17 de julio de 2007

Intel presenta una iniciativa de desarrollo de Linux en dispositivos móviles

En un ejemplo más de la buena sintonía del gigante Intel con la comunidad de código libre, Intel ha anunciado un proyecto llamado "Moblin" y con página web en Moblin.org, para coordinar esfuerzos de desarrollo que consoliden un sistema base -kernel, interfaz, gestión de energía, multimedia- que pueda ser utilizado en su plataforma "Intel Ultra Mobile Platform 2007", que comprende dispositivos como los UMPC (esa especie de tablets para los que Microsoft sacó una plataforma apodada Origami) y los "novedosos" MIDs, que son una especie de Nokia 770 (iba a decir que es un intento de imitar al iPhone, pero se queda muy lejos de eso). Aunque parece ser que no se cierran a que otras plataformas y arquitecturas se sumen al proyecto, que es una manera elegante de sugerir a proyectos como Maemo (la base del Nokia 770) que se sumen al proyecto.

Todo esto tambien está claramente relacionado con el anuncio de un acuerdo de Canónical e Intel para crear una "Ubuntu Mobile and Embedded Edition" que funcionara en los dispositivos esos, a los que por cierto Ubuntu llama "Intel’s 2008 Mobile Internet Device (MID) platform", y no 2007, como hace Intel.

La lista de competencias del proyecto es interesante: El primero de la lista es un programa "creador de imágenes" con en el que se pueden escoger los elementos que se utilizarán en la compilación de la plataforma. Con el claro propósito de que cada fabricante personalice lo que quiere ofrecer en sus productos basados en los aparatitos de Intel. Aparte de este detalle, el proyecto se ocupa de lo típico que se puede esperar de un proyecto como este: kernel, interfaz gráfica (aparentemente multitouch, o al menos "touch" a secas), gestión de energía, gestión de conexión a redes wifi y Bluetooth, navegador de Internet, y chat basado en telepathy.

Lo cierto es que una iniciativa como esta liderada por un gigante como Intel puede dar un buen empujón a Linux en dispositivos móviles. Aunque estos dispositivos me da que no los va a comprar ni dios, igual que los UMPCs, principalmente porque su software no es tan capaz como el del iPhone, de momento servirá para impulsar un poco la cosa, que está muy de capa caida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada