2 de julio de 2007

Di NO a OOXML: Firma

Si estás en contra de que OOXML, el formato de documento de Microsoft, sea aprobado por ISO, pon un poquito de tu parte y firma aquí. No influirá mucho, pero menos es nada, y además no cuesta nada.

Algunos dicen que es bueno que Microsoft intente estandarizar cosas y que estos movimientos son producto de una manía persecutoria anti-microsoft. No dudo que pueda ser el caso de muchos individuos; pero no el mio. Personalmente me encantaría que Microsoft fuera un buen ciudadano y creara y apoyara estándares libres, bien diseñados, necesarios. Precisamente por odio que Microsoft no esté haciendo eso, me opongo al OOXML: No entiendo que habiendo un estandar ISO para documentos bien hecho, de calidad, como lo es el ODF, adoptado ya por montones de gobiernos y empresas, Microsoft haga todo lo posible para no utilizarlo e imponer el suyo. Un política a favor de estándares libres no es cuestión de que una entidad que publica estándares te publique un estándar propuesto por ti; tambien implica una política activa de utilización de los estándares de esa misma entidad. Es como si Microsoft estuviera proponiendo una alternativa a IPV6 o a HTML 4.0 y que encima se quejara de que no se lo aprueban.

Adicionalmente, OOXML tiene una serie de deficiencias bastante serias que lo hacen bastante poco recomendable como futuro estándar ISO: La especificación OOXML ocupa 6039 páginas (si, seis mil treinta y nueve), un tamaño bestial, inusual (más bien único) e inaceptable para algo que pretende ser un "estándar". El estándar de ODF ocupa 800 páginas, y muchos discutiríamos que eso ya de por si es una bestialidad. Lo irónico es que Microsoft, durante su proceso de intentar estandarizar OOXML utilizando cualquier resquicio legal existente o inventado, intentó que se aprobara durante un método "rápido" que exigía una examinación de las contradicciones del estándar en ¡un mes!. Tiempo insuficiente siquiera para leerlo. E implementarlo completamente es simplemente imposible. Además, OOXML utiliza elementos como “autoSpaceLikeWord95”, “useWord97LineBreakRules”, "footnoteLayoutLikeWW8"...hay muchos más. Esos elementos requieren que la implementación del estándar haga tal o cual cosa como tal versión de Word....¡pero el estándar no te dice como hay que implementar esos elementos! Es decir, hacen referencia a funcionalidades no estandarizadas y solamente implementadas por Microsoft.
Son solamente dos razones citadas de una laaarga lista. En cualquier caso, Microsoft ignora con chulería estas críticas, y sigue intentando quebrantar los sistemas de aprobado de estándares a toda costa. Repito lo que dije antes: ¿Si Microsoft cree en los estándares, porque no los utiliza?

1 comentario:

  1. alhendin10:22 a. m.

    Firmado, en este momento hay 15714, recogidas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar