30 de septiembre de 2007

¿El abaratamiento del hardware beneficia a Linux?

En slashdot hablan de este blog, donde su autor expone la teoría de que el abaratamiento del hardware -se habla de portátiles por debajo de los 300$ el año que viene- beneficiará a Linux. La razón expuesta es que cuando te gastas 1500€ en un equipo, no notas tanto el coste de Windows, pero sin embargo en un portátil por 250$ si que se nota. La gente, por tanto, se vería más atraida por alternativas a Windows.

Creo que habría que sazonar con un poco de realidad en polvo a este razonamiento. En concreto:

  • Linux no es siempre "gratis", una licencia de soporte de Novell (la única compañía que trabaja con Linux y que parece ofrecer soporte asequible para gente normal y corriente; Red Hat tiene precios demenciales orientados a empresas y Ubuntu/Canonical lo mismo) cuesta 50$, menos que Windows, pero desde luego no es "gratis"

  • El hardware no siempre "baja de precio", si esto fuera tan simple un superordenador costaría 100$. Las compañías que trabajan con hardware quieren ganar mucho dinero, y vendiendo ordenadores a 100$ no se gana dinero. Por eso innovan y tratan de crear nuevos productos que merezcan que sus clientes quieran seguir desembolsando 1500$. Eso no significa que no pueda haber portátiles a menos de 300$, lo que significa es que van a seguir existiendo portátiles a 1500$, porque las compañías de hardware van a seguir creando productos que le den mil vueltas a los portátiles de 300$ y que la gente quieran comprar. Especialmente en los sectores multimedia, jugadores....gente que quiere lo mejor de lo mejor al precio que sea.

  • Que en un portátil de 1500$ se note menos la licencia de Windows no significa que la gente no se de cuenta de que la paga. Si fuera por ahorrar dinero, Linux tendría mucha más cuota de mercado


Añado que personalmente, ganar la batalla a Windows mediante el precio me parece muy indigno e insípido. Yo creo que hay que mejorar tecnológicamente a las distribuciones Linux hasta el punto de que la gente esté dispuesta a comprar Linux en vez de Windows, aunque esten a exactamente el mismo precio, o incluso a más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario