18 de mayo de 2007

La lucha por la publicidad web versión 2

Pues vaya, Mr. Ballmer acaba de gastarse 6.000 millones de dólares en comprar aQuantive. ¿Y que es aQuantive? Una empresa de publicidad en varios canales. Esta es una clara respuesta a la adquisición de DoubleClick por parte de Google. La diferencia es que Google se gastó 3100$ millones y Microsoft se está gastando casi el doble.

Pero aquí viene lo gracioso. Cuando Google compró DoubleClick Microsoft acusó la operación de monopolística. No se rian por favor...lo hizo en serio. No, no era 1 de Abril. Microsoft dice que Google es una de las compañías que más dinero online genera, DoubleClick tambien. Juntos suponen el 80% de los anuncios de Internet. Y eso, según Microsoft, era motivo para prohibir la operación por monopolística.

¿Y que ha dicho Microsoft tras comprar esta compañía, que al parecer tiene tentáculos más allá de la publicidad web? ¿Pensarán que ha rectificado y ya no acusa a Google de monopolista puesto que ellos mismos son un monopolio y se están ampliando aun más? No, mantienen la acusación a Google: Dicen que la compra de Microsoft es un "complemento" a su actual servicio de anuncios web. Es decir, que su adCenter que tan pocos beneficios les genera se dedica a una cosa y la compañía que han comprado a otro sector publicitario, con lo que entre ambas se "complementan". Sin embargo en lo de DoubleClick y Google no hay complemento, ambas se dedican al mismo sector: se solapan. Y Google la ha comprado para monopolizar ese sector, dice Microsoft.

A mi me hace gracia que uno de los monopolios más evidentes y perniciosos se queje de monopolio. ¿Y a quien no?

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