5 de septiembre de 2007

AMD liberará las especificaciones de sus chips gráficos

En LWN cuentan que en el linux kernel summit, un representante de AMD ha anunciado que AMD va a publicar las especificaciones de sus chips, para chips r500 en adelante. Proporcionarán un driver libre 2D -el que va incluido en x.org-, pero no un driver completo, que tendrá que ser escrito a partir de las especificaciones.

En cuanto a su driver propietario, no lo van a liberar, y han aprovechado el día para anunciar una nueva versión del mismo, con unas mejoras de rendimiento espectaculares y soportando compiz y etc; en resumen, quitándose de encima la mala fama de sus drivers.

Esto significa una gran mejora de la relación entre AMD/ATI y Linux, una relación claramente mejorada a partir de la adquisición de ATI por parte de AMD. No es todo lo buena que podría ser, porque han perdido la oportunidad de liberar sus drivers, o al menos prometer que los futuros drivers serán construidos en colaboración con la comunidad. Y no se trata tan solo de que los defensores del software libre queramos todo, se trata tambien de que AMD sabe muy, muy bien, que en cuando se empiezen a publicar drivers libres a partir de las especificaciones, las distribuciones van a ofrecer esos drivers por defecto, porque aunque probablemente no alcanzarán el rendimiento de los drivers propietarios, el hecho de ser libres y de ser más estables -por virtud de ser libres- harán que las distribuciones los prefieran. Solo los jugones y frikis querrán molestarse en cambiar, y esto hará que poca gente utilize los drivers de AMD; por eso me extraña que se empeñen en mantener su driver propietario. Quizás se trata de que hay ciertos temas relacionados con el DRM que AMD no puede "liberar" por razones legales, de hecho apuesto a que las especificaciones liberadas no van a incluir detalles sobre los artefactos DRM de las tarjetas.

Intel, por su parte, hace mucho que proporciona drivers gráficos libres y completos, pero no especificaciones. Esto para los usuarios finales es mucho más práctico, porque significa que tienen drivers completos, funcionales, rápidos....y libres, sin recurrir a nada propietario; que no haya especificaciones no les importa porque ellos no van a desarrollar nada. Sin embargo, Intel lleva tiempo planteándose liberar las especificaciones de sus chips, y sin duda este anuncio de AMD va a acelerar la decisión si es que al final Intel decide liberarlas realmente. Si eso sucediera, Intel volvería a ser la plataforma preferida para Linuxeros. Hoy, tanto AMD como Intel son aceptables, puesto que ambas se han "abierto" a la comunidad de una forma u otra. En estos precisos momentos, el mundo gráfico en Linux solamente tiene un enemigo: Nvidia.

2 comentarios:

  1. Anónimo9:17 p. m.

    ¿de intel existen gráficas pci o agp o son solo integradas?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:00 a. m.

    Es curioso que los drivers libres de ATI estuviesen evolucionado sensiblemente y que ahora se liberen por parte de AMD. Coincidencia? Lo mismo si :D

    ResponderEliminar