    Saludos a todos.

    P.D. antes era JAVIER

    ResponderEliminar