6 de julio de 2007

Microsoft ¡habla! de la GPL 3

Me encuentro con que Microsoft ha publicado una comunicado en su centro de prensa sobre la GPL3. En concreto, parecen estar muy apurados en contar al mundo que ellos, por el hecho de distribuir Linux como parte de su contrato con Novell, no están para nada obligados a nada de lo que dice la GPL 3.

Para quien no esté puesto en el tema y no entienda lo irónico del comunicado: Parte del pacto entre Novell y Microsoft es que Microsoft ha comprado un determinado número de licencias a Novell, para venderlas ellos mismos (cosas raras veredes, Sancho). Se ha argumentado, la verdad es que sin demasiado fundamento legal, que eso convertiría a Microsoft en distribuidor del software GPL y por tanto que quedaria comprometido por los terminos de la GPL.

Y he aquí que la mayoría del software de Novell está licenciado bajo la licencia GPL2 o superior: es decir, que siguiendo esta teoría, Microsoft estaría comprometido a obeceder los términos de la GPL3. Y he aquí, y esta es la clave del asunto, que la GPL3 tiene algún tipo de protección de patentes o protección judicial. En otras palabras, que continuando con la teoría expuesta, al firmar el pacto con Novell y al haberse publicado la GPL3, Microsoft podría haber perdido derechos legales para denunciar por patentes a cualquier empresa que venda Linux.

Como ya he dicho, las bases legales de esta teoría no son muy sólidas, habría que llevarlo a juicio a ver que decide un juez. Lo curioso, irónico y desternillante es que Microsoft haya publicado rápidamente un comunicado que dice que noooo, que eso no es así, que ellos no están obligados a lo que diga la GPL 3. Eso a mi me hace sospechar que los abogados de Microsoft no tienen tan claro que Microsoft no esté afectado por la GPL 3. De hecho, en el propio anuncio reconocen implicitamente que la situación legal no está muy segura: Los términos utilizados en el comunicado son "creemos que Microsoft...", "no creemos que eso tenga una base legal".....creemos, creemos. ¿Y que ocurriría si el juez cree lo contrario?

En otras palabras, que Microsoft podría haber cometido un error gigantesco...o no. Mucho me temo que habría que esperar a una sentencia para estar seguros de quien lleva la razón. Pero hasta entonces, los Linuxeros nos partiremos un ratito el trasero viendo temblar al gigante de Redmon. ¿Por qué le preocupa tanto a Microsoft la protección de patentes de la GPL 3, no decían que no quiere meter a juicio al software libre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada