29 de septiembre de 2007

GNOME avanza

Quizás porque soy totalmente anti-gnomero, me sorprende y congratula comprobar que en el entorno de GNOME se produzcan avances y que empiezen a surgir voces clamando contra el conformismo tecnológico que lo rodea. Yendo al grano, los avances de los que hablo son las propuestas -tan solo propuestas- de inclusión de Empathy, un cliente de IM y de GIO/GVFS.

Retomando de nuevo el tema del conformismo tecnológico, GNOME es el único escritorio moderno que no dispone de un cliente de IM integrado. KDE tiene kopete, Mac OS X iChat, Windows el Messenger. Me dirán: Gnome tiene Pidgin (antiguamente Gaim). Pues si, todo aquel que usa Gnome usa Pidgin, pero Pidgin no forma parte de Gnome, ni de su plataforma, tan solo es una aplicación basada en GTK/GLIB que carece de integración con GNOME. Sobre todo y fundamentalmente, Pidgin no sigue sus guías de desarrollo de interfaces de usuario (HIG). Tampoco utiliza, por poner un ejemplo, gconf. Empathy solucionaría esta carencia histórica de la plataforma, aunque esta aplicación está lejos de tener las capacidades de Pidgin, y ya de por si Pidgin tiene carencias tecnológicas importantes, como la videoconferencia.

Otra de las propuestas de inclusión es GIO/GVFS. GIO implementa en glib ciertas abstracciones para operaciones de I/O (similares a java.io.*, según el autor) en glib. Encima de ello se implementa GVFS, que es, básicamente, un sustituto de gnome-vfs, aparentemente mejor hecho. Otras proposiciones de inclusión para Gnome 2.22 son Anjuta, las mejoras de Novell al reloj y el tambien proyecto de Novell Gimmie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada